Un sombrero liviano con ala ancha, suave, ligeramente redondeada y una copa que recuerda a un cono truncado, que es un componente obligatorio del traje nacional mexicano.
Este tocado se ha vuelto muy popular en muchos países del mundo. Dado que este producto proporciona una excelente protección contra la luz solar, se utiliza con mayor frecuencia en países con climas cálidos.
historia del sombrero
Las versiones originales de estos sombreros de paja fueron usadas por los jinetes mongoles en el siglo XIII. Se encontraron modelos similares en Europa. Fueron usados por los vaqueros (pastores) españoles.
Inicialmente, los productos de este tipo tenían muchas características similares a los tocados de los vaqueros, pero con el tiempo los españoles modificaron su apariencia añadiendo una corona plana. Esto permitió que el sombrero se acercara lo más posible a su aspecto moderno.
¡Referencia! La palabra "sombrero" a menudo evoca asociaciones con México, aunque este país no es el lugar de nacimiento de este tocado.
En España, un producto así era un artículo de vestuario bastante caro.Sólo los señores ricos podían permitirse semejante tocado, ya que en aquella época los sombreros se fabricaban con materiales valiosos. Un poco más tarde, cuando se empezaron a utilizar materiales más baratos para la fabricación de productos de este tipo, los sombreros se volvieron más accesibles.
Estos sombreros se generalizaron en Centroamérica. Los productos de paja siguen siendo uno de los productos más populares hasta el día de hoy.
Este tocado tiene un elemento obligatorio: un cordón especial, que generalmente se ata debajo de la barbilla. Esto permite que el sombrero permanezca en la cabeza en caso de ráfagas de viento.
El significado de la palabra "sombrero"
La palabra “sombrero”, contrariamente a la creencia popular, tiene raíces españolas. Fueron los españoles quienes empezaron a utilizar este tipo de productos para proteger el rostro y los hombros del abrasador sol. El nombre de este sombrero proviene de la palabra española sombra, que significa “sombra”.
En España, la palabra “sombrero” se usa comúnmente para describir varios sombreros ligeros de ala ancha que protegen a sus dueños del viento, el polvo y la luz solar directa.
tipos de sombreros
La versión clásica incluye un modelo con campos voluminosos redondeados hacia arriba y una corona alta que recuerda a un cono.
Hay varias variedades de este tipo de sombreros:
- sombrero vaquero: un sombrero de vaquero estándar con copa baja y ala levantada a los lados;
- sombrero Charro: un tocado con una copa alta en forma de cono y un ala bastante ancha;
- el sombrero vueltiao es el sombrero nacional de Colombia, que es uno de sus símbolos (hecho de caña y se distingue por los colores blanco y negro);
- El sombrero pintado es un tocado tradicional del pueblo de Panamá (un sombrero natural hecho de fibra fina).
Los sombreros de este tipo se pueden fabricar con diversos materiales: paja, cuero, fieltro, fieltro, terciopelo, lana y tejidos sintéticos.
Los colores también vienen en una variedad de colores. Para ello, se pueden utilizar colores intensos, combinaciones contrastantes, patrones étnicos, patrones de rombos, cuadrados, rayas y otras opciones.
El uso de sombreros modernos.
En el mundo moderno, estos sombreros son muy populares entre los turistas que los utilizan como original accesorio de playa mientras se relajan bajo el sol abrasador.
Estos tocados suelen estar decorados con lazos, flecos, cintas, flores, plumas y diversos diseños abstractos.
¡Referencia! Desde 1986, en febrero se organiza en Estados Unidos un festival dedicado a este tocado. Cada año este evento atrae a más de 40.000 visitantes.
Un sombrero es un tocado liviano y práctico que brinda protección confiable contra los calientes rayos del sol. Los diseñadores modernos no se olvidan de esto y juegan con éxito con sombreros de este tipo en algunas de sus colecciones. Recientemente, estos sombreros se han convertido en una tendencia actual en el mundo de la moda.
Estos sombreros tienen un diseño muy original en modelos de Just Cavalli. Los elegantes sombreros de Jean-Paul Gaultier complementan armoniosamente los trajes de noche (foto). Además, este tocado queda genial con vestidos cortos, vestidos de verano y túnicas. Pero los principales productores de estos sombreros siguen siendo artesanos populares que venden una variedad de sombreros en los lugares donde se reúnen los turistas.