Muy a menudo, las artesanas prefieren experimentar con productos de punto en lugar de simplemente tejer, siguiendo estrictamente las recomendaciones de artículos de revistas y libros especiales.
En este caso, el consumo de materiales debe calcularse de forma independiente. El hilo elegido para el proyecto puede ser raro o bastante caro. Por lo tanto, es importante no equivocarse con la cantidad comprando demasiados o muy pocos hilos.
Número de hilos por sombrero
Cada ovillo tiene una longitud y un peso de hilo específicos.. Antes de comprar material, debes encontrar un hilo con una textura similar en tus ovillos. Le diremos cómo calcular el volumen requerido de hilos para tejer.
Autocálculo de hilo.
Si es posible es necesario realizar una muestra de 20 x 20 cm, las condiciones deben ser más cercanas a las que se encontrarán en el proceso de tejido del producto real. Entonces, para la muestra es mejor usar las mismas agujas de tejer que se usarán en el futuro. El patrón y el método de tejido, así como su densidad, deben coincidir.
Patrón con un tipo de tejido.
Después del lavado, es necesario calcular el área de la muestra y su peso. A continuación, se calcula el área del patrón o sombrero futuro. El área resultante se multiplica por el peso de la muestra y se divide por el área de la muestra.
Mediante simples cálculos matemáticos se puede calcular el volumen de hilo necesario. Este método es especialmente conveniente si tiene materiales obsoletos sin etiquetas.
Muestra con diferentes patrones.
Si se combinan diferentes opciones de tejido en un gorro, entonces puedes realizar el siguiente experimento.
Es necesario tejer una muestra de 10 x 10 cm, alternando diferentes técnicas.
A continuación, deberás lavarlo, secarlo y ver cómo se deforma la tela: se estira o se encoge.
Luego cuente el número de bucles y filas en 10 cm, estos datos deben registrarse y guardarse.
Después de esto, desentrañamos la muestra y calculamos el metraje. Para ello es muy conveniente marcar una distancia de 1 m en la superficie de la mesa.
En el futuro, podrá tomar medidas simplemente aplicando hilos sin utilizar una regla. A continuación, calcule el área del futuro sombrero y la cantidad de cuadrados que caben en él. Luego multiplicamos el número de cuadrados necesarios por el área de uno. Convertimos el número resultante en ovillos utilizando la longitud del hilo.
¿Qué determina el volumen del hilo?
El hilo tiene su propio número único, indicado en la etiqueta de cada ovillo fabricado en fábrica. Consta de dos dígitos separados por una fracción. Por ejemplo, puede escribirse 12/3 o 32/2. El primer número indica el volumen del hilo. Cuanto más grande es, más fino es el hilo. Otro número te indica de cuántas hebras está hecho el hilo.
¡IMPORTANTE! Cuanto más sueltos estén retorcidos los hilos entre sí y cuanto más grande sea el hilo, menor será su consumo para tejer un gorro.
Debe entenderse que después del lavado el material pierde hasta un 10% de su peso. Esto es especialmente cierto para los hilos de lana natural.Por lo tanto, a los datos calculados experimentalmente, se recomienda agregar hasta 100 g de hilo, teniendo en cuenta su contracción. Después de la compra, el material debe lavarse.
La densidad del tejido también juega un papel importante. De este modo se reduce notablemente el consumo de hilo para un sombrero calado. Por cierto, las artesanas expertas que trabajan por encargo lo saben. Pueden tejer el producto, dejándose un par de ovillos.
¿Cuánto hilo se necesita para un sombrero?
Por supuesto, cada maestro puede contar la cantidad de hilo en función de sus características individuales de tejido. Pero también existen cálculos estadísticos de promedio general.
La cantidad de hilo por gorro es de aproximadamente 100 a 200 g.
- Modelo de mujer talla 38 - desde 150 g.
- Modelo de hombre talla 50 - 150–200 g.
- Modelo infantil talla 30 - desde 100 g.
Estos datos se toman teniendo en cuenta tejer un gorro sin realizar elementos decorativos. A muchos artesanos también les gusta decorar sus productos con decoración de punto adicional. Así, las flores tejidas lucen espectaculares en los sombreros. En este caso, aumenta el volumen de hilos.
Consejos para elegir hilo para un sombrero
En la mayoría de los casos, un gorro se teje utilizando una variedad de técnicas. Esto afecta el volumen del hilo. Consulte los consejos de tejedores experimentados que le ayudarán a determinar con mayor precisión cuántos ovillos de hilo necesitará.
- La mayoría de las artesanas recomiendan comprar más hilo para tejer del necesario, es decir, con un pequeño margen. Aquí también hay un momento psicológico: sabiendo que hay suficiente material para el trabajo, la costurera tejerá mucho mejor y con más tranquilidad, sin preocuparse de que el producto quede sin terminar. Ni siquiera tendrás que comprar más ovillos para elegir el tono adecuado.
- El uso de varias bandas elásticas aumenta el consumo de hilo y las técnicas de calado, por el contrario, lo reducen.
- Internet ofrece muchos servicios de calculadoras especiales que ayudan a calcular la cantidad de hilo para un sombrero en cuestión de segundos. Aprovéchate de ello. La artesana solo necesita indicar el tamaño, tipo de producto y el número de bucles en 10 cm del patrón. Este método ayuda especialmente a las mujeres principiantes que tienen poca práctica y dudan de sus propias habilidades.
Hay muchas formas comprobadas de calcular la cantidad adecuada de hilo para tejer un gorro. Esperamos que este artículo le resulte útil y le ayude a combinar un producto bonito y moderno.