Un análogo moderno, más económicamente accesible y fácil de cuidar del cuero natural de origen animal es el cuero ecológico.
Este material se compone de algodón, materiales artificiales a base de celulosa, pequeñas partículas de cuero natural y polímeros.
Para que un artículo de vestuario, accesorio o elemento decorativo elaborado con telas novedosas dure el mayor tiempo posible y no pierda su atractivo y propiedades útiles, es necesario cuidarlo adecuadamente.
Lavado de cuero ecológico
Para los usuarios que conocen las reglas de cuidado de la ropa y las personas que no prestan atención a las recomendaciones prácticas de los especialistas, el primer punto de atención será estudiar la etiqueta del artículo.
En la etiqueta, el fabricante indica el tipo de lavado (a mano, a máquina), la temperatura del proceso y las características (tipo de detergente en polvo, posibilidad de blanqueado, poder de centrifugado). Si el producto no tiene detalles hechos de otras telas o no está decorado con múltiples elementos decorativos en forma de cuentas y pedrería, las reglas para su cuidado serán clásicas.
Lavado a mano
El primer lavado de una chaqueta, falda o bolso de ecopiel debe realizarse manualmente, especialmente si el producto tiene un color vivo. Cuando lave a mano artículos hechos con sustitutos del cuero, debe cumplir con las siguientes reglas:
- No remoje previamente la ropa.
- Si el producto tiene forro, debe lavarse cuidadosamente y limpiar la superficie del cuero con una esponja empapada en agua tibia.
- La ropa de cuero ecológico no se debe tirar, torcer ni frotar durante el lavado de manos.
Primera etapa – mezclar agua y detergente. El agua debe estar tibia (no más de 40 grados).
¡Importante! Para lavar prendas hechas de sustitutos del cuero artificial, es necesario utilizar detergentes líquidos y usar la mitad que para prendas hechas de algodón, satén y viscosa.
Luego debes colocar la chaqueta, el pantalón o el bolso en agua, frotar la superficie del cuero con las manos y apretar ligeramente. Luego enjuague la prenda con varias aguas (3-4 veces) y escúrrala nuevamente. Es necesario secar la prenda de vestir al aire libre, después de enderezarla con un movimiento de sacudida.
Temperatura
La temperatura más aceptable y suave para el material es de 30 a 40 grados. Si usas agua más caliente, la tela se agrietará y perderá su forma y color. Para el primer procedimiento, es mejor utilizar agua fría del grifo. Esto es necesario para evitar que la pintura se desvanezca.
Características del lavado y cuidado adicional.
Seque el producto lavado únicamente en una percha, lejos de aparatos de calefacción, chimeneas y dispositivos con llama abierta. Para garantizar un secado máximo, la chaqueta, el vestido o la falda deben estar del revés y garantizar una buena circulación del aire. Puedes usar otra percha para esto.
Si hay manchas en una prenda de vestir, hay que quitarlas antes de lavarla. Para las manchas recientes, bastará con una toallita común humedecida en agua (con detergente, siempre que la mancha sea grasosa). Para eliminar las marcas obsoletas, debe colocar un trapo húmedo en el área manchada, esperar hasta que la mancha desaparezca y luego limpiarla con una esponja.
Cuero ecológico en la lavadora.
Si la etiqueta indica que un producto de cuero se puede lavar en una máquina automática, es mejor hacerlo. No existen reglas especiales para este tipo de atención.
Lo principal es elegir el cuidado más delicado y cuidadoso. Modo "Delicado", temperatura del agua: 30 grados, velocidad de centrifugado 400 y detergente en gel sin cloro: estos son los secretos universales para lavar ropa y accesorios de cuero ecológico en una máquina automática. Si es posible, es mejor eliminar por completo el giro y hacerlo manualmente.
Reglas para el cuidado delicado de una chaqueta de cuero ecológico.
Lavar a máquina una chaqueta hecha con un sustituto del cuero ecológico es rápido, cómodo y sencillo. El procedimiento se debe seguir según este plan:
- Revise y limpie los bolsillos, abroche todos los botones y cremalleras y dé la vuelta a la chaqueta.
- Vierta detergente en gel sin cloro en la bandeja de polvo, ajuste la temperatura a 30 grados, seleccione el modo delicado sin centrifugar.
- Al finalizar el procedimiento, saque la chaqueta, escúrrala ligeramente, cuélguela de una percha y séquela.
Siguiendo estas instrucciones, podrás limpiar cuidadosamente tu ropa exterior favorita. Si hay manchas, primero debes quitarlas y luego lavar la chaqueta a máquina. Puedes renovar un vestido de cuero de manera similar.
Lavar vestidos de cuero ecológico.
Para lavar un vestido de cuero ecológico, es necesario colocarlo en un tambor, primero dándole la vuelta.
Luego seleccione el modo delicado o manual, configure la temperatura del agua a no más de 30 grados, seleccione la velocidad mínima de centrifugado (si hay un icono correspondiente en la etiqueta).
Luego es necesario verter el gel de lavado, encender la máquina y, al finalizar el lavado, sacar el producto del tambor, agitarlo y colgarlo en una percha para que se seque.
¡Importante! No se recomienda utilizar detergente en polvo seco para lavar productos de cuero ecológico, ya que sus gránulos pueden rayar el material y dejar manchas blancas.