Gracias a las altas tecnologías, ha sido posible utilizar tipos de cuero artificial más avanzados y de alta calidad en la producción de diversos productos que no son de ninguna manera inferiores, pero en algunos casos incluso superiores en propiedades al cuero natural.
Dependiendo del uso de materiales compuestos poliméricos, que se aplican sobre una base tejida o no tejida, el cuero artificial se divide en los siguientes tipos: Microfibra MF, poliuretano PU, PVC a base de tejido (PVC), ecopiel, caucho, poliacetato (PA). Veámoslos con más detalle.
Microfibra
Microfibra – las fibras más finas de poliamida o poliéster, gracias a las cuales dicha base es suave, ligera, duradera y elástica. Este material es resistente a la luz (conserva su color original cuando se usa), a factores físicos (abrasión) y químicos.
El cuero elaborado a base de MF, en términos de indicadores externos, prácticamente no se diferencia del cuero natural y es posible crear todo tipo de texturas y matices de color.Además, las ventajas incluyen buenas propiedades repelentes de la humedad, respeto al medio ambiente (sin vapores nocivos), ausencia de olores extraños y el efecto de una piel transpirable.
Poliuretano
El mejor material de la nueva generación es el cuero PU, que consta de tres capas.
Primero – a base de tejido de algodón; segundo – revestido de piel auténtica (con defectos) que ha sido sometida a un tratamiento previo; tercero - una capa de poliuretano de alta calidad.
Gracias a la capa de cobertura final, el producto puede tener una amplia gama de colores, estampados y estampados. Es suave, higiénico, resistente a las heladas y tiene un alto nivel de resistencia a la tracción y al desgarro.
El material resulta poroso, por lo que tiene buenas propiedades repelentes al agua y transpirables. Este material también es seguro para la salud y no evapora olores extraños.
PVC a base de tela (PVC)
El más común es el tipo de cuero PVC, que está hecho de cloruro de polivinilo con la adición de un plastificante especial y componentes adicionales que se aplican a la base.
Para crear la base se utilizan prendas de punto y materiales no tejidos elaborados a partir de fibras naturales o artificiales, de los que dependerán directamente las características del producto (extensibilidad, resistencia).
Para lograr una mayor elasticidad, se añaden al material varios aditivos sintéticos. El cuero de PVC es mucho más pesado que el cuero de PU y menos resistente a la abrasión. Ventajas principales – facilidad de cuidado, durabilidad, resistencia a la radiación ultravioleta y al daño por moho.
cuero ecológico
En propiedades físicas básicas y cualidades positivas, se acerca al cuero de PU, la principal diferencia es la ausencia de una segunda capa.Como base se utilizan fibras sintéticas y tejidos de algodón.
Este material tiene una gran demanda entre compradores y fabricantes debido a la presencia de poliuretano, cuyas excelentes propiedades se describieron anteriormente. El cuero ecológico no provoca reacciones alérgicas debido a la ausencia de PVC en su composición.
Goma
Los primeros productos fabricados con materiales artificiales que imitaban el cuero fueron los zapatos de caucho impregnados con una solución de caucho. Ahora el caucho se utiliza para fabricar piezas de calzado, como las suelas de los tacones.
¡Referencia! Inicialmente, el cuero de caucho comenzó a producirse hace bastante tiempo en Europa (a finales del siglo XIX). En nuestro país, la producción industrial de caucho se creó en los años 30 del siglo pasado.
¡Importante! Los productos fabricados con materiales artificiales (a excepción del poliuretano PU y la microfibra MF) no se pueden lavar ni limpiar en seco.
Amplia gama de aplicaciones
Para cada ámbito de aplicación, dependiendo de las características del material y las posibilidades de procesamiento tecnológico, se utiliza un determinado tipo de cuero artificial.
Los materiales fabricados con MF son útiles en la fabricación de tejidos de tapicería para muebles tapizados y asientos de automóviles, así como equipamiento y calzado deportivo (deportivo y casual).
La mayoría de los diseñadores de muebles reconocen la amplia gama de usos del cuero artificial para la implementación de todo tipo de soluciones de diseño.
Para la fabricación de tejidos de tapicería, así como artículos de interior, el cuero PVC se considera una opción ideal debido a su naturaleza sintética, variedad de tonalidades de color y facilidad de cuidado. También sigue teniendo demanda en la producción de ropa (impermeables, faldas) y bolsos.
El cuero ecológico PU se utiliza en la producción de ropa, bolsos, maletas y artículos de cuero (carteras, guantes, cinturones, tarjeteros).
La principal ventaja de los productos fabricados con material artificial es su precio asequible, lo que garantiza una gran popularidad entre los consumidores.
Según el significado de la primera parte de la cita, SE APLICA Microfibra, es decir, no puede ser la base. Mientras que además leemos que la microfibra sigue siendo la BASE. Como resultado, nada está claro.
Cita
“Dependiendo del uso de materiales compuestos poliméricos, que se APLICAN sobre una base tejida o no tejida, el cuero artificial se divide en los siguientes tipos: microfibra MF, ...
Microfibra
La microfibra son las fibras más finas de poliamida o poliéster, gracias a las cuales esta BASE es suave, ligera, duradera y elástica”.