El fieltro es una tela hermosa y de alta calidad que se utiliza para coser muchos sombreros, incluidas las boinas. Pero con el tiempo, el material se ensucia, aparecen huellas dactilares, lluvia, nieve y manchas de grasa. Puedes llevar la prenda a la tintorería o encargarte tú mismo de la contaminación. ¿Cómo? Hablaremos de esto ahora.
¿Cómo limpiar una boina de fieltro?
Antes de comenzar a limpiar, es necesario determinar el origen de las manchas.. Algunas sustancias se utilizan para las marcas de grasa y brillo, y otras para quitar las manchas de la lluvia o la nieve. En cualquier caso, debes actuar con cuidado y Antes de utilizar productos como gasolina, vinagre, almidón, se recomienda aplicarlos sobre un trozo de tela que se vende con el producto.
Una vez que el material haya sido atacado químicamente y no se haya dañado en el proceso, puedes comenzar a limpiar la boina.
Productos para fieltro
Para limpiar una boina de fieltro necesitarás algunas herramientas y equipos:
- gasolina refinada;
- salvado de avena;
- amoníaco;
- sal;
- peróxido de hidrógeno;
- talco o tiza triturada;
- hidrogenosulfato de sodio;
- almidón;
- esencia de vinagre;
- papel de lija;
- cepillo para limpiar la ropa.
Métodos de limpieza mecánica en casa.
Los métodos de limpieza mecánica se pueden dividir en métodos secos y húmedos. En el primer caso, después de la limpieza, la boina no se lava. El segundo método requiere enjuagar el producto con agua limpia después del tratamiento con productos especiales. Consideremos cada método en detalle.
Quitar manchas después de la lluvia y la grasa.
El amoníaco ayudará a combatir las manchas de grasa. Aplica una pequeña cantidad a la brocha y trabaja sobre la mancha. El procedimiento se repite hasta que desaparece la grasa. Los restos de amoniaco deben eliminarse con un paño húmedo. La gasolina limpia bien los tejidos de la grasa. Aplique unas gotas en un algodón y limpie la mancha. Luego cubra la mancha con almidón y déjela por 2-3 minutos. Elimine los restos de almidón con un secador de pelo o limpie con un paño seco.
Para quitar las manchas de lluvia o nieve, utilice sal de mesa. Aplicarlo sobre la boina con una brocha y frotar. Los residuos se pueden eliminar con un paño seco. A veces se utiliza para la limpieza una mezcla de 2 cucharadas de vinagre y 2 cucharadas de amoníaco mezcladas con 1 cucharada de sal. La masa se aplica a una servilleta, que se utiliza para limpiar la tela.
Si la boina es brillante...
Tratar las manchas brillantes es bastante sencillo. Coge papel de lija fino (puedes comprarlo en cualquier ferretería). Pasa suavemente el papel de lija sobre la tela. Para lograr el máximo efecto, puedes utilizar salvado de avena. Espolvoréalos sobre la boina y trabaja el material con un cepillo grueso. En este caso, es necesario actuar con cuidado para no dañar la tela.
Para combatir el brillo, es adecuada una lija del número 2 o 3. Una lija más dura puede dañar la tela.
¿Cómo blanquear el fieltro blanco?
Con el tiempo, aparece un color amarillento en el producto blanco. Puedes afrontarlo con peróxido de hidrógeno y amoníaco. Deben diluirse en agua limpia en la siguiente proporción: 1 litro de agua + 3 cucharadas de peróxido + 1 cucharadita de amoníaco. Esta solución está destinada a humedecer el cepillo, lo que puede eliminar el color amarillento.. Una forma seca de deshacerse de la placa amarilla es utilizar talco. Se aplica con un cepillo, que se utiliza para limpiar la boina a lo largo del pelo. El talco restante se puede eliminar con un secador de pelo o simplemente sacudirlo.
Además, el fieltro se puede blanquear con hidrogenosulfato de sodio. Diluir 15 gramos en 1 litro de agua limpia y fría. Luego debe agregar tiza triturada a la solución y revolver la masa hasta obtener la consistencia de una crema agria. La mezcla se aplica al cepillo para limpiar el color amarillento. El exceso que queda entre las fibras se limpia con un cepillo limpio, después de lo cual se debe enjuagar la boina con agua..
Bajo ninguna circunstancia utilice lejía para eliminar el color amarillento.
¿Cómo no arruinar la forma de la boina?
Para no estropear la forma de la boina. Recomendamos que después del lavado no lo escurras, sino que dejes que el agua se escurra sola.. Además, es importante un secado adecuado del producto. Si tienes varias boinas en tu colección, lo recomendable es comprar un maniquí especial en el que puedas secar el tocado. Otro método consiste en colocar la boina mojada en un plato hondo para sopa. Esto mantendrá la redondez de la forma sin arrugas.