Todo aquel que practica sambo necesita un compañero con el que poder practicar golpes, técnicas, lanzamientos y otras acciones. La mejor opción en esta situación sería un maniquí. Por supuesto, se puede comprar en una tienda, pero, por regla general, esto requiere costes económicos considerables. Lo mejor es hacerlo usted mismo, teniendo en cuenta las características y matices necesarios.
¿Cómo debería ser un maniquí sambo?
Antes de comenzar a hacer una figura, debes decidir su forma, dimensiones y material utilizado. Hay varios tipos principales:
- Con una sola pierna – te permite practicar lanzamientos;
- De dos piernas: óptimo para practicar posturas bajas, pases de piernas y agarres;
- A dos manos: permite entrenar técnicas dolorosas y todo tipo de agarres. En la foto se muestra un ejemplo de tal proyectil.
Si prestas atención al material, los expertos recomiendan utilizar tela densa y bastante duradera para crear un maniquí.
La mejor opción sería un toldo o cuero genuino. Los hilos también juegan un papel importante.Deben ser muy duraderos, pero al mismo tiempo capaces de soportar cargas dinámicas. Puede utilizar relleno de poliéster o migas de goma como relleno. Este material le dará a la figura suficiente elasticidad y conservará su forma durante muchos años.
Una vez determinados los parámetros básicos del aparato de entrenamiento, solo queda conocer la altura y el peso óptimos. Es muy fácil de hacer. Al ponerse en posición de lucha, el atleta se inclina ligeramente, lo que significa que para un entrenamiento cómodo, la altura de la figura debe estar 15 cm por debajo de la suya. En cuanto a la masa del proyectil, para determinarla es necesario tomar el peso del deportista y dividirlo por la mitad. Si sigues estas sencillas reglas, podrás crear un compañero de entrenamiento verdaderamente óptimo.
El proceso de elaboración de una figura en sí no es muy complicado. Al crear un patrón, puedes usar tus propias dimensiones o pedir ayuda a uno de tus amigos. Lo único que hay que tener en cuenta a la hora de responder a la pregunta de cómo hacer un maniquí sambo es la densidad del tejido utilizado. Es decir, el hecho de que no todas las máquinas de coser son capaces de coser sobre cuero auténtico o tela para toldos.
Los expertos aconsejan utilizar para este propósito máquinas antiguas, producidas durante la existencia de la URSS. Otra opción es coser la tela a mano. En este caso, es recomendable adquirir con antelación varias agujas gruesas y un dedal.