La papakha, como tipo de tocado masculino, es parte integral de muchas nacionalidades en todo el mundo, así como uno de los elementos del uniforme militar. Suele estar elaborado con piel de oveja o astracán. Tiene forma de cilindro o hemisferio con fondo plano o cóncavo. Aprenderá a coser algo así usted mismo en nuestro artículo.
¿De qué coseremos?
Los cosacos lo llaman Kubanka. Para ellos, esta prenda es considerada un símbolo de cultura y honor desde la Primera Guerra Mundial. Hay dos variedades que se diferencian en altura. Es directamente él mismo kubanka - unos 10 cm, y papakha, su altura alcanza los 19-20 cm. Coseremos el Kubanka. Hay varias formas, pero queremos ofrecerte la más sencilla. Para hacer esto necesitas preparar:
- máquina de coser;
- overlock;
- tijeras;
- cuchillo giratorio para cortar;
- Piel Tsigeiku (piel de astracán natural o artificial, negra);
- tela roja (cortinas, cuero, fieltro);
- trenza plateada estrecha (aproximadamente 1 cm de ancho);
- adhesivo no tejido para reforzar piezas;
- trenza de algodón;
- forro, preferiblemente con aislamiento de poliéster acolchado;
- patrones de papel grueso;
- hilos;
- patas;
- cinta métrica;
- gobernante;
- tiza de sastre;
- marcador.
Patrón de sombrero
Crearemos un patrón para la talla 58 con una altura de 12 cm, si tienes experiencia en costura puedes dibujar directamente sobre la tela. Aconsejamos a los principiantes que lo hagan primero en papel. Entonces…
- Dibuja un rectángulo de 58x14 cm.
- Reserva 2 cm a lo largo del borde superior en ambos lados. Y desde abajo 2 cm en las partes laterales.
- Encuentra el centro, dibuja una línea. Conecta todos los puntos y obtenemos una parte redondeada.
- En la parte superior, a lo largo de la recta central, retrocede 1,5 cm y conecta también todos los puntos. Este será el lado.
- Ahora, para hacer el fondo, solo necesitas dibujar un círculo con un diámetro de 16 cm.
¡Importante! Al cortar, no olvides dejar las distancias necesarias a cada lado para los márgenes de costura.
Extienda la tela de piel sobre una superficie plana de modo que la dirección del pelo quede hacia la izquierda. Ya tenemos un margen de 2 cm en la parte inferior, pero debemos añadir 3-5 mm en la parte superior y en los lados.. En el lado equivocado del pelaje, traza el patrón con un marcador. Traza el trozo rojo y los detalles del forro con tiza o jabón. De la tela del forro, recortar las piezas con un margen de 1 cm excepto el borde inferior.
¡Atención! Las partes de piel deben cortarse únicamente con una cuchilla o un bisturí afilado cuando no se disponga de una herramienta especial.
Tecnología de costura
Empecemos a recoger las piezas. Si tiene un forro sin aislamiento, debe conectarlo con relleno de poliéster y acolcharlo a máquina, ajustando la longitud del intervalo al máximo.. Pero es mejor comprar uno ya hecho, ahorrará tiempo y facilitará el trabajo. Entonces…
- Cosimos ambos rectángulos de la tela principal y del forro por el revés.
- Cosemos las costuras. Si no tienes una overlocker, usa una puntada en zigzag.
- En el frente hacemos una puntada decorativa, alejándonos de la costura en ambas direcciones 2-3 mm, para que quede presionada. ¡Importante! Cuando trabaje con partes de piel, asegúrese de que no se estire ni se doble. De lo contrario, la cosa quedará torcida, deformada..
- Cosimos la pieza redonda en la parte lateral, primero cortándola y luego barriéndola.
- Ponemos un trozo de tela no tejida en el revés para darle al producto una forma más densa.
- Alinee las costuras y cosa a mano usando el método de aguja hacia adelante, mientras coloca la cinta de algodón dimensional.
- Doblamos la parte inferior del sombrero y lo cosimos a la tela no tejida, mientras agarramos ligeramente la piel.
- Realizamos todas las operaciones con la tela del forro en la misma secuencia.
- Planchar las costuras.
- Dando la vuelta a la base y el forro, únalos con alfileres a lo largo de la parte inferior. Y también cosimos manualmente sobre el borde, combinándolo con cuidado para cubrir todas las zonas.
- Le damos la vuelta al sombrero. Pasamos ligeramente una mano húmeda sobre el pelaje para que quede en una capa uniforme y luego lo repasamos con un cepillo. Retire la pelusa atrapada en las costuras con una aguja..
- Colóquelo en una sartén para dejarlo secar. Después de esto, vuelve a peinar. Nuestro Kubanka está listo.
Características de coser un sombrero cosaco con tus propias manos.
Para coser este producto se suele utilizar piel de astracán natural o artificial, piel de oveja rugosa o piel refinada.. En la parte inferior del sombrero debe haber rayas en forma de cruz. Anteriormente se creía que esto conllevaba una afiliación semántica con la fe ortodoxa. Pero algunos historiadores sostienen que esto no tiene ningún significado oculto específico.Esto es simplemente un homenaje a las tradiciones y la cultura original.
Importante el color de la parte superior importa. En el territorio de la Federación de Rusia hay unas veinte variedades de cosacos, según el lugar de residencia, que tienen sus propias diferencias. Por ejemplo, los cosacos de Kuban visten de rojo, los cosacos de Terek visten de azul y los cosacos de Astracán visten de amarillo.
Todos ellos son fanáticos de la moral y la ética, creen que Tienes que ganarte el derecho a usar este tocado.. Para lograrlo, se realizan competencias para demostrar fuerza física y habilidades de combate cuerpo a cuerpo. Se ponen a prueba conocimientos teóricos de historia, dominio de armas militares y capacidad de trabajo en equipo.