Según el Diccionario Explicativo, una boina es un sombrero redondo y suave sin visera, cinta, ala o corona. Se adapta libremente a tu cabeza y parece voluminoso. Por cierto, esta forma informal se adapta a casi cualquier tipo de rostro, especialmente si eliges el color correcto del tocado.
Hasta el día de hoy, no hay consenso entre los científicos sobre cómo, dónde y cuándo apareció la boina en la vida de las personas. Según una versión, fue usado por los antiguos romanos, quienes le dieron el hermoso nombre de “beretino”. La gente del pueblo trataba este tocado, si no con adoración, sí con respeto. Distribuían estrictamente cada boina por color: los aristócratas llevaban sombreros de un tono y los plebeyos, de otro.
La segunda versión no es menos interesante. Sus partidarios sugieren que la boina debe su apariencia a los celtas y su tocado, que sigue siendo un atributo obligatorio del traje nacional escocés. Parecía una media gorra aplanada con un suave pompón en la parte superior.
Sea como fuere, en la Edad Media se produjo una nueva revolución en la historia de este accesorio.La boina se convirtió en un elemento del vestuario del clero, pero su forma cambió: ahora pasó de redonda a cuadrangular.
A finales del siglo XV se puso de moda en Alemania un tocado cuyo rasgo distintivo era el ala doblada hacia atrás. Era algo entre una boina y un sombrero, pero los alemanes usaron ese accesorio durante mucho tiempo.
A principios del siglo XVI volvieron a popularizarse en España los tocados redondos en lugar de rectangulares. Sin embargo, esta moda desapareció rápidamente y la boina quedó olvidada durante mucho tiempo.
Sólo en el siglo XVII se volvió a recordar: en aquella época, este accesorio pasó a formar parte cada vez más de la imagen de los artistas, especialmente los italianos. En el siglo XIX, la moda del sombrero redondo y suave se extendió por todo el mundo. Esta tendencia también ha llegado a Rusia, donde la boina se ha convertido en un elemento del atuendo festivo.
En la primera mitad del siglo XX, cuando el mundo se vio sumido en la guerra, ésta no era sólo un accesorio secular, sino también militar. Ahora la boina se consideraba un elemento de equipamiento para las tripulaciones de tanques y las tropas técnicas individuales.
Sin embargo, un tocado tan interesante no podía desaparecer para siempre de la vida de los amantes de la moda. Se usó incluso en los momentos más difíciles y se continúa usando hasta el día de hoy. Sólo cambian los estilos y colores, pero la base sigue siendo la misma durante muchos años.
Hoy en día, una boina no es sólo un tocado. Este es un accesorio elegante que puede transformar la apariencia de una persona, haciéndola más juguetona o, por el contrario, estricta y misteriosa. Todo depende de qué estilo elegir. Entonces, entre los modelos más populares se encuentran:
Para coser este accesorio se utilizan diferentes materiales. Puede ser lana, fieltro, cuero, ante, mohair, algodón y pieles naturales.