En todo momento, desde la época de las civilizaciones antiguas, era costumbre que las mujeres se cubrieran la cabeza. Nuestros ancestros primitivos utilizaban para ello un gran pañuelo que, además del pelo, cubría el pecho y el cuello. Fue reemplazado por una bufanda, un trozo de tela oblicuo en forma de triángulo isósceles.
En algunos países aún se conserva una tradición: después de la ceremonia nupcial, a la joven esposa se le quita el velo y se pone un pañuelo en la cabeza. Si el dolor ocurría en la familia, durante el período de duelo las mujeres siempre llevaban un pañuelo de trabajo negro, cuyo nombre proviene del verbo "llorar", es decir, llorar. Esta tradición se ha conservado en Rusia hasta el día de hoy.
Los creyentes ortodoxos en los países postsoviéticos todavía practican la costumbre de llevar un pañuelo en la cabeza en iglesias, templos y en todos los eventos religiosos.
En la Unión Soviética, el color rojo se convirtió en el símbolo de la Revolución de Octubre, por lo que las mujeres bolcheviques comenzaron a usar velos escarlatas. Las mujeres del Komsomol de los años 20 y 30 del siglo XX llevaban no sólo un tocado similar, sino también una corbata brillante.
En la Europa medieval, durante el período de persecución de las mujeres glamorosas por parte de la Santa Inquisición, era costumbre esconder la cabeza debajo de un pañuelo: el cabello descubierto se consideraba un elemento pecaminoso para seducir a los hombres.
En los Estados Unidos de América en los años 20 del siglo pasado fue ganando popularidad la llamada música country rural, muy común en el sur y oeste del país. Uno de los principales elementos de la subcultura que estamos considerando es el pañuelo, un pañuelo de seda o textil atado en la parte posterior de la cabeza. Esta prenda de vestir es usada por hombres y mujeres de diferentes generaciones y clases sociales.
El traje tradicional de las jóvenes francesas de mediados del siglo XVIII consistía en un conjunto de falda, chaqueta, sombrero picante y... pañuelo en la cabeza. Este último estaba destinado a ocultar el cuello y el pecho, pero las temperamentales francesas a menudo se lo quitaban, alegando el calor.
Las chicas españolas rara vez usan un pañuelo en la cabeza en el sentido tradicional de esta prenda de vestir, pero entre ellas era popular una bufanda larga, una mantilla, atada a la espalda. Posteriormente fue reemplazada por una bufanda corta, la toquilla, que las mujeres católicas españolas todavía usan en la iglesia hasta el día de hoy.
En Japón, se observa desde hace mucho tiempo la tradición de llevar un pañuelo blanco como la nieve para la novia. El ritual nupcial en el País del Sol Naciente es de gran importancia. La novia viste un kimono clásico y su peinado alto siempre está adornado con un pañuelo blanco.
El pañuelo forma parte del traje nacional de las mujeres gitanas. La tradición de cubrirse el cabello apareció a mediados del siglo XIX, cuando los pueblos nómadas se asentaron en Europa occidental. Hasta el día de hoy, las gitanas casadas tejen trenzas apretadas que ocultan de las miradas indiscretas. Las jóvenes también usan este atributo, pero cubren sus trenzas en un moño.De hecho, entre los gitanos, como entre los antiguos eslavos, el cabello es un atributo mágico. Por eso las chicas antes no podían cortarse el pelo. Se creía que estaban perdiendo su fuerza y esencia femenina. El cabello siempre estaba cubierto, porque protegía a la niña de los malos ojos.
Hoy en día, un pañuelo en la cabeza es un accesorio elegante y de moda para una mujer moderna. Esta prenda de vestuario está confeccionada con una amplia variedad de tejidos, desde algodón y seda hasta opciones invernales de cachemira y piel.