Los zapatos anatómicos son aquellos que siguen la estructura del pie del niño y contribuyen a su correcta formación. Dado que en la infancia los huesos aún no se han fortalecido, los zapatos seleccionados incorrectamente pueden generar molestias al usarlos, contribuyendo así a la deformación del tejido óseo y muscular.
Para evitar problemas de salud de su bebé, debe seguir algunas reglas simples al comprar este accesorio tan necesario. Está fabricado exclusivamente con materiales de alta calidad, por lo que el precio puede ser ligeramente superior al de los modelos tradicionales chinos. Algunos productos tienen soportes en el empeine para corregir defectos existentes en el pie.
¡Importante! No conviene comprar zapatos ortopédicos con soporte para el arco como medida preventiva. Si la pierna se forma de acuerdo con la edad del bebé, este elemento sólo puede interferir con el desarrollo del sistema musculoesquelético.
¿Cuáles deberían ser los zapatos anatómicos para niños?
Resaltemos algunos puntos clave que deberían ser:
- un calcetín suelto que permita que los dedos de los pies se muevan;
- las plantillas y la parte superior del producto están fabricadas con materiales naturales, lo que permite la circulación del aire;
- tacón no más de 25 mm, dependiendo de la edad del niño (para las niñas en edad escolar, puede hacer una excepción y comprar zapatos con tacones de hasta 4 mm);
- la suela debe amortiguar los impactos para reducir la carga al caminar;
- ausencia de olor pronunciado y colorantes químicos;
- las costuras internas no se sienten;
- Los tacones no deben exceder el tamaño de los tacones.
Los zapatos anatómicos para verano pueden ser con puntera y talón abiertos, ya que esto no afecta el correcto desarrollo del pie.
Pros y contras de los zapatos anatómicos.
¡Nota! Desde la primera infancia, un niño necesita zapatos con la talla adecuada. No creas que un par de botas será suficiente para varias temporadas. El deseo de ahorrar dinero puede provocar pies planos, dedos torcidos, callos y cosas similares.
Los zapatos anatómicos para niños prácticamente no tienen inconvenientes (a excepción de las falsificaciones baratas). Te permite moldear tus piernas y evitar problemas de salud. El único aspecto negativo que puede afectar al presupuesto familiar es el coste de productos de tan alta calidad.