La cabeza de todo judío devoto debe estar coronada con un solideo; es costumbre que los cristianos se quiten el tocado cuando observan los rituales. Llevar una prenda que cubra sólo la parte superior de la cabeza no puede tener otro significado que el ritual.
¿Qué tipo de tocado es una kipá?
Esta gorra redonda es tan pequeña que apenas se mantiene en su sitio y no protege en absoluto de las inclemencias del tiempo: no te salvará del sol, al no tener ala, no te ocultará de la lluvia. Al usarlo, los judíos muestran humildad y sumisión a Dios, mientras que los no judíos muestran respeto por los hijos de Israel.
Una prenda similar se conocía fuera de la tierra de Judea. Por ejemplo, en el siglo XIX, la kipá formaba parte de la ropa del hogar. Se usaba una divertida gorra sin ala combinada con una bata o bata.
La svanka también es similar a la kipá: una fina gorra de fieltro gris, un elemento del traje nacional de los svans, representantes de un pequeño pueblo que vive en el Cáucaso..
El pileolus católico es similar a la kipá judía: los ministros del Vaticano cubren la tonsura con él.
¡Curioso! Con motivo de la visita del Papa Pablo VI a Israel en los años 60, aparecieron reportajes fotográficos en las páginas de los periódicos. Debajo de una de las fotografías, que mostraban la reunión del jefe del Vaticano con el presidente israelí, había una explicación: “El Papa puede ser identificado por su solideo”.
Finalmente, existe el concepto de kipá académica: este es el tipo de tocado que usan los científicos.
Yarmulka: significado del nombre y sinónimos
En cuanto a la etimología de la palabra, los datos difieren, y distintas fuentes hacen referencia a las siguientes lenguas:
- turco;
- Polaco;
- Arameo.
La versión menos fiable es de origen turco: la palabra “yagmurluk” propuesta como “núcleo” significa “impermeable”, lo que se contradice con la funcionalidad de un objeto que apenas puede mantenerse en la cabeza.
Los partidarios de la versión polaca asocian el nombre de kipá con el concepto de jarmułka, es decir, "sombrero". Y los expertos en hebreo, basándose en la interpretación popular, recuerdan la frase “yarei meeloka” (temblando ante la vista de Dios).
Otro nombre es bale. También significa cúpula.
Referencia histórica
La huella de la tradición de cubrirse la cabeza cuando se entra en contacto con las fuerzas del cielo se remonta a la antigüedad. Los historiadores se refieren a dos períodos:
- antes de la era del Primer Templo;
- Entrada de Judea al Imperio Romano.
La primera versión conecta la costumbre con motivos tanto prácticos como religiosos: hay que esconderse del sol para no calentarse, y del rostro del Todopoderoso, expresando sumisión. Sólo el talit, un velo ritual, podía ocultarse adecuadamente. Posteriormente, se produjo una transformación de la regla, que poco a poco adquirió un carácter simbólico: para el cumplimiento condicional del requisito basta una pequeña bala.
La segunda hipótesis relaciona la aparición de la kipá con la necesidad de no diferenciarse demasiado de la población grecorromana, lo que influyó en la aparición tanto de judíos prohelénicos como de cristianos ortodoxos.
La gente no se devana los sesos con la historia del problema y lo explican todo de forma sencilla: Se necesita un fardo para que el Señor no escuche inadvertidamente pensamientos estúpidos transmitidos desde una cabeza descubierta..
¡Curioso! Además de usar una kipá, las características distintivas de un judío son visitar los manantiales rituales de la mikve, en la que uno se lava de la contaminación, celebrar el sábado y tsitses (manojos de hilo) en la ropa. Un hogar judío se reconoce por la mezuzá colocada en el marco de la puerta: un trozo de pergamino con una oración.
Conexión con la religión y las costumbres.
Muchos judíos se distinguían por llevar constantemente una kipá como señal de agradar constantemente al Todopoderoso, y esta tradición ha estado viva durante cientos de años. El uso de una kipá está dictado por la costumbre nacional más que por los cánones religiosos.. Cubrirse la cabeza durante la oración era prescrito en la antigüedad: la Torá da tales instrucciones al kohen, una clase especial de sirvientes cuya familia se remonta al propio Aarón, pero no hay ninguna descripción de la vestimenta requerida. El Talmud tampoco dice nada sobre esto.
Sin embargo, como señal de servicio continuo, muchos judíos vestían y usaban una kipá constantemente, enfatizando: la sabiduría del Señor está por encima de la cabeza de un simple mortal. Los creyentes más devotos consideran que no es lo suficientemente piadoso usar sólo kipás debajo de un sombrero o talit. Los judíos no ortodoxos (¡pero conservadores!) esconden la coronilla en la sinagoga y durante las comidas. Los reformistas tienen una situación especial: no consideran necesario cubrir la cabeza de un hombre; además, no hace mucho no le habrían permitido entrar en otra sinagoga reformista con kipá.. Ahora las tradiciones están regresando.
La cuestión de las mujeres también es relevante en Israel.En la antigüedad, las mujeres no usaban kipá; después de casarse, una niña tenía que esconder su cabello de las miradas indiscretas con una manta o un pañuelo. Hoy en día también se puede ver un casquete en una dama, aunque en los círculos ortodoxos siguen preceptos antiguos, escondiendo el cabello debajo de un pañuelo o una peluca.
¡Curioso! El problema del código de vestimenta preocupaba a los creyentes mucho antes del reformismo moderno. En el siglo XIV, el rabino polaco Shlomo Luria tuvo que responder a la pregunta: ¿es posible comer con la cabeza “desnuda” si duele? Y el rabino tuvo que admitir que no hay instrucciones directas en las Escrituras sobre este tema, e incluso puedes orar sin esconder la cabeza. Sin embargo, el rabino recomendó no entrar en confrontación con una tradición ampliamente aceptada, para no recibir el estatus de ateo entre sus compañeros creyentes. Y para mayor comodidad, ¡elija un material más suave!
Tipos de tocados
Una gorra puede diferir de otra en color, material y estilo de uso. Con base en estos signos, no solo se puede "calcular" a un judío ortodoxo, sino también su pertenencia a una determinada dirección religiosa.. Una persona que usa una kipá puede ser:
- Akshenaz: una gorra de colores estrictos lo delatará, más a menudo en blanco y negro;
- Sefardíes: prefieren pequeños casquetes multicolores tejidos o bordados;
- Jasídico: esconderá una kipá debajo de su sombrero y, en las grandes fiestas, se pondrá un shtreiml, un vestido ceremonial hecho de terciopelo negro, adornado con colas de marta o zorro plateado.
¡Curioso! “Weise Yarmulke” (simplemente una kipá blanca) insinúa: ¡su dueño está estudiando Cabalá! Y la seriedad de la apariencia puede suavizarse con un pompón.
¿Cómo se mantiene una kipá en la cabeza?
La gravedad no es una buena ayuda para un sombrero ligero: los modelos tradicionales hechos de telas pesadas ahora rara vez se usan. Las horquillas pueden ayudar. O es una forma popular de usar kipás debajo de los sombreros.
A aquellos que no buscan maneras fáciles se les recomienda seleccionar una kipá estrictamente de acuerdo con el tamaño e incluso se les aconseja dormir con ella por la noche (si permanece en el lugar correcto, significa que no se equivocaron), lo cual Te hace pensar en un animado sentido del humor. Además de las respuestas de los propios judíos a la pregunta de qué debería hacer un judío calvo. Hay tres de ellos:
- pida prestado a su esposa un elástico de silicona de una media;
- compre pegamento o cinta adhesiva de doble cara;
- Recoge el montón caído, guárdalo en tu bolsillo y ponte tu gorra.
Datos interesantes sobre la kipá
- Si ves a un hombre con un tocado en la habitación, no te apresures a acusarlo de malos modales: ¿y si es judío? ¡Entonces él rinde homenaje al gran poder que está sobre ti! Según la tradición judía, los hombres a partir de los trece años deben llevar un tocado. No importa de qué tipo: sombrero, bandana, gorra...
- Un goy que se encuentra en una ceremonia religiosa judía no está obligado a observar las tradiciones judías en la vestimenta.. ¡Pero tal vez!
- Tejer kipás es una actividad común para las mujeres rurales del oeste de Jordania: los resultados de su trabajo se venden en los mercados israelíes. El precio dependerá de las particularidades del mercado: en las calles donde hay evidente concentración de turistas, el souvenir se venderá con un descuento de cincuenta shéquels. ¡En el mercado normal cuesta unos cinco!
- Las mujeres de los pueblos y los habitantes de las ciudades no se quedan atrás en la producción de agujas de tejer: se puede ver a una mujer con agujas de tejer en el transporte público, frente a una recepción oficial, en una clínica y en una sala de conferencias.
- Un judío puede ver el estilo y el color de “su” solideo a un kilómetro de distancia. ¡Y nunca cometerá un error!
- El nombre de Caperucita Roja en Israel es Kipa Aduma.
- Un judío ateo puede ser identificado por la frase pronunciada en voz alta “¡Kipat ha Shamayim!”, que significa que está cubierto por la bóveda del cielo. Literalmente se puede traducir “¡Nuestra kipá es el cielo azul!”