Hoy en día, las cosas que se usaban en el siglo XX son extremadamente populares. Uno de ellos es un sombrero. Lo pueden usar tanto mujeres como hombres y combina bien tanto con un abrigo clásico como con una chaqueta de cuero. Hoy en día, los sombreros de fieltro son muy populares. Pero, como todo, un tocado hecho de ese material es susceptible de contaminarse. ¿Qué hay que hacer para que esta prenda de vestuario recupere su aspecto irresistible?
Características del fieltro de limpieza en casa.
El fieltro es un material muy duradero. Pero tan pronto como le entra agua, su apariencia y textura se deterioran. Para asegurarse de que el sombrero conserve su color y forma después de limpiarlo, ¡no lo moje con agua! De lo contrario, el producto se caerá y aparecerán “bolitas”.
Una regla importante a la hora de limpiar fieltro es evitar las altas temperaturas. Este procedimiento provocará estancamiento y pérdida de su aspecto anterior.
Si no quieres que tu sombrero acabe en la basura, no debes realizar con él las siguientes operaciones:
- lejía;
- limpiar con productos químicos;
- colocar en la lavadora;
- lavar con agua caliente y enjuagar con agua fría;
- deformar.
Formas de limpiar un sombrero de fieltro
Existen diversas fuentes de contaminación y es necesario combatirlas utilizando los métodos adecuados.
De la suciedad y el polvo
Independientemente de dónde guardes tu sombrero, el polvo se acumulará constantemente en él. Es por eso Cada vez que te lo quites o te lo pongas, sacude el polvo con un ligero movimiento de la mano..
Si tu sombrero no se ha utilizado durante mucho tiempo, aparece sobre él una capa de polvo bastante densa, que no es tan fácil de quitar. Aquí son adecuadas las siguientes herramientas:
- un cepillo para ropa con cerdas suaves o una aspiradora en modo de baja potencia harán frente perfectamente a la tarea que se les asignó en un tiempo relativamente corto;
- tome un puñado de sal seca gruesa o salvado limpio en seco, frote ligeramente su tocado y luego sacuda los restos;
- mezclar amoniaco (2 partes), vinagre (2 partes) y sal (1 parte), aplicar la mezcla sobre el producto con movimientos de frotamiento y luego retirar sus restos con un cepillo;
- Llene la cacerola con agua y colóquela en la estufa. En cuanto hierva el contenido del recipiente, coger el gorro, colocarlo sobre el vapor y limpiar con un cepillo las posibles partículas de polvo en dirección a la pila. Una vez finalizado el procedimiento, alisar el pelo con un cepillo y dejar secar.;
- Una solución jabonosa ayudará a eliminar el polvo. Tome cualquier detergente (excepto detergente en polvo y jabón), aplíquelo en toda la superficie del material y espere unos minutos. Enjuague la solución con el lado duro de una esponja empapada en agua limpia y déjela secar.
¡Importante! Lo mejor es secar y guardar un sombrero de fieltro en un espacio en blanco, un dispositivo que tiene una forma similar a una cabeza humana.. Gracias a esto, el tocado conservará su forma por más tiempo. Si no tienes un artículo de este tipo en tu casa, ¡no te desesperes! Tome un frasco de tres litros, colóquelo boca abajo sobre la mesa y obtenga un espacio en blanco improvisado.
De manchas blancas
Si encuentras restos de tiza o cal, no utilices productos de limpieza en polvo para evitar dejar rayas blancas en el sombrero. Realice la siguiente operación: mezcle vinagre de mesa con una concentración del 9% (o jugo de limón) y agua en una proporción de 1:1 y use el líquido resultante para limpiar la mancha desde los bordes hasta el centro. Después de que desaparezcan las marcas blancas, limpie el área con un paño húmedo o una esponja.
De grasa y sudor
La grasa puede aparecer tanto por el contacto con los alimentos como por el contacto con la cara. Para deshacerse de las manchas desagradables, utilice los siguientes métodos:
- frote la zona donde apareció la mancha con una costra de pan de centeno;
- si la grasa ha aparecido recientemente, cúbrala con sal;
- Si la mancha permanece en la tela de fieltro durante mucho tiempo, es necesario utilizar un remedio más eficaz: la gasolina. Humedezca un trapo o servilleta y seque con él el área dañada. Es importante que la servilleta o trapo esté ligeramente humedecido con la composición, de lo contrario quedarán rastros en el sombrero.;
- El almidón de patata limpia perfectamente las manchas de grasa. Tome una papa, ralle, agregue gasolina purificada a la pulpa resultante y aplíquela en el área contaminada. Al cabo de un rato, sacúdalo con un cepillo y retire los residuos restantes con una esponja empapada en agua y ácido cítrico diluido en ella;
- diluir amoníaco en agua en proporciones iguales y tratar el área problemática;
- Utilice quitamanchas sólo si está destinado a telas de colores.
¡Importante! Antes de utilizar tal o cual limpiador, pruébalo en una zona que no sea visible.
Si te pones brillante...
El uso frecuente de un sombrero puede provocar que aparezcan rayones y brillo. Los siguientes remedios ayudarán a deshacerse de esto:
- tome papel de lija y frote con él toda la superficie del tocado;
- para devolver el fieltro a su aspecto original, tome sal de mesa, un cepillo y frote este producto sobre la superficie del material;
- mezcle agua y amoníaco en una proporción de 1:1, empape un paño de material grueso en la solución y limpie el fieltro con esta composición.
Si te pilla la lluvia...
La consecuencia de que un sombrero se moje bajo la lluvia es la presencia de marcas de gotas. Puedes eliminarlos de las siguientes maneras:
- Utilice el mismo método que para quitar el polvo. Sostenga el sombrero sobre el vapor y luego peine el pelo en la dirección deseada;
- Una vaporera también ayudará a secar tu sombrero, solo no lo acerques demasiado al producto, ya que por el exceso de humedad perderá instantáneamente su forma;
- Moje el cepillo en agua limpia y fría y alise las cerdas en la dirección deseada.
¿Cómo actualizar el revestimiento?
El revestimiento entra en contacto directo con el cuero cabelludo y el cabello y se ensucia gradualmente. Utilice los siguientes consejos:
- Puedes limpiar el interior del tocado con amoníaco diluido en agua en una proporción de 1:10;
- Aplique una pequeña cantidad de gasolina o alcohol a un algodón y limpie el interior del sombrero.
Para que su tocado siempre le agrade y enfatice su belleza, controle cuidadosamente su limpieza y apariencia.Una respuesta oportuna a los problemas que surjan le permitirá mantener su sombrero de fieltro en excelentes condiciones.