La historia de la aparición de los sombreros está directamente relacionada con la evolución de la humanidad y se remonta a varios miles de años. Los expertos en moda moderna afirman que solo hay dos opciones para sombreros: un sombrero (con y sin ala) y una gorra. Y todo lo demás son sólo sus derivados. Dichos derivados incluyen un pañuelo, una gorra, un sombrero panamá, una capucha, una gorra militar, un gorro con orejeras y muchas otras opciones.
El sombrerero francés Antoine Gibus creó una versión plegable del sombrero de copa: ¡un sombrero de gorra o un sombrero de bofetada! En el mismo período, la moda femenina se complementaba con un gorro, un tocado que era algo entre una gorra y un sombrero. Posteriormente, la diseñadora de moda francesa y amante de utilizar elementos del vestuario masculino en la ropa femenina, Coco Chanel, comenzó a aparecer cada vez más en desfiles luciendo un elegante sombrero de paja, lo que consolidó la moda de este accesorio durante casi 70 años.
Pronto las damas adoptaron el amor de los hombres por los sombreros de copa: la versión femenina del tocado descrito estaba cubierto con seda de colores.
Hoy en día, la moda ha vuelto a cambiar mucho: los elegantes sombreros de ala ancha han sido sustituidos por sombreros panamá, que se utilizan principalmente en la playa. Los sombreros de copa de los hombres fueron reemplazados por sombreros y gorras; la exquisita belleza y sofisticación fueron reemplazadas por la simplicidad y la funcionalidad.