Los artículos de punto hechos de acrílico atraen por su bajo precio y variedad de colores. Pero, ¿será cálido un gorro con la leyenda “100% acrílico”? ¿A qué temperatura se puede usar algo así?
¿Un gorro de acrílico te mantiene abrigado?
Lo más importante es que el acrílico es diferente del acrílico. También varía en precio. Incluso puedes notar la diferencia al tacto. Barato: chirriará bajo los dedos, es áspero, tapado, inmediatamente se puede ver que es sintético. Mayor calidad: muy suave, agradable para la piel, liviano y no tan fácil de distinguir por su apariencia del algodón importado o el hilo mezclado.
Características del acrílico, higroscopicidad.
El acrílico es una fibra sintética obtenida del petróleo, producto de origen orgánico. Se considera un sustituto de la lana de bastante alta calidad. Propiedades:
- Mantiene la forma.
- Tiñe bien, por lo que la gama de colores es muy amplia.
- Excelente aislamiento térmico.
- Alta resistencia al desgaste. Un sombrero acrílico resiste bien los lavados repetidos y puede servir durante años sin perder su apariencia. Si el material es de buena calidad, no se pela.
- Baja higroscopicidad, por lo que las cosas respiran mal.
Más sobre higroscopicidad
Este indicador afecta las propiedades higiénicas de la materia y la regulación del calor entre la piel humana y el medio ambiente. La transferencia de calor en este caso es un fenómeno diverso que consta de muchos procesos físicos y biológicos. Puede ser conductividad térmica, convección, conducción de vapor de humedad, radiación.
Las cosas hechas de materiales naturales, especialmente lana, tienen una estructura que tiene en cuenta varios métodos de pérdida de calor, por lo que protegen perfectamente del frío. La naturaleza se encargó de esto. La lana absorbe el exceso de humedad, calienta en el frío y respira el calor.
INTERESANTE. La higroscopicidad de la lana en condiciones normales es del 15-17%, en condiciones de alta humedad la misma lana puede absorber hasta un 40%, en ambos casos permanecerá seca al tacto.
El acrílico tiene una higroscopicidad baja y constante, por lo que las cosas hechas con él se vuelven muy pesadas cuando se mojan, pero se secan muy rápidamente. Y es por eso que el acrílico es más fresco que la lana. Bloquea la salida de calor, pero no crea un espacio de aire entre el cuerpo humano y el medio ambiente. No se adapta a la humedad del aire y no absorbe el exceso de humedad. La evaporación de la humedad de la piel tiene un efecto refrescante. Si no hay exceso de humedad en el aire o en la piel, la prenda parecerá muy cálida y suave, porque retiene de forma fiable el calor seco del cuerpo humano.
¿Este gorro es cálido?
Que un sombrero acrílico se caliente depende de muchos parámetros. La calidad del material en sí, la densidad del tejido, el pliegue de los hilos, la “resistencia a las heladas” personal del dueño del sombrero, la calidad del frío (frío húmedo o seco, si hay viento). Las reseñas de clientes reales contienen información diversa: desde "hace calor en el calor, frío en el frío" hasta "hacía calor incluso a -30°C".Definitivamente no debes recomendar sombreros acrílicos a personas propensas a sudar excesivamente. Todos los demás pueden encontrar fácilmente un gorro muy abrigado en el segmento de artículos fabricados con este material.
En caso de duda, es mejor elegir un gorro confeccionado con hilo mezclado. Las versiones de alta calidad de este tipo de hilo combinan con éxito las mejores propiedades de las fibras acrílicas y naturales. Son cálidos, ligeros, resistentes al desgaste, asequibles y vienen en colores de moda.