En el trabajo, en el proceso de aprendizaje y en la vida cotidiana, utilizamos a menudo bolígrafos y bolígrafos de gel. Desafortunadamente, todos los bolígrafos tienen un inconveniente. A menudo quedan huellas de ellos en la ropa, los bolsos y los muebles. En este sentido, muchos están interesados en la cuestión de cómo limpiar varios objetos de las marcas de un bolígrafo.
La tinta que queda en productos de cuero o polipiel es especialmente difícil de eliminar. Esto se debe a la estructura de dichos productos. Bueno, si la mancha es vieja, el agua corriente y el jabón no eliminarán la mancha.
Sin embargo, no es difícil solucionar este problema. En este artículo te contaremos los métodos y medios más eficaces con los que podrás eliminar muy rápidamente y con el mínimo esfuerzo la tinta de los productos dermantina.
Hay muchas formas de eliminar las marcas de bolígrafo de dermantina sin dejar manchas ni contaminantes. Esto se puede hacer utilizando productos de limpieza naturales (populares) y químicos (industriales).
Productos de limpieza especiales
Existen varios productos de limpieza especiales que se pueden utilizar para eliminar por completo los restos de tinta de la dermantina:
- Jabón. Si la mancha de tinta está muy fresca, se puede quitar con jabón común y un cepillo. Para ello es muy adecuado un cepillo especial para ropa o un cepillo de dientes viejo. Remójalo en agua y aplica jabón a las cerdas. Frote suavemente la superficie del producto con un cepillo y jabón. Cuando la suciedad desaparece, es necesario lavar el jabón.
- Quitamanchas de polipiel. Es mejor utilizar este producto en particular, porque su composición se ha desarrollado teniendo en cuenta todas las características del cuero natural y artificial. Tomamos la solución y tratamos la contaminación como está escrito en las instrucciones del fabricante. En ocasiones es necesario esperar un poco para que el producto haga efecto. Los restos de quitamanchas deben limpiarse con un paño húmedo.
- Alcohol. Para eliminar la tinta de un bolígrafo en un abrigo o bolso, es muy adecuado el alcohol común o una solución que contenga alcohol como base (vodka, alcohol médico o etílico, colonia). Tome un paño o algodón y sumérjalo en alcohol. Luego trate el área donde hay contaminación. También puedes limpiar la zona manchada con un paño húmedo especial para equipos de oficina. La tinta se disuelve en alcohol, por lo que la mancha debería desaparecer.
- Soluciones de lavado para platos. La composición química de estos productos se utiliza para la limpieza de productos elaborados con cuero natural y sintético. En este caso, no causarás ningún daño al material. Humedezca un paño o una esponja, aplique el producto y limpie la superficie del producto. Luego tome un paño húmedo y limpie cualquier resto de solución. Si persiste la contaminación, repita el procedimiento.
- Amoníaco. También muy eficaz.Tome un vaso de agua y agregue 1 cucharadita de amoníaco, mezcle y limpie la mancha con la solución resultante. Volvemos a tratar la superficie del producto con agua corriente, la secamos y la frotamos con glicerina.
- Producto para lavado de autos. Quienes tengan coche pueden aprovecharlo. Aplícalo sobre la superficie manchada y frota con un paño. Luego asegúrese de tratar con agua y jabón y secar con un paño. Si la marca no desaparece, repita este procedimiento.
- Esponja de melamina. Fabricado con resina de melamina, que tiene buenas propiedades de limpieza. Moja la esponja en la solución jabonosa. Con movimientos circulares, sin presionar, trata la piel sintética y retira la espuma resultante con un paño seco.
Soluciones caseras
Puedes quitar los mangos de los artículos dermantina utilizando remedios naturales. Su uso da buenos resultados, especialmente si la tinta está bastante fresca.
Se trata de soluciones preparadas en casa con ingredientes que están disponibles en todas las familias. Usar dichos productos será la mejor y más segura opción.
- Sal. Este método es perfecto cuando necesitas eliminar marcas de bolígrafo de la ropa o del sofá. Agregue un poco de sal de mesa a una solución jabonosa común. La mezcla resultante se debe aplicar en la zona manchada, frotar la marca del bolígrafo y dejar así durante dos horas. Cuando la mancha desaparezca, retire los restos de sal con un paño húmedo y seque.
- Soda. Elimina las manchas de tinta. Disuelva 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en medio vaso de agua tibia. Humedece un trapo o una esponja con esta solución y frota la superficie. Enjuague cualquier resto de bicarbonato de sodio con agua y séquelo.
- Limón y ácido cítrico. Humedece un paño con jugo de limón y limpia el área sucia. Este proceso debe repetirse hasta eliminar por completo los restos de contaminación. Para estos fines también se utiliza ácido cítrico. El esquema es el mismo. Aplique un poco de ácido cítrico en un algodón o trapo y limpie la suciedad. Los restos de ácido cítrico se deben lavar con la solución jabonosa preparada y secar con un paño. Si queda rastro, aplica el ácido por segunda vez y repite todos los pasos nuevamente.
- Vinagre. Puedes usar vinagre en lugar de jugo de limón. El método de su uso es el mismo que en el caso anterior. Después de quitar la mancha, el vinagre restante se debe lavar con agua.
- Jugo de limón con leche. Toma un poco de jugo de limón y leche y mézclalos en proporciones iguales. Aplique la mezcla resultante sobre la mancha del bolígrafo con una servilleta normal o un disco de algodón y déjela durante 30 a 40 minutos. Limpie cualquier resto de la mezcla con una esponja o paño limpio.
Medidas de precaución
Incluso cuando se utilizan estos sencillos remedios, se deben observar las siguientes precauciones:
- Para mantener el artículo en buen estado y no estropearlo, antes de quitar las marcas del bolígrafo, es recomendable realizar un experimento en una zona oculta del artículo.
- Para evitar el uso de solventes químicos, es mejor comenzar el proceso de limpieza inmediatamente después de que la tinta toque la superficie del material.
- Utilice únicamente disolventes químicos de alta calidad de fabricantes acreditados.
- No dejes los productos químicos por mucho tiempo para evitar que sean absorbidos por la tela.
- Después de eliminar la contaminación con un agente químico, limpie la superficie del material con agua y jabón y séquelo. Trate su piel con glicerina para prevenir efectos negativos y devolverle su suavidad.
- Al utilizar algunos productos, es necesario utilizar medios de protección adicionales. Por eso, a la hora de utilizar una esponja de melamina, hay que tener en cuenta que la melamina es una sustancia muy tóxica. Para evitar sus efectos nocivos conviene utilizar una mascarilla protectora.
- Al elegir un método para eliminar la tinta de un bolígrafo de la piel sintética, es necesario tener en cuenta el color de la superficie.
Qué no usar al lavar tinta de dermantina.
- ¡Para eliminar cualquier contaminante, los productos de polipiel no se deben lavar!
- En los casos raros y más difíciles, la superficie de los artículos de cuero artificial se limpia con agentes agresivos como queroseno, gasolina y acetona. Dado que estos disolventes pueden dañar la superficie del material e incluso provocar daños a las cosas, sólo deben utilizarse si otros métodos han fallado.
- A veces se utiliza azufre para limpiar productos fabricados con polipiel dura, habitualmente utilizados en la fabricación de muebles. Sin embargo, en materiales blandos suele dejar abrasiones. Por lo tanto, no se debe utilizar azufre para limpiar ropa y bolsos.
- El quitaesmalte también ayudará a eliminar las marcas de bolígrafo. Pero al mismo tiempo que la tinta, se puede quitar la capa superior de pintura. Por lo tanto, no debes utilizar este producto para limpiar objetos con una superficie oscura.
Hay muchas formas de eliminar la tinta de los productos dermantina. Cuál elegir depende de ti. Todo depende del tema, la complejidad de la situación y la disponibilidad de los fondos necesarios.
Sin embargo, si la tinta se absorbe profundamente y los métodos anteriores no funcionan, debes limpiar el producto en seco. Allí trabajan profesionales y también existen productos específicos para la eliminación de contaminantes de diversa naturaleza.
Necesito intentar fregar el sofá.