Los pompones son un accesorio popular para los gorros de punto de invierno. Muchos propietarios de sombreros con tales adornos ni siquiera piensan en el hecho de que estas bolas de hilo pueden tener no solo una función decorativa, sino también otra función. De hecho, durante varios siglos se han utilizado con fines militares, económicos, funcionales y de otro tipo.
La historia del origen del pompón en el sombrero.
El nombre proviene de la palabra pompe, que se traduce del francés como "esplendor". Estos accesorios comenzaron a utilizarse allá por el siglo XVIII. En ese momento, los soldados de caballería de muchos ejércitos europeos usaban tocados especiales: shakos. Para indicar el rango y la membresía en un regimiento en particular, los soldados les colocaban marcas especiales, incluidos pompones de cierta forma y color. También los usaban los marineros franceses, pero su propósito era diferente: suaves ovillos de hilo protegían sus cabezas de los impactos contra los techos bajos de los locales del barco.
Las vestimentas del clero de la Iglesia Católica Romana incluían gorros de forma cuadrangular llamados berrettas. Se les cosieron tales decoraciones, cuyo color podría determinar el rango del propietario. La tradición resultó ser tenaz: hoy en día se pueden ver birretas de este tipo en las iglesias católicas.
Los pompones eran conocidos mucho más allá de Europa. Los aborígenes sudamericanos adornaban su ropa con ellos. El color de estos accesorios indicaba el estado civil de quien lo llevaba. La vestimenta nacional masculina tradicional escocesa incluye una boina suave (llamada Balmoral) con una bola de hilo rojo brillante cosida en la parte superior. Estos sombreros ganaron especial popularidad durante la Gran Depresión, que se produjo en los años 30 del siglo XX. En aquella época, los sastres tenían que ahorrar lo máximo posible en materiales. Las joyas con piedras y borlas intrincadas fueron reemplazadas por pompones, que se hacían con restos de hilo, que eran mucho más baratos.
¿Por qué le hacen un pompón al sombrero?
A mediados del siglo XX. Los pompones pintados con los colores de sus equipos favoritos han ganado popularidad entre los aficionados al fútbol inglés. También se encontraron en las gorras de los esquiadores. En aquel momento, hacía tiempo que habían perdido su significado original como insignia militar, permaneciendo únicamente en las tradicionales gorras navales. Un poco más tarde, las joyas de color rojo brillante se convirtieron en uno de los elementos integrales del estilo del famoso diseñador de moda Jean-Paul Gaultier, quien gastó una parte importante de las ganancias de la venta de sus colecciones en obras de caridad.
Ahora es sólo una decoración que no tiene ningún significado. El color de dicha decoración en el sombrero tampoco juega ningún papel. Los fabricantes de gorras suelen realizar esta decoración en la costura.
¿Por qué están de moda los gorros con pompones?
Los sombreros con esta decoración se ven muy bonitos, por eso están de moda. Además, el pompón puede ser tanto pequeño como grande.
Hay gorros con muchos pompones, que también son populares. En la mayoría de los casos, estos sombreros se compran para niños y adolescentes. La mayoría de los adultos creen que estos sombreros son para niños, y no es tan frecuente que se pueda ver a un adulto con un sombrero con ese adorno.