Los maniquíes pueden diferir entre sí en tamaño y grado de similitud con figuras humanas naturales, pero lo más importante son las características distintivas de una figura en particular que le permiten trabajar cómodamente en ella.
Independientemente del uso previsto, es necesario elegir un maniquí de sastre, prestando atención a los siguientes factores que determinan principalmente el uso conveniente y a largo plazo de esta herramienta:
Tipos
- Tener un tamaño fijo. Corresponde a un determinado tipo y tamaño. Está fabricado de acuerdo con todos los estándares GOST. Considerado un tipo de producto estándar;
- Corredizo. Puede ajustar sus parámetros a tamaños específicos;
- Equipado con la capacidad de ajustar suavemente los parámetros necesarios.
Debes empezar por entender cómo elegir un maniquí profesional que tenga un tamaño fijo. Sus dimensiones no cambian, por lo que si tus parámetros difieren ligeramente de los estándar, elige el que más se acerque a los tuyos.Los parámetros de diferentes piezas pueden variar según el fabricante. Este producto está fabricado a partir de materiales poliméricos que pueden ser elásticos o rígidos. Puedes clavarles agujas sin ningún problema.
Al mismo tiempo, se le coloca una funda especial. Es fácil de quitar y lavar si es necesario.
Reglas de selección
Selección basada en los siguientes parámetros:
- Caso. Es uno de los parámetros importantes que indican la calidad del producto. Muchos fabricantes utilizan materiales de algodón para cubrir. No resbalan, no dejan marcas de pinchazos y son fáciles de limpiar. Pero el precio de estos productos es apropiado. Al mismo tiempo, las opciones más económicas están cubiertas con material de punto sintético. La mayoría de las veces, la tela puede ser de color negro o claro. Los modelos caros pueden tener una funda de tela de diseño o terciopelo. A la hora de comprar un maniquí para el trabajo, es mejor elegir uno que tenga líneas base en la superficie.
- Pararse. Algunas personas no tienen en cuenta este detalle, pero esto está mal. La estabilidad de la figura depende del soporte. Al elegir, asegúrese de marcar esta opción. Los soportes de madera con forma de trípode son frágiles y suelen romperse. Es mejor elegir un producto de metal. El producto también necesita un movimiento constante, por lo que la presencia de ruedas extraíbles es sólo una ventaja.
- Ajuste de altura. Para trabajar cómodamente, la costurera debe poder establecer la altura requerida de la figura. Por tanto, la presencia de ajuste de altura es una ventaja adicional.
- Facilidad de colocación del producto. Hay maniquíes de tela suave a los que se les pueden equipar prendas que no se estiren. Algunas prendas hechas a medida pueden resultar difíciles de poner.
- Planchando sobre un maniquí. A veces solo necesitas vaporizar y planchar la ropa directamente sobre tu figura. A la hora de elegir, es necesario conocer la calidad de la base y la funda del modelo que le interesa. Debe asegurarse de que el producto pueda soportar altas temperaturas.
- Complementando la figura con piernas. Esto puede ser necesario al coser y modelar pantalones y shorts. No todas las especies tienen esta capacidad. Al mismo tiempo, es una ventaja adicional y con ella habrá más oportunidades para coser diversos productos.
- Dispositivo para dobladillos en faldas. Vea si el kit incluye un dispositivo que hace dobladillos en la parte inferior de la ropa. Luego, podrá alinear fácilmente la línea inferior de los productos y también podrá fijar el dobladillo con alfileres. Vale la pena señalar que si el modelo de maniquí seleccionado no está equipado con dicho complemento, se puede comprar por separado.
Hay fabricantes que ofrecen maniquíes fijos adaptados a sus medidas individuales. Entonces tendrá un producto que coincida exactamente con todos sus parámetros. En este caso, ni siquiera tendrás que probarte la ropa tú mismo. Todo encajará perfectamente en ti. Por supuesto, tendrá que pagar una cantidad considerable, el precio de este tipo difiere significativamente del estándar.
Vale la pena señalar que existen modelos que utilizan materiales poliméricos elásticos. No son susceptibles a la humedad. Por lo tanto, puedes utilizar el método de escultura en ellos.
Elegir un maniquí de costura no es tan difícil. Es importante considerar varios matices importantes. Donde preste atención no solo a la base del producto, pero también sobre otros detalles no menos importantes. El estuche, el soporte y las funciones adicionales lo ayudarán a elegir un producto de calidad que le servirá durante mucho tiempo.
Material
En cuanto al material del que está hecha la figura, existen figuras de plástico duro o madera y los llamados maniquíes blandos.
Las cifras sólidas tienen una serie de desventajas importantes. A menudo se rompen cuando se caen, no se pueden vaporizar ni planchar cosas sobre ellos, no se puede clavar un alfiler, lo que elimina la posibilidad de utilizar el método del tatuaje. La principal ventaja es su bajo precio, que de ninguna manera compensa las molestias asociadas a su uso.
Cubrir maniquíes duros con tela gruesa no mejora mucho las características de estos productos, aunque varios fabricantes los llaman blandos con fines de marketing. Puede colocar alfileres en un producto de este tipo, pero no puede, por ejemplo, colocarle cinta para marcar, no puede vaporizar ni planchar el artículo que se está fabricando.
Los maniquíes realmente suaves están hechos enteramente de materiales especiales que permiten comprimir ligeramente la figura para acomodar espacios en blanco no estirables. Son resistentes a la humedad y pueden soportar altas temperaturas. Cocer al vapor y planchar el producto directamente sobre la figura facilita enormemente el trabajo de confección del cuello y las solapas. Esto también es importante cuando se trabaja con una manga: es posible planchar su ajuste, lo que hace que sea más cómodo trabajar en la forma.
Un maniquí suave es perfecto para utilizar el método del tatuaje al realizar un modelo. Los patrones se fijan de forma fácil y segura, además se pueden clavar alfileres en la figura, lo cual es muy conveniente para colocar cintas de marcar.
Defectos
Muchos sastres consideran que los maniquíes deslizantes disponibles comercialmente son extremadamente inadecuados para el trabajo profesional. Las principales desventajas son:
- la presencia de espacios, que se nota especialmente al separar las piezas para aumentar el tamaño;
- tamaño del maniquí aumenta uniformemente, es decir, cuando el tamaño cambia hacia arriba, el grosor del cuello y los hombros se vuelve extremadamente desproporcionado;
- Los mecanismos que garantizan los cambios de tamaño a menudo se aflojan y se rompen. Al cocinar al vapor, las partes metálicas de estos mecanismos pueden oxidarse;
- precio relativamente alto.
Como resultado, después de usar un maniquí de este tipo durante algún tiempo, lo único que sigue siendo cómodo es usarlo en el tamaño más pequeño (sin extensión) a un precio significativamente más alto que el de sus análogos con un tamaño fijo.
Si surge la pregunta de cómo elegir una figura para uso profesional a largo plazo, una cualidad muy útil de esta herramienta será la posibilidad de utilizar varios complementos:
- piernas y brazos removibles;
- diríjase a modelar cuellos y capuchas complejos, una comprensión más completa de la imagen que se está creando;
- hombreras;
- un mecanismo para doblar la parte inferior de los productos.
Un maniquí cómodo y de alta calidad no es menos importante para diseñar y coser ropa que una buena máquina de coser o una buena mesa de corte. Su adquisición es un paso importante para elevar el nivel, un indicador de una actitud profesional hacia la sastrería.