¿Ha notado que durante el aumento estacional de la incidencia de ARVI, una mascarilla médica se convierte en uno de los productos más populares en las tiendas y farmacias? Asustados por la invasión de otro virus, los compradores arrasan con todo en cuestión de días y, a veces, de horas. Pero, ¿qué hacer si llega a un "análisis cara a cara", es decir, ya ha comprado todo antes que usted? Entonces solo queda una salida: hacer una máscara con tus propias manos.
Cómo coser una máscara protectora tú mismo.
Cuando sentí picazón y no tenía dónde comprarlo, tomé este tema de cerca. Al final resultó que, solo necesitas dedicar algo de tiempo (no más de una hora) a comprar todo lo que necesitas y unos minutos al proceso en sí.
¿Qué tela?
La mayoría de los productos están hechos de material no tejido de tres capas. Decidí no entrar en detalles sobre la capa intermedia con el interesante nombre de Meltblown y decidí que, como último recurso, prescindiría de ella.
Al ir de compras recordé dos cosas importantes:
- las plantas están cubiertas con material no tejido, por lo que se puede conseguir en tiendas de jardinería;
- A partir de él se fabrican hojas médicas para ecografía, por lo que hay una razón para buscar en la farmacia.
No me atreví a ir al “Huerto” local porque allí suelen haber rollos de tela en el suelo. Cuánto cuestan y cuánto polvo se deposita sobre ellos, no lo descubrí experimentalmente, por lo que fui directamente a la farmacia más cercana.
Para ser honesto, esperaba comprar un campo quirúrgico azul grande con un agujero, como el que compré hace un par de años. No estaba allí, pero el farmacéutico me ofreció otra opción: un pañal de 90 x 60 cm por 30 rublos. Me enojé, pero lo tomé. Cuando llegué a casa, lo miré bien y me di cuenta: es lo que necesito y tiene tres capas. La capa interior absorbe bien la humedad, la exterior la repele y la del medio es muy parecida a un filtro.
¿Qué más se necesita?
Además del material necesitaba:
- Regla, bolígrafo y tijeras.
- Máquina de coser.
- Dos gomas elásticas de papelería (bancarias) para cada mascarilla. Compré un paquete de estos en la papelería por 36 rublos.
Acciones paso a paso
Como los bordes del pañal no tenían capa interior, decidí cortar unos centímetros alrededor del perímetro.
Después de medir y cortar un trozo de pañal de 20x15 cm, descubrí que había una fina capa de algodón entre las capas exteriores. Como el algodón era esponjoso y seguía saliendo, tuve que procesar los bordes de la futura máscara en zigzag.
Coloqué un elástico a lo largo del borde lateral, hice un pliegue de aproximadamente 1 cm y lo cosí. Hice lo mismo con el segundo borde.
¡Atención! La capa exterior es bastante “vulnerable”. Para evitar dañarlo, el paso de la máquina debe ser el más grande.
Ya solo queda fruncir un poco la tela sobre la goma elástica y probárnosla. ¡Voilá! La nariz y la barbilla están cerradas, se puede respirar con bastante libertad.
¿Cuánto cuesta una mascarilla médica? Mínimo 15 rublos, si es un lote grande. Los pequeños son más caros. De un pañal hice 18 mascarillas. Teniendo en cuenta todos los gastos, el coste de 1 máscara fue de unos 3,5 rublos. Al mismo tiempo, el embalaje de bandas elásticas prácticamente no ha disminuido. Entonces, si necesita protección antivirus con urgencia, pruebe este método. Yo lo hice y tu puedes también.
¿Se pueden lavar?
¡Hola! Lo probé: la capa de filtro interior se rompe durante el ciclo de centrifugado y se cae como la pelusa de una chaqueta de plumas. Entonces es mejor no hacerlo. Si desea una mascarilla reutilizable, haga todo de la misma manera que en el artículo, pero con material no tejido común, que se vende en una tienda de jardinería. Enrollar en 2-3 capas dependiendo del grosor, hacer zigzag a lo largo de los bordes y luego seguir las instrucciones. Antes de coser o antes de usar, es mejor lavarlo con jabón (nunca se sabe dónde acumuló polvo la tela hasta que la compraste). ¡Buena suerte, no te enfermes!
¿Por favor dime de qué está hecha la capa exterior de tu pañal? ¿Deja pasar el aire? Como compré un pañal y la capa exterior era de polietileno, comencé a dudarlo.
¡Hola Natalia! En mi embalaje estaba escrito "película protectora" sobre la capa exterior. Quizás sea polietileno, pero aunque usé máscaras durante varios días de enfermedad, no tuve ningún problema respiratorio. El hecho es que en la parte superior, debajo de los ojos, cerca del puente de la nariz (la cara no es plana), el aire penetrará hacia el interior. Esto se aplica a cualquier mascarilla que hagas tú mismo: gasa de algodón o cualquier otra. Lo que me gusta de esta capa exterior es que no te dejará entrar si alguien estornuda o tose encima, ni salir si estás enfermo. Pero en caso de duda, hay otra opción: 1. Después de cortar los lados del pañal, haga espacios en blanco no de 15*20, sino de 30*20 (2 veces más). 2. Separe con cuidado la capa que “no le gusta”: el polietileno. 3. Doble la pieza de trabajo por la mitad con el filtro hacia adentro. Ahora las capas exteriores serán las mismas y el filtro interior será un poco más grueso. Luego coses los bordes y continúas según las instrucciones. Sólo recuerda que la mayoría de los virus no viven en el aire, sino en las superficies. Si se ajusta o se quita la mascarilla, lávese las manos. Después de visitar lugares públicos donde se agarran pasamanos, manijas de puertas, etc., lo mismo. Cuídate a ti y a tu familia.
¿De qué sirve una mascarilla de este tipo si el aire penetra por las grietas y no a través de la capa de gasa de algodón?
Ninguna mascarilla, ni siquiera una farmacéutica, se ajusta perfectamente a la cara, pero cuando no hay otras opciones, incluso una protección parcial es útil.