El cuero genuino es un material duradero, flexible y resistente al desgaste que se obtiene mediante un procesamiento especial de pieles de animales. Esto es lo que la gente ha estado usando desde el principio de los tiempos. Desde tiempos inmemoriales, nuestros ancestros primitivos utilizaron la piel de animales salvajes como ropa y calzado. Con el desarrollo de la civilización, este material no ha perdido su relevancia, sino que, por el contrario, se utiliza en una amplia variedad de industrias.
Volviendo al pasado lejano, podemos descubrir que desde el nacimiento de la humanidad, los pueblos del norte han utilizado las pieles de animales salvajes como capas corporales y esteras para dormir. Los residentes de los países más cálidos vestían taparrabos hechos con pieles de ciervos y corzos.
Los primeros zapatos tenían una suela de junco o junco y se sujetaban al pie con una correa de cuero. En invierno, se envolvían pequeños trozos de cuero alrededor de la pierna hasta la mitad de la pantorrilla y parecían modernas vendas militares para los pies.
Inicialmente, la fabricación de zapatos para hombres y mujeres difería, ya que los hombres primitivos eran más guerreros que las mujeres y sus vidas corrían más riesgo para su salud.Los zapatos de hombre se crearon a partir de la parte del animal más áspera y resistente al desgaste.
Se sabe con certeza que nuestros antepasados fabricaban armas con cuero. Los primeros escudos se fabricaron con este material. Con la llegada de espadas y dagas, sus vainas se hacían únicamente de cuero genuino.
Hay información sobre un cañón de cuero creado en el siglo XVI en Nepal. Por supuesto, en términos de cualidades funcionales era muy inferior a sus homólogos de bronce y cobre, pero su principal ventaja era su peso muy reducido. Tres hombres portaban esas armas con facilidad.
La siguiente dirección en la que se utiliza el cuero es la creación de instrumentos musicales. Los primeros tambores y panderetas estaban cubiertos con pieles de perro. Durante el mismo período, los pueblos turcos utilizaban el adyrna, un aparato musical de cuerda hecho de cuero y madera. En el Cáucaso y Asia Central, la música folclórica se interpreta con un instrumento de percusión: el davul, cuyas membranas están cubiertas con piel de cabra u oveja. Y la gaita de fama mundial es un pequeño odre de piel de oveja o de becerro, equipado con varios tubos, morteros y llaves, que crean el efecto de varias voces.
El cuero se utiliza en todas partes en artesanía y diseño de interiores. Complementos de vestir, cinturones, horquillas, carteras, figuritas, muebles y mucho más son una parte integral de la vida de cualquier persona moderna.
Para cada industria se utiliza piel de diferentes animales y curtidos especiales. Por ejemplo, la piel de cerdo o de ganado se utiliza para crear zapatos y muebles. La piel de oveja suave se utiliza en mercería.Se necesitan pieles de ciervo para obtener un ante exquisito, y la piel de animales exóticos como cocodrilo, pitón y caimán se utiliza para tapizar coches caros, crear cinturones y otros accesorios.
Dependiendo del ámbito de aplicación, existen tres métodos para curtir cuero genuino: