Es imposible imaginar a un vaquero sin sombrero. Recuerde las películas sobre el Salvaje Oeste: en todas partes, en cada episodio, los conquistadores de los espacios esteparios siempre están a caballo, con pantalones de cuero y un original tocado marrón. Entonces, ¿cómo se llama?
¿Cómo se llama un sombrero de vaquero?
Un tocado de ala ancha con copa alta y ala curva se asocia con los conquistadores de los espacios esteparios: los vaqueros. Así se llama: sombrero de vaquero.. Se trata de un modelo universal que, con su ala ancha, protege del mal tiempo y del calor. El sombrero calentaba a su dueño en el frío y vigorizaba en el calor, esto fue facilitado por el espacio de aire entre la cabeza y la parte inferior de la corona.
Su segundo nombre es Stetson, porque fue inventado por el sombrerero hereditario John Stetson.. Creó las primeras copias en la década de 1860 y, desde entonces, este estilo ha sido elegido no solo por los vaqueros y ganaderos estadounidenses y canadienses. Entró en el guardarropa de hombres y mujeres en América del Norte, Europa, Rusia y Australia.
¿De dónde proviene el nombre?
En su juventud, John Batterson Stetson, a pesar de la profesión de sombrerero que recibió de su padre, se convirtió en minero de oro. El sol abrasador, los vientos cálidos y los aguaceros repentinos del Salvaje Oeste se convirtieron en sus compañeros durante cinco años. Todos estos años, Stetson se salvó gracias a un sombrero de fieltro que cosió allí. Posteriormente, estos sombreros fueron llamados "El Maestro de las Llanuras" y se convirtieron en una leyenda, pero por ahora John regresó a casa sin dinero, que nunca logró ganar..
Se desconoce si el mundo habría recibido un sombrero Stetson si John Batterson se hubiera enriquecido con la mina. Al regresar a casa, decidió volver a su oficio. Esta decisión resultó ser una mina de oro para él. Aquí es donde se ganó la riqueza.
Pidió dinero prestado y abrió una pequeña sombrerería en un local alquilado. Dos trabajadores contratados lo ayudaron con los pedidos. Stetson empezó a coser sombreros de vaquero, como el que llevaba en la mina.
Los vaqueros apreciaron el nuevo estilo. Cada uno de ellos podía permitirse el lujo de pagar 10 dólares por el sombrero que se convirtió en su firma.. La producción comenzó a expandirse y desarrollarse. Stetson se convirtió en propietario de su propia fábrica, desde donde comenzó la construcción de un imperio de sombreros con un enorme flujo de caja y un ejército de clientes en todo el mundo.
¿Qué tipos hay?
La empresa Stetson siempre ha estado orientada al cliente y a lo largo de los años se han inventado muchos modelos para todos los gustos:
- Clásico: el estilo icónico del sombrero de vaquero. El ala se curva hacia arriba, la corona tiene un pliegue largo característico y hay modelos con abolladuras laterales;
- Master of the Plains: Stetson fue el primero en idear este modelo. La cinta decora la parte inferior ligeramente convexa de la corona, sin depresiones ni abolladuras, los márgenes están cosidos de forma plana y no muy ancha;
- diez galones es uno de los estilos más populares en Texas. Se cree que el impresionante volumen de la alta copa permitía transportar cierta cantidad de agua.. Por supuesto, 10 galones es una gran exageración: el nombre está asociado al modelo inusual con el ala doblada;
- Pico canadiense: el modelo se caracteriza por una corona alargada y puntiaguda, adoptada del estilo sombrero. Los soldados estadounidenses mejoraron el estilo simulando cuatro abolladuras para protegerse de las tormentas en los trópicos. Ahora este modelo puede verse entre los instructores del ejército, los exploradores, los agentes encargados de hacer cumplir la ley en varios estados de Estados Unidos y la policía montada canadiense;
- Sombrero de vaquero de caballería: reconocible por su ala plana de tamaño mediano, su larga abolladura en la copa y su cordón con “bellotas”. Estaban destinados a evitar que el jinete se durmiera en la silla con sus golpes. Ahora es un atributo ceremonial de una de las ramas del ejército estadounidense.