En los últimos años se puede escuchar cada vez más que No es necesario lavar las cosas con tanta frecuencia como estamos acostumbrados.. Y no sólo porque el lavado sea un proceso rutinario que requiere tiempo, agua y electricidad. Pero también por la contaminación ambiental. Por ejemplo, recientemente Stella McCartney pide dejar de lavar y planchar interminablemente. ¿Por qué? Resolvámoslo juntos.
Por qué Stella McCartney está en contra del lavado
Según el diseñador británico, Con demasiada frecuencia metemos prendas casi sin usar en la lavadora..
Pensemos en el medio ambiente
En su opinión, esto no es ecológico ni antieconómico.
Referencia. El lavado frecuente provoca un desgaste prematuro de la ropa. Por lo tanto, es necesario comprar uno nuevo y desechar el viejo.
Es decir, un problema da lugar a varios otros: reciclaje, aumento de los volúmenes de producción, contaminación química, etc.
Las consecuencias son claras. Y los motivos por los que Stella McCartney hizo su declaración también están claros.
La “atención inteligente” es relevante
Algunos se apresuraron a declarar que la hija de Sir Paul McCartney carecía de escrúpulos después de escuchar sólo las palabras "Yo... no soy una fanática de lavar la ropa" en su entrevista, mientras que Esta afirmación encaja orgánicamente en la lógica de la marca Stella McCartney, que promueve la idea de "cuidado inteligente".
"Cuidado inteligente" significa varias tendencias:
- tener en cuenta el impacto negativo de los detergentes sintéticos en el medio ambiente;
- utilizar polvos líquidos;
- lavar a baja temperatura;
- no pongas todas las cosas en la lavadora;
- secar en condiciones naturales, es decir, en la calle;
- Planchar sólo si es absolutamente necesario.
¡Importante! Este enfoque permite que las cosas "vivan" mucho más que con el lavado normal a máquina, lo que hace que los hilos sean más frágiles.
Puede parecer que pocas personas comparten el punto de vista de la marca británica, ya que tiene muchos argumentos en contra. ¡Pero no! Hay gente de ideas afines.
Stella McCartney no está sola
Las opiniones de Stella McCartney son compartidas por muchas personalidades famosas.
- Hace unos pocos años Chip Berg, director ejecutivo de Levi's afirmó que lleva unos diez años con vaqueros sucios y que todavía no va a cambiar nada.
- Directora de Total Wingerie Care, Julia Dee No tan categórico. Está segura de que los jeans se deben usar durante unos dos años sin lavarlos.
- A Carl Chiara, jefe de concepto de marca de Levi Strauss & Co, recomienda lavar los jeans cada seis meses. Y él hace lo mismo.
- El más “avanzado” fue diseñadora Lisa Marie Bengtsson. Creó su propio concepto llamado "Adiós lavandería". Como en el caso del “cuidado inteligente”, no estamos hablando de una negativa absoluta a lavar la ropa.
Según Lisa Marie Bengtsson, cada persona tiene prendas de vestuario a las que se les puede dar frescura sin necesidad de detergentes.
Si no hay rayas o manchas sucias en sus artículos, simplemente cuélguelos en perchas especiales con un frasco de vidrio que contenga carbón activado.. Después de un tiempo, el carbón absorberá los olores desagradables de tu ropa y volverá a oler a fresco. Por supuesto, no estamos hablando de ropa interior y otras prendas que están en contacto directo con el cuerpo.
Cuando no puedes prescindir de lavarte
Las palabras de Stella McCartney resonaron entre los lectores de la aplicación Guardian y los usuarios de las redes sociales. ¿Qué piensan los expertos sobre esto?
Expertos en higiene contra lavados poco frecuentes debido a la aparición de ácaros del polvo en la ropa, que provocan el desarrollo de alergias.
Medias
Aunque aquí no hay consenso de opinión. Casi todo el mundo está de acuerdo en que Los calcetines deben lavarse después de cada uso..
Ropa interior
Pero en el tema de la ropa interior hay “discrepancias”: algunos creen que se debe lavar a diario, mientras que otros dicen que usarla durante dos o tres días es aceptable.
¡Importante! Los diseñadores de ropa interior moderna recomiendan lavarla a mano, a bajas temperaturas y con detergentes suaves. Un cuidado tan delicado no deforma la ropa y conserva su aspecto.
Ropa de casa
La ropa de estar por casa y los pijamas también necesitan un lavado frecuente. Pero no a diario, como mucha gente piensa. Dos o tres turnos por semana son suficientes.
Ropa de deporte
Es imposible no lavar la ropa deportiva. Fue creado especialmente para absorber el sudor y con él el sebo y la sal. La colocación repetida puede provocar irritación de la piel.
Cómo prescindir del lavado
¿Crees que antes de Chip Berg, Stella McCartney, Lisa Marie Bengtsson la gente no sabía cuidar la ropa sin lavarla? ¡Estás equivocado! ¡Existen formas alternativas!
Ventilación
Un método tradicional que no ha perdido su relevancia. Las amas de casa experimentadas lo saben. Por eso aún hoy en verano se pueden ver balcones ventilados en sus balcones. abrigos de piel y suéteres.
¡Importante! Los productos de cachemira suelen ser difíciles de lavar sin estropearlos. Por lo tanto, también se airean entre calcetines.
Congelación
Un frigorífico en lugar de una lavadora es otra forma alternativa de cuidar la ropa. Él basado en la capacidad de las bajas temperaturas para matar bacterias.
Limpieza
De nuevo sobre los jeans. Dado que los propietarios de empresas dedicadas a la producción y venta de productos de mezclilla hablan de los peligros del lavado frecuente de sus productos, entonces tienen razones para ello.
Cuentan con el apoyo de diseñadores de moda. Aconsejan deshacerse de los contaminantes localmente: Limpia solo la mancha en lugar de lavar todos los jeans.
Es poco probable que alguien argumente que la ropa exterior no necesita un lavado frecuente. Es una estupidez meter una chaqueta en la lavadora más de una vez cada dos meses. ¡Y algunas cosas no se pueden lavar en absoluto! ¡Sólo se pueden lavar en seco! La información sobre esto debe estar en la etiqueta.
¿Cómo responder a las llamadas para lavar la ropa con menos frecuencia? ¡Decide por ti mismo! Creemos que debería haber un sentido de proporción en todo. Después de todo, la limpieza es uno de los principales indicadores de la civilización.