Una gorra se considera un atributo obligatorio del uniforme de marinero. Parece que no puede ser de otra manera: una simple gorra sin visera hace tiempo que literalmente se fusiona en una sola imagen con un chaleco. Pero inicialmente este tocado, aunque considerado militar, no era exclusivamente naval. Fue usado por soldados de tropas para otros fines.
Se considera que el antepasado de la gorra sin visera es la gorra que apareció en el ejército ruso en 1797. Sólo el nombre era hermoso; en realidad, este tocado era una gorra de tela doblada por la mitad. Lo usaban los recolectores, soldados que se dedicaban a conseguir provisiones y combustible. Llegaron a la gorra en el ejército mediante “ensayo y error”: al principio usaban un sombrero como tocado, que rápidamente fue abandonado debido a que caía sobre los ojos si había que inclinar la cabeza, y su ancho El borde oscureció la vista.
Después de un tiempo, el sombrero forrajero adquirió un aspecto más presentable. Comenzaron a recortarlo casi de la misma manera que las gorras, que aún no se conocían en ese momento.Se inventó una banda, una cinta a la que se unía el resto del tocado.
Oficialmente, la gorra sin visera apareció en las filas del ejército y la marina rusos a principios del siglo XIX. Ahora era un tocado de color verde oscuro con tres cintas blancas. No se colocaron al azar, sino siguiendo estrictamente las reglas: uno se colocó en la parte superior y los otros dos a lo largo del borde de la banda.
1811 es un año importante en la historia de la gorra. A partir de ese momento se convirtió en el principal casco de la flota rusa. Hubo algunos cambios en el diseño de la gorra: las bandas ahora tenían imágenes de letras y números (siempre llevaban alguna información sobre el barco). Luego le añadieron ribetes y, en 1872, cintas. Dos años más tarde, se aprobaron los requisitos para las cintas. Así, se determinaron estrictamente su largo y ancho, el tamaño y estilo de la fuente en la que estaban escritas las inscripciones.
¡Por cierto! Las cintas no fueron un capricho de las autoridades militares de esos años. Existe una interesante leyenda que dice que en la antigüedad, las madres y esposas de los pescadores bordaban hermosas diademas y se las regalaban a sus hombres como amuletos. La cinta estaba atada a la cabeza, creyendo que protegía al pescador de cualquier daño. Como sabemos, los marineros tienen muchas supersticiones. Es por eso que este se hizo popular con bastante rapidez.
En 1921, la gorra fue aprobada como elemento de equipamiento para las categorías inferiores. Desde entonces hasta la actualidad su aspecto apenas ha cambiado. La parte superior era blanca (si hace calor afuera) o negra (durante la estación fría). En 1943 se cambiaron las cintas: ahora alternaban los colores naranja y negro. Al principio, el nombre del buque de guerra estaba escrito en las cintas, pero en 1949 se abandonó esta idea, considerando que esta información era secreta.