Elegir un tocado es una tarea responsable, especialmente cuando se trata de mujeres. Es importante que el gorro no solo te quede bonito, sino que combine bien con el resto de tu guardarropa, te mantenga abrigado y no ejerza presión sobre tu cabeza. Entre la variedad de sombreros, se puede destacar el kubanka, un sombrero con forma de papakha acortada.
Hoy en día, el Kubanka es un accesorio de moda, pero la historia de su aparición es impresionante. Se sabe que los cosacos de Kuban ya usaban un tocado de este tipo de forma cilíndrica regular en los siglos XV y XVI. Cabe destacar que en aquellos tiempos este accesorio era exclusivamente para hombres. La kubanka se cosía con piel de astracán o merlushka (la piel de un cordero de lana gruesa). Tal sombrero estaba decorado de manera brillante y colorida: a menudo se usaba tela (roja, azul o amarilla), cuero y, a veces, gamuza rugosa para estos fines.
Se cree que antes del Kubanka, los cosacos llevaban exclusivamente sombrero. Pero este sombrero era demasiado grande, se caía constantemente, especialmente mientras andaba en bicicleta, y por eso causaba muchos problemas. Con acciones simples se acortó, pero como los cosacos de Kuban fueron los primeros en hacer esto, el nombre del tocado actualizado se le dio en consecuencia.
Kubanka se hizo especialmente popular durante la Guerra Civil. Fue entonces cuando los cosacos que lucharon en el Ejército Rojo añadieron estrellas y cintas a sus sombreros. Gracias a esto, los soldados del Ejército Rojo distinguían a "los suyos" de los soldados del Ejército Blanco (también llevaban esos tocados, pero los adornaban con cintas blancas).
¡Por cierto! A finales del siglo XIX, los habitantes de las regiones del norte de nuestro país conocieron los Kubanks. La tecnología de costura se mantuvo sin cambios, pero los materiales utilizados fueron diferentes. Así, los más populares eran los sombreros confeccionados con pieles de lobo, zorro u oso.
Una característica distintiva de este sombrero cosaco es la cruz en la parte superior de la cabeza. Sin embargo, él no es la encarnación de ningún pensamiento secreto. Esta cruz es una característica especial del corte, ya que en el diseño tradicional el kubanka está cosido a partir de 4 partes idénticas. Este matiz se ha conservado en los modelos modernos: un sombrero puede llamarse kubanka sólo si en la "parte superior de la cabeza" hay una cruz hecha de varias costuras.
Hasta finales del siglo XX, este tocado lo llevaban únicamente los hombres en invierno. Sólo en los años 80 del siglo pasado las mujeres decidieron “probarse” el Kubanka. Desde entonces, se ha convertido en un tocado femenino increíblemente popular, cuya moda continúa hasta el día de hoy.
Si para los cosacos modernos el Kubanka es un elemento del traje nacional que debe ser tratado con respeto, los diseñadores de moda lo consideran un tocado inusual que puede adornar a casi todas las mujeres.
Por lo tanto, hoy las opciones para este tipo de sombreros son impresionantes en variedad. Están hechos de pieles y cuero, lana y textiles. Los colores son interesantes: de moda están tanto los modelos monofónicos como los brillantes con bordados y pedrería.La combinación de diferentes materiales en un mismo tocado parece inusual. Por ejemplo, los lados de piel de un sombrero resaltan perfectamente la exquisita parte superior de cuero.
Kubanka es ideal para crear un estilo aristocrático. Aporta elegancia a la imagen y hace que cualquier silueta sea más majestuosa y recta. Por lo tanto, no se recomienda combinar dicho sombrero con una chaqueta deportiva o una chaqueta de plumas. Al mismo tiempo, es ideal para crear un conjunto moderno con un chaleco de piel, un abrigo de piel clásico o un abrigo de corte recto. Una combinación interesante de Kubanka con una chaqueta corta de invierno y una falda hasta el suelo. Esta imagen de una mujer noble "moderna" es atrevida y audaz, pero increíblemente femenina.