¿Recuerdas la letra de una canción famosa? El mismo en el que un marinero vuelve a casa de permiso. ¿Recordar? También tiene medallas en el pecho y cintas en anclas. Intentemos descubrir por qué el uniforme naval incluye una gorra y por qué este uniforme es tan diferente de los uniformes de otras ramas del ejército.
¿Por qué los marineros usan visera? ¿Qué simboliza?
Alguien puede decir, ya que lo usan, por eso la CARTA lo exige, sirva y no haga preguntas estúpidas. De hecho, todo es mucho más interesante. No en vano, en el Día de la Marina, todos los que están involucrados en el mar usan no solo chalecos, sino también gorras de marinero, porque simbolizan la participación de una persona en el servicio naval, en la navegación en barcos en los mares. Todas estas personas están orgullosas de su vida en los barcos, de su servicio, y hasta el final de sus vidas conservarán su gorra naval, decorada con cintas con anclas, como recuerdo para sus hijos y nietos.
Las primeras gorras
El tocado de los marineros atravesó un camino largo y bastante espinoso antes de convertirse en la gorra tan familiar. Intentemos rastrearlo.
Inicialmente, los Moreman adquirieron un sombrero blando con ala. Estos sombreros estaban tirados por ahí, al igual que las botas de fieltro de lana. Este sombrero se introdujo en el uniforme naval a principios del siglo XVIII. Era un tocado muy cómodo y sencillo. Los marineros, con ese sombrero, parecían más bien campesinos. Durante más de ciento cincuenta años, estos sombreros formaron parte de los uniformes. Por supuesto hubo algunos cambios.
El final del siglo XIX estuvo marcado por la introducción de los granaderos en la marina, por orden del emperador Pablo I. Esta es una prenda muy voluminosa. Este sombrero medía unos treinta centímetros de alto. Se introdujo otro tocado: un shako. Y él también se sentía incómodo. Imagina que llevas un pequeño cubo en la cabeza que se expande hacia el fondo. Así que imaginemos cómo tal adorno en la cabeza impedía a los marineros realizar su tarea principal, restringiendo sus movimientos.
A principios del siglo XIX apareció la primera gorra. Como parte de las formaciones militares, se introduce el puesto de recolector de alimentos. Se trata de una persona especial que debe almacenar alimentos para las tropas montadas. Los llevaban los recolectores: sombreros de forraje que parecían una gorra con la punta puntiaguda. Aproximadamente en el centro estaba doblado por la mitad y parecía una gorra moderna.
Cintas en gorras
Con el paso del tiempo, la gorra cambió de corte y poco a poco se volvió similar a la gorra de nuestros días. Desde 1811, esta gorra se ha convertido en una prenda de uso diario tanto en el ejército como en la marina. Pero los pescadores del Mediterráneo enseñaron a los marineros a colocar cintas en sus gorras, a quienes familiares y amigos les regalaron cintas. Las oraciones se bordaban en cintas cuando se hacían a la mar en sus veleros.Inicialmente, el cabello estaba atado con cintas, con la esperanza de que ahora poderes superiores lo protegieran.
Los marineros no usaron cintas en los buques de guerra hasta 1806. La tradición de llevar cintas la iniciaron los marineros del capitán inglés Brisbane durante el asedio de la fortaleza holandesa.
Las cintas también tienen un lado práctico. Puede abrocharse la gorra al viento y conservarla. Si se encontraba un tapón en el agua, significaba que su dueño había muerto.
Las cintas se introdujeron por primera vez en la flota rusa en 1857. Hasta ese momento, sólo se recortaban letras y números, se pintaban encima o se colocaba tela amarilla debajo.
Tradiciones marítimas modernas con respecto a las gorras.
Hoy en día, los nombres de los barcos se han eliminado de las cintas marítimas. Fueron reemplazados por nombres anónimos de la flota, o incluso simplemente por la palabra "NAVY". Pero muchos marineros están tratando de destacarse de la masa gris general del resto, y en sus uniformes comenzaron a aparecer insignias con los nombres de los barcos. Las autoridades hicieron todo lo posible para erradicar estas insignias no obligatorias, pero la tradición siguió viva. Aparecieron cintas de “desmovilización”. Fueron ordenados ilegalmente y puestos cuando entraron en reserva.
Así continúa la vieja tradición. Vive a pesar de todos los esfuerzos del mando.