El sombrero Takori se puede llamar con seguridad un viejo olvidado que ha regresado, porque modelos similares eran populares en los años 70 del siglo pasado. La moda actual ha traído algunos cambios a la versión anterior.
Anteriormente, estos sombreros tenían una solapa, pero hoy en día la parte inferior está vuelta hacia arriba dos veces. Parece interesante, haciendo que el producto en sí sea más cálido. Pero al mismo tiempo, también aumenta el consumo de hilo al tejer.
Para evitar sorpresas, es necesario dominar la sencilla ciencia del cálculo y disponer de una cantidad suficiente de hilo.
¿Cuánto hilo necesitas para un sombrero takori?
Debido a las diferencias en las medidas individuales, para no comprar menos o más material del necesario, es recomendable hacer algunos cálculos con antelación. Esto es especialmente cierto para el modelo takori, porque a menudo se teje con hilo de mohair y es bastante caro y delgado, por lo que una madeja adicional le costará a la artesana un buen centavo. El estampado más popular para este gorro es el punto inglés, en el que el consumo de hilo es ligeramente mayor debido al uso de un elemento como una lazada.
Toda costurera sabe que al comenzar a trabajar en un producto, se teje una muestra. De esta manera puede seleccionar el tamaño de aguja de tejer requerido y conocer la densidad del tejido. También puede utilizar una muestra para calcular la calidad requerida del hilo. Para hacer esto, puedes usar dos métodos:
- Pesar la muestra terminada en una báscula de cocina y obtener el peso en gramos.
- Desenrede el elemento tejido y mida el hilo que se agotó; obtendrá la longitud del hilo.
Conociendo uno de estos valores, podrás calcular fácilmente la cantidad de hilo necesaria utilizando la información indicada en la etiqueta del ovillo.
Muestra de etiqueta
Además, para el cálculo, necesitará conocer la densidad del tejido y las medidas individuales de la persona para quien se teje el tocado: circunferencia de la cabeza (HC) y altura (B - la distancia de oreja a oreja a través de la parte superior de la cabeza dividida por 2).
Selección y cálculo de la cantidad requerida de hilo.
El más esponjoso y voluminoso será un gorro de mohair tejido con elástico inglés. Por supuesto, puedes utilizar cualquier lana, mezcla de lana o hilo artificial a tu gusto, aunque el resultado será algo diferente.
¡Consejo! Para que el tejido sea más denso, utilice un hilo doblado por la mitad o incluso 4 veces, ya que el hilo de mohair en sí es bastante fino.
Entonces, por ejemplo, tomemos las cantidades Diámetro exterior = 57 cm Y Alto = 32/2 = 16 cm. Digamos que la densidad del tejido en su muestra es 10 cm * 10 cm = 11 p * 13 r, y su peso 8 gramos. La longitud de dicho tocado debido a la doble solapa será al menos 40 cm mayor que el valor de B. Encontremos las áreas del sombrero terminado y muestreemos: Sombrero = 57*(16+40) = 3192 cm2, Muestra = 10*10 = 100 cm2.Usando la proporción, calculamos el peso requerido de hilo (3192 cm2 * 8 g) / 100 cm2 = 225,36 g En función del peso resultante, debe seleccionar el número de ovillos.
Algunos consejos
Todos los trucos de tejido suelen venir con la experiencia, pero nos gustaría compartir algunos consejos para facilitar tu proceso creativo.
- Programas para calcular la cantidad necesaria de hilo. Estos se pueden encontrar en Internet, ingrese los datos necesarios y obtenga el resultado que le interesa.
- Mayor tamaño de muestra. Para cálculos más precisos, teje una muestra más grande de lo habitual. Por ejemplo, tamaño 20 cm*20 cm.
- Diferentes tonos del mismo hilo de diferentes lotes.. Este problema surge principalmente al realizar pedidos de hilos en una tienda online. En este caso, puedes alternar los hilos en cada fila, lo que te dará un efecto bastante interesante.