Todos sabemos desde pequeños que un sombrero panamá es un atributo necesario durante el calor del verano. "¡Se horneará la cabeza!" - nos decían nuestros padres si salíamos sin este sencillo tocado. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero Panamá nunca ha perdido su relevancia. Hoy lo usan tanto adultos como niños.
Tenga en cuenta que el estado de Panamá no es el lugar de nacimiento de este tocado. Fue inventado en Ecuador allá por el siglo XV. Los habitantes del soleado estado se salvaron del calor sofocante con la ayuda de un sombrero de paja. Protegía perfectamente las orejas, el cuello, la cara y el cuero cabelludo de los calientes rayos del sol.
Los ecuatorianos siguieron estrictamente la tecnología para hacer tal sombrero. Cabe destacar que enrollar el tocado en un tubo se consideraba una especie de control de calidad. Después de este procedimiento, un buen sombrero rápidamente recupera su aspecto original.
A principios del siglo XX se inició la construcción del Canal de Panamá. Los trabajadores trabajaron en condiciones inhumanas, pasando varias horas al día bajo los abrasadores rayos del sol. Entonces se tomó la decisión de comprar sombreros de paja a los ecuatorianos.Una vez finalizada la construcción, la fama de los ecuatorianos (como se les llamaba originalmente en Estados Unidos y Europa) se extendió por todo el mundo. Luego se les dio el nombre oficial que utilizamos hasta el día de hoy.
A mediados del siglo pasado, Panamá se convirtió en el tocado de los militares. Fue utilizado especialmente por los soldados que servían en climas cálidos. Entonces, antes de la Gran Guerra Patria, en 1938, entró en vigor la orden del Suboficial No. 61 de la URSS, gracias a la cual este sombrero de verano se convirtió en un elemento de equipamiento para el personal militar en Crimea. Pero los soldados soviéticos son personas ingeniosas; utilizaron Panamá no sólo para el fin previsto. Por ejemplo, se utilizaba para transportar cartuchos y granadas, tierra para colocar una mina e incluso agua si no había otro recipiente a mano. Lo usaban para agarrar una sartén o una lata cuando cocinaban al fuego y para amordazar la boca de los prisioneros.
Sólo en los años 60 Panamá entró en la vida cotidiana de los ciudadanos comunes y corrientes. En los años 80, los representantes del hip-hop lo usaban activamente. Luego se convirtió en una prenda imprescindible en el armario infantil.
En la versión clásica, el Panamá es un sombrero de paja, cuya calidad depende de las características del material y de su tejido. En los países del sur, las fibras de palma se utilizan para fabricar paja. Los sombreros de Panamá suelen estar hechos a mano. Tiene una pinta estupenda, pero cuesta una cantidad exorbitante de dinero.
Sin embargo, en nuestro país la confección de sombreros de verano se aborda de forma más informal. Por ejemplo, en nuestro país suelen estar hechos de materiales sintéticos, que, sin embargo, a veces son indistinguibles de los materiales naturales. La industria textil tampoco está dormida: los sombreros panamá de algodón tienen una gran demanda desde hace décadas.
Quien piense que un sombrero panamá es un gorro de punto normal y corriente, se equivoca.El mundo de la moda conoce una gran cantidad de sus tipos. Mencionemos solo los más comunes:
Los sombreros panamá están disponibles para hombres, mujeres o niños. Las diferencias entre estos sombreros se observan únicamente en colores y tamaños.