A menudo el tocado es la tarjeta de presentación del país. Cuando escuchas la palabra “Vietnam”, inmediatamente te imaginas campos verdes y campesinos con originales tocados de colores claros cosechando arroz. ¿Cómo se llama el sombrero que desde tiempos inmemoriales protegió a los trabajadores vietnamitas del sol y la lluvia y continúa haciéndolo hasta el día de hoy? Sobre esto en nuestro artículo.
sombrero vietnamita
Un tocado cónico hecho de hierba seca u hojas de palma se llama non. El material para tejer son las hojas anchas de plantas tropicales, que el sol caliente seca y las varillas de bambú blancas tratadas. Se fija firmemente a la cabeza con una cinta de seda.
Hay dos tipos de este tipo de sombreros:
- no la – sombrero de hoja, el modelo más común.
- No bai aunque - sombrero-poema. Se llama así porque el maestro aplica poemas a la superficie exterior, que sólo se puede ver bajo la luz.
¡Importante! Las variedades de non hats no sólo son cónicas; el non kuai thao, común en el norte del país, es plano y tiene un ala pequeña.
Non la se teje sólo a mano y la habilidad del artesano debe ser alta, de lo contrario los defectos serán visibles para todos. Algunos pueblos viven de este comercio. Los niños aprenden de sus padres a limpiar, secar, prensar, extender y coser las hojas. Brevemente el proceso se puede representar de la siguiente manera:
- colección de hojas de palma verdes;
- plancharlos sobre metal calentado;
- tratamiento con azufre ardiente contra moho, insectos y para fijar el color blanco de las materias primas;
- conectar 16 aros de bambú para la estructura del sombrero;
- Colocación paso a paso de hojas sobre él y cosiéndolas con hilo fuerte.
Un tocado vietnamita siempre parece como si no hubiera sido tocado por una mano humana, pero un mago desconocido creó tal perfección. Las puntadas son uniformes y precisas, las uniones nunca son visibles, la forma no la y la longitud de los campos son ideales.
¡Referencia! Hay sombreros similares en otros países asiáticos: China, Corea, Japón, Camboya. Se llama de manera diferente, pero la forma cónica es la misma para todas las variedades.
Historia de origen
La aparición del estilo original del sombrero está asociada a una antigua leyenda. Cuenta la historia de cierta mujer, alta y hermosa, que aparecía en distintos asentamientos. La naturaleza era propicia para viajar: cuando se acercaba, en lugar de nubes y lluvia, inmediatamente se establecía un tiempo maravilloso. En su cabeza tenía un maravilloso sombrero hecho de hojas y bambú.
Los vietnamitas aprendieron de ella a cultivar campos, cultivar árboles, hortalizas y frutas. Llegó un momento en que la mujer dejó de aparecer, desapareció y nadie supo por qué pasó esto. Pero todos estaban seguros de que la hechicera estaba ahora en el cielo.Para protegerse del calor y el mal tiempo, de la adversidad y las enfermedades, los habitantes del país comenzaron a confeccionar los mismos sombreros que su patrona. La creencia en su poder milagroso todavía vive entre la gente.
Sombrero asiático en los tiempos modernos.
Non la es conveniente, práctico y ayuda en muchas situaciones de la vida:
- protege del sol abrasador;
- servirá como paraguas bajo la lluvia;
- disimulará el espejo en el interior de los sombreros de algunas niñas;
- utilizado como canasta para frutas y verduras;
- después de sumergirlo en agua, ligeramente escurrido, se enfriará del fuego;
- se convertirá, si es necesario, en un recipiente para trasvasar agua.
Hasta ahora, la gran mayoría de la población se mantiene fiel al tocado nacional. Ciertamente, El sombrero vietnamita es querido principalmente por los residentes de provincias. Jóvenes y mayores de ciudades y pueblos van a non-la. Los jóvenes lo utilizan para declaraciones de amor: una niña encontrará notas y poemas en un sombrero donado, o se comprará inmediatamente un non bai tho con líneas románticas para su amado. Los jóvenes de las grandes ciudades visten de manera diferente. El tocado nacional se usa en días festivos o en fechas. Después de todo, es muy conveniente esconderse de las miradas de los transeúntes al besarse.
Los turistas siempre están felices de comprar non la y llevárselo de sus viajes como recuerdo. Los tocados originales inspiran a los diseñadores a utilizar estos elementos en el interior y crear lámparas estilizadas grandes y pequeñas.