Los productos de piel son un clásico para los verdaderos rusos, pero el famoso sombrero de cervatillo es cosa del pasado. Este producto ocupaba un lugar honorable en la familia real, porque este tocado hecho de piel natural se consideraba un signo de buen gusto y una posición especial en la sociedad.
Los verdaderos artesanos ocultaron hábilmente los secretos de la producción, gracias a los cuales el "cervatillo" fue valorado en su verdadero valor. Hoy en día es difícil encontrar datos fiables sobre la historia de este artículo doméstico tan necesario y el secreto del antiguo oficio de su fabricación. Pero todavía hay hechos interesantes pero poco conocidos.
Historia del sombrero de cervatillo
Según el nombre, resulta que el sombrero está hecho de piel de cervato. En realidad, se trata del pelaje de un reno pequeño, idealmente de hasta seis meses y de color marrón.
Después de estudiar historia, se sabe que sólo los estudiantes del Departamento de Derecho de la Escuela Imperial de la Rusia zarista llevaban el sombrero de cervatillo. Los uniformes verdes y un tocado color beige hacían que los jóvenes parecieran un pájaro jilguero.
De aquí proviene el comienzo de la famosa canción soviética “Chizhik-Pyzhik”. Después de la revolución, el sombrero ganó una popularidad desconocida y obtuvo el reconocimiento de la gente común.
Sombreros de cervatillo en la URSS
Se cree que el sombrero de cervatillo encontró su segundo aire durante el reinado de L. Brezhnev. En aquellos años, este tocado era un símbolo del partido de élite.
El sueño de un trabajador corriente no era en absoluto las delicias extranjeras ni la riqueza financiera. La gente soñaba con un "cervatillo" porque era imposible conseguirlo en la cadena minorista.
Los comerciantes del mercado negro se aprovecharon del analfabetismo de la gente y vendieron falsificaciones de alta calidad. Los ciudadanos soviéticos los compraban y estaban orgullosos de usar productos auténticos de "cervatillo". Sólo un profesional podría calcular el defecto, porque no difería mucho de la versión original.
En los años 80, en sustitución del legendario sombrero de cervatillo Llegó otra moda para los sombreros: el "pastel". Con la disminución de la demanda de "cervatos", su costo también disminuyó, pero todavía era difícil conseguirlos.
Datos interesantes
Numerosas películas quedan como recuerdos de la época soviética y se han convertido en clásicos del cine. En ellos se pueden ver los famosos “sombreros de cervatillo”.
Gracias al director Konstantin Voinov, el tema de los sueños de muchas personas apareció en el espacio cinematográfico de la Unión Soviética. La película "The Hat" cuenta al espectador la historia de un escritor cuyo sueño se hizo realidad: convertirse en el dueño del legendario sombrero de cervatillo. Pero su felicidad se hizo añicos en el momento en que supo que su tocado estaba hecho con la piel de un conejo común y corriente. Debido a un shock nervioso, el escritor sufrió un infarto.
En la película "Girls", los personajes hicieron una apuesta, como resultado de lo cual el ganador recibió un sombrero de cervatillo.
Los Juegos Olímpicos de 1956 afectaron seriamente el presupuesto del equipo italiano, porque se compraron sombreros famosos para cada participante. ¿Vale la pena hablar de la gloria que trajeron los atletas italianos a la Unión Soviética?
¿Qué tipo de pelaje es este cervatillo?
Como ya se mencionó, un mérgulo es un ternero de reno. La textura de su lana es suave, esponjosa y cálida, lo que permitió confeccionar un gorro práctico y cómodo.
Para un producto, son suficientes 1-2 pieles.
Exactamente el método de costura dependía de la cantidad de piel tocado:
- Si hay varias máscaras, el proceso es rápido y sencillo. Los patrones terminados para el producto futuro se colocaron a lo largo de la cresta, se cortaron y se cosieron a lo largo de los bordes.
- Si se utiliza la piel de un animal, la parte principal se toma de la espalda y los auriculares y la almohadilla para el trasero se toman de la región cervical.
Los sombreros eran de altísima calidad, ya que todos los procesos (desde la limpieza de la piel hasta la costura) se realizaban a mano.
Características del "cervatillo" y ventajas.
Debido a que la piel de reno es muy elástica, el proceso de producción para quienes conocen todos los matices se realiza sin mucho esfuerzo. No se pueden ignorar las excelentes características de rendimiento de la gorra beige.
El gorro mantiene el calor incluso en caso de heladas severas. Esto se debe a que los ciervos viven en temperaturas extremadamente frías y su pelaje se ha adaptado al frío. Por eso un producto de piel es una salvación segura en un invierno nevado.
Hoy en día es imposible comprar sombreros de cervatillo auténticos. Debido a la caza activa de renos para seguir las tendencias de la moda, su número se ha vuelto crítico. Para salvar a los animales de la extinción total y aumentar su número, los defensores de la fauna incluyeron a los ciervos en el Libro Rojo.
¿Existen análogos modernos?
Hoy en día también existen sombreros de cervatillo, pero se parecen a su hermano legendario sólo de nombre. En realidad, están hechos de piel de rata almizclera o de castor (foto). A pesar de que su pelaje es más corto y su piel mucho más pequeña, los sombreros también retienen perfectamente el calor en el frío glacial.
Los tocados de zorro y visón se consideran tendencia para todas las estaciones. El forro de seda protege de forma fiable la cabeza del viento.
Una excelente alternativa para los fervientes oponentes de los productos de piel natural son los sombreros hechos de piel ecológica, piel sintética o aislamiento sintético.
Las tecnologías modernas han hecho posible crear un producto práctico, universal y, lo más importante, elegante, que cuesta varias veces menos que el legendario "sombrero de cervatillo".
Si tienes en tu arsenal de sombreros el legendario “cervatillo”, prestale la debida atención, es una auténtica rareza.