En el proceso de confección, uno de los atributos indispensables es el maniquí. Puedes comprarlo en la tienda o hacerlo tú mismo.
Por supuesto, crear una figura es un proceso bastante laborioso, pero el resultado será exactamente el atributo que mejor se adaptará a sus necesidades.
Crear una plantilla
Antes de comenzar a hacer un maniquí, debes determinar su propósito inmediato. En la mayoría de los casos, estos atributos se crean para facilitar el proceso de costura y prueba de ropa. Cualquiera puede convertirse en una plantilla. Lo principal es recordar que el futuro maniquí tendrá la misma forma que su “prototipo”.
Modelos para la plantilla, se recomienda llevar ropa interior que no te importe arruinar. Se enrolla una película encima en varias capas. Se recomienda utilizar calidad alimentaria, ya que tiene el ancho óptimo y es fácil de usar. No debes estirar excesivamente la película, porque de lo contrario la forma de la figura será completamente diferente. Al terminar, se debe envolver el cuerpo desde la barbilla hasta la mitad del muslo.Los brazos se cubren con una película hasta aproximadamente el codo.
A continuación, se aplica cinta. Para que la futura plantilla conserve su forma, se recomienda utilizar al menos 3 capas. La cinta adhesiva se arranca en trozos pequeños y se pega con cuidado a la película de manera que se reproduzca al máximo la forma del cuerpo, como se muestra en la foto.
Cuando todo esté listo, debes dibujar líneas en la plantilla. Debe quedar una tira vertical recta que corra por el centro de la espalda: un corte y varias horizontales, que se convertirán en una guía para el pegado posterior. A continuación, se nivela el resultado final.
Ahora la cinta y la película se pueden cortar y quitar con cuidado. Los bordes se vuelven a unir mediante cinta adhesiva. Ahora la plantilla está lista y muy pronto tendrás tu propio maniquí.
Arreglando y creando una base.
Un capullo hecho de película y cinta adhesiva no puede mantener su forma durante mucho tiempo, lo que significa que es necesario arreglarlo. Para hacer esto, puede usar vendajes regulares y alabastro, o yesos especiales. Como muestra la práctica, la segunda opción genera menos polvo y es más conveniente. Para que la plantilla conserve su forma mientras aplica los vendajes, puede hacer varios espaciadores en el interior e insertar cartón grueso en la base. Pega la parte inferior de la plantilla a la mesa.
El enlucido se realiza de abajo hacia arriba. Se debe aplicar una gasa húmeda a los vendajes. Cuando todo esté listo, debes esperar a que el yeso se seque por completo. La temperatura del aire recomendada es de 28˚C.
Después de aproximadamente un día, podrás continuar trabajando en la creación de un maniquí de papel maché con tus propias manos. Ahora es necesario rellenar su interior con espuma de poliuretano. Este proceso incluye varias etapas, ya que la sustancia aumenta significativamente de volumen en la primera hora después del vertido y, entre otras cosas, también debe secarse.Para ahorrar masilla, puede agregarle trozos de espuma u otro material similar.
Cuando todo el espacio interno esté lleno, debes insertar un soporte en el centro del maniquí. Inicialmente, puedes utilizar cualquier barra envuelta en celofán normal. Una vez finalizado el trabajo, se debe fijar el maniquí y dejarlo hasta que se seque la espuma. Con este volumen de masilla el proceso de secado tardará aproximadamente 72 horas.
Ajustar formas y apariencia usando papel maché
Cuando la espuma se seque, se debe quitar el yeso. Para hacer esto, córtelo en dos mitades con un cuchillo de construcción. También es necesario deshacerse de los fragmentos de cinta y película.
Ahora el maniquí está casi listo, solo queda hacerlo más atractivo y ajustar la forma cuando sea necesario. La opción ideal para solucionar este difícil problema sería utilizar papel maché.
La receta más sencilla para su preparación son los periódicos normales, remojados en agua durante unos minutos y luego mezclados con cola blanca. Esta composición se adherirá fácilmente a la espuma de poliuretano seca y permitirá ajustar las formas y líneas del maniquí. El resultado debería ser una figura, cuyo ejemplo se muestra en la foto.
Tenga en cuenta que el papel maché tarda en secarse. Por ejemplo, una capa fina necesita 48 horas, mientras que una más gruesa puede tardar 4 días.
Una vez finalizado el trabajo con papel maché, solo queda equipar el maniquí con un soporte y soporte de metal, y también vestirlo un poco. La ropa puede ser una funda hecha de guata u otro material similar. Esto es necesario para suavizar la aspereza característica del papel maché.