6 delicias de la moda de siglos pasados ​​que resultaron tener consecuencias desastrosas

La gente siempre se ha esforzado por lucir a la moda y cumplir con los estándares de belleza, independientemente del género. Y esto se ha observado hace al menos 10, al menos 100 años. Tanto hombres como mujeres querían brillar en los eventos y llamar la atención. Los tacones altos o los pantalones demasiado ajustados ahora parecerán una bagatela inofensiva en comparación con la ropa para cintura de avispa, caderas prominentes y herramientas para piernas pequeñas y delicadas. Te contamos seis prendas de vestuario de siglos pasados ​​que causaron daños irreparables a sus dueños, pero que eran consideradas imprescindibles en aquella época.

Corsé

La cintura más delgada ha sido el estándar de belleza y sexualidad femenina desde el siglo XVIII. En esto trabajaron estrictamente desde la infancia: hicieron cinturones anchos especiales con placas elásticas cosidas de ballena, sauce o varillas de metal, corsés familiares para todos.A menudo, estos elementos de vestuario provocaban que las niñas sufrieran desmayos e incluso ataques de asfixia, deformación de la región torácica y compresión de los órganos internos. Todo esto acabó en trastornos del desarrollo, curvatura de la columna e incluso podría provocar la muerte.

Corsé

cuellos almidonados

No sólo las damas, sino también los caballeros sufrieron las tendencias de la moda en el pasado. Recuerda las series de televisión y películas que muestran el siglo XIX. Allí los hombres llevaban cuellos almidonados. Inicialmente, este detalle de la imagen tenía un propósito práctico: el cuello de la camisa era el primero en ensuciarse, por lo que los hombres tenían que cambiarse de camisa todos los días. ¿Por qué tantas dificultades cuando puedes reemplazar un pequeño elemento de tu guardarropa? Así surgieron los cuellos removibles, que facilitaron mucho la vida a los hombres.

Collares

@sartle.com

Collares

@Pinterest

Pero muy pronto quedó claro que un collar almidonado podría convertirse fácilmente en un arma homicida y que “actuaría” por sí solo. El accesorio estaba tan apretado alrededor de la garganta que apretaba la arteria carótida y era casi imposible respirar. Los alemanes incluso le dieron un nombre distinto: "padre asesino". A finales del siglo XIX se identificaron muchos casos de muerte súbita, cuya causa fue la asfixia por el collar.

Collares

@Pinterest

vestidos brillantes

Hubo muchas víctimas de los experimentos de los gremios textiles. Los amantes de la moda sorprendieron a quienes los rodeaban con atuendos de colores vivos y luego sufrieron quemaduras y envenenamientos. Este era otro peligro: los tonos intensos en los atuendos.

Carl Wilhelm Scheele, un químico farmacéutico sueco, descubrió el pigmento verde para el mundo de la moda en 1778.Ya en 1814, se mejoró su composición, pero la base era una mezcla de sales dobles de ácido acético y ácido arsénico de cobre; así es como las jóvenes vieron un color magnífico: la esmeralda. Posteriormente entró en la historia de la moda como color. "Verde parisino" y también como causa de migrañas, intoxicaciones y abscesos cutáneos.

vestidos brillantes

@ostrnum.com

En la década de 1850, comenzaron a producirse en masa tintes elaborados a partir de compuestos orgánicos, formados por la oxidación de la anilina o sus sales. Eran económicos, muy tóxicos y permitían obtener tonos más saturados: violeta, naranja intenso, lila, azul brillante, rojo intenso, rubí y otros. Las damas se pusieron los trajes y bufandas, gorros y guantes más brillantes, y muy pronto recibieron un envenenamiento "de color". Por un exceso de nitrobenceno, la piel adquirió un tono grisáceo poco saludable y los labios se volvieron casi negros.

vestidos brillantes

@Pinterest

Miriñaque

Crinoline es un diseño rígido diseñado para darle a la falda una forma más completa. En las décadas de 1850 y 60, este elemento de vestuario alcanzó la cima de su popularidad. Era relativamente liviano, daba libertad de movimiento, permitía mantener a los hombres a la distancia requerida y también ocultaba algunos rasgos de la figura y, a veces, la interesante posición de la dama. A veces, la crinolina podía alcanzar los dos metros de diámetro, por lo que las mujeres a menudo no pasaban por la puerta y no podían subir al carruaje.

Miriñaque

@Pinterest

La “jaula de acero” no permitía controlar el dobladillo del vestido, que a menudo estaba cubierto con metros de seda o terciopelo. Todo esto llevó al hecho de que la parte inferior del traje podría meterse debajo de las ruedas del carruaje y, a veces, incendiarse. En el pasado, existía incluso ese concepto: "fuegos de crinolina".La historia conoce casos de muertes trágicas de niñas cuyo dobladillo se incendió y simplemente no pudieron salir de la crinolina.

Miriñaque

@Pinterest

Miriñaque

@Pinterest

Sombreros hechos de mercurio y alfileres.

En la segunda mitad del siglo XIX, rápidamente se pusieron de moda los sombreros con pájaros disecados. Vale la pena decir que esos tocados se veían realmente geniales, si no fuera por un "pero". Para momificar a los pájaros, los sombrereros no utilizaban más que arsénico. Y la base misma fue tratada con mercurio para hacer el producto más suave y maleable. De acuerdo, una mezcla nuclear. Además, tanto los artesanos como los amantes de la moda sufrieron tales innovaciones: la composición química provocó temblores, irritabilidad y alergias.

Sombreros

@m.123ru.net

Y otra tendencia extraña: a principios del siglo XX, a las mujeres les encantaban los peinados voluminosos. Sin embargo, en aquel entonces era muy popular. Así que sujetaron los sombreros al cabello con alfileres enormes (de unos 30 cm). Al estar en la calle entre una gran multitud de personas, sus puntas arañaban los rostros y llegaban a los ojos de los transeúntes. Posteriormente, el gobierno emitió un requisito administrativo para que dichos pines se vendieran exclusivamente con tapas protectoras.

sombrero

@i.pinimg.com

Vendaje de pies

Mucha gente conoce esta tradición en China, que se practicó desde el siglo X hasta principios del XX. Su esencia es vendar los pies para que su tamaño no supere un determinado parámetro. Se creía que la longitud ideal de las piernas era de hasta 7 cm; esos pies se llamaban "lotos dorados". Cuando el tamaño era mayor que este indicador, entonces estos ya son "lotos plateados". Pero los "lotos de hierro", de más de 10 cm, eran completamente inaceptables y pertenecían a la categoría más baja.

<bynjdfybt cnjg

@andradelab.it

Para ralentizar e incluso detener el crecimiento del pie, se realizaban vendajes desde muy temprana edad.A las jóvenes representantes les ataron todos los dedos de los pies con una tira de tela, excepto el grande, y las obligaron a caminar con zapatos del tamaño más pequeño, lo que naturalmente provocó que el pie cambiara su forma fisiológica correcta, lo que en el futuro podría llevar a hasta completar la inmovilización. De más está decir que todo esto estuvo acompañado de un dolor terrible que tuve que soportar.

Vendaje de pies

@i.pinimg.com

Se necesitaron unos tres años para formar el "loto" perfecto. El proceso constaba de cuatro etapas y cada una de ellas era dolorosa.

Por supuesto, esto no podía pasar sin dejar una huella en la salud de la mujer. La patología más común son las infecciones en las piernas. Un vendaje demasiado apretado comprimió los tejidos y las arterias, se interrumpió la circulación sanguínea y desapareció por completo en los dedos. Como resultado, la inflamación en los pies no se detuvo, lo que provocó un cese irreversible de la actividad vital de las células y tejidos; de hecho, necrosis. Si la infección afectara a los huesos, los dedos podrían caerse. Esto es sólo una pequeña parte de lo que han experimentado las mujeres en China después de vendarse los pies.

Vendaje de pies

@grande.az

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño