Los diamantes de imitación a menudo se caen y dejan marcas antiestéticas en la ropa. Restaurar sus números puede ser una tarea imposible, pero es posible eliminar rastros y deshacerse de decoraciones un poco aburridas. Cómo quitar las manchas de pegamento, qué productos y métodos se deben utilizar, sigue leyendo.
¿Qué pegamento se utiliza para pegar pedrería?
Para unir purpurina a la tela de un vestido, blusa o blusa, en la producción se utilizan varios adhesivos. Completando la tarea asignada – disolver y eliminar rastros de adherencia de diamantes de imitación: depende de qué tan correctamente podamos determinar la composición del pegamento. Cada tipo tiene sus propios métodos para eliminar los residuos químicos del material.
Los pedrería se pueden unir a la tela con diferentes tipos de pegamento:
- termoplástico. Cuando se calienta, la resina epoxi llena todo el espacio entre fibras y, a temperaturas negativas, se endurece;
- Epoxi de fijación en frío.Con este método de aplicación, la composición enfriada también se vuelve dura, con un enfriamiento fuerte se vuelve quebradiza y cuando se calienta se derrite;
- PVA a base de agua. Se utiliza únicamente para la producción de ropa barata, no retiene bien los pedrería, pero es perfectamente soluble en agua;
- silicona. No llena el espacio entre fibras, retiene el brillo que queda en la superficie y se derrite durante el tratamiento térmico.
Formas de quitar el pegamento de los pedrería de la ropa.
Si conoce la composición, podrá determinar fácilmente la forma correcta de limpiar la tela de los rastros. Más a menudo, hay casos en los que el método para colocar los diamantes de imitación no está claro, por lo que la eliminación del pegamento se lleva a cabo de forma experimental después de un examen visual de la mancha que queda en el material.
¡Importante! Al elegir un método para quitar el pegamento, pruebe los métodos adecuados en aquellas áreas de la tela que son menos visibles.
Calor
Este método solo se puede aplicar a composiciones que se ablandarán y derretirán a altas temperaturas. Algoritmo de acciones:
- sobre una tabla de planchar u otra superficie horizontal, coloque un producto con restos de pedrería de modo que una capa de papel blanco lo cubra por arriba y por abajo, y por el revés, coloque un paño de algodón suave entre el papel y la ropa;
- comience a planchar el material sobre el papel desde el frente, aumentando gradualmente la temperatura hasta el valor máximo permitido;
- el pegamento debe derretirse y ser absorbido por el algodón;
- Utilice una esponja, borrador o paño para eliminar los residuos.
¡Importante! Utilizando el mismo principio, puede trabajar con un soldador respetando las precauciones de seguridad. Cuando el pegamento se ablanda, se retira haciendo palanca con cuidado con una cuchilla afilada. Debe trabajar muy rápido; el pegamento puede enfriarse.
Congelar
La congelación profunda puede destruir la estructura de la mayoría de las composiciones aplicadas en estado fundido.. El PVA y la caseína se eliminan fácilmente si los residuos de la tela se remojan en agua antes de colocarlos en el congelador. Como resultado de la exposición a bajas temperaturas, el pegamento se retira fácilmente del material, dejándolo intacto.
La esencia del método es colocar el producto en el congelador durante 6 horas o más. Empaca tu ropa previamente en una bolsa para que no se ensucie ni se congele en las paredes. Después de este procedimiento, golpee ligeramente la mancha con un martillo, el pegamento debe desmoronarse en pedazos. Ahora es fácil de quitar de la ropa. Si quedan fragmentos, se debe continuar el trabajo con un cepillo rígido.
Lavar
Este método térmico es aplicable si necesita eliminar una composición que se derrite a altas temperaturas. El producto se lava a máquina con el agua más caliente recomendada para este tipo de tejido.. Coloque la ropa en el tambor y ejecute el ciclo de lavado durante 2 horas o más. Al final del proceso se debe retirar todo o la mayor parte del pegamento.
Las telas blancas naturales se limpian de pedrería lavándolas en una máquina automática con detergente y bicarbonato de sodio. En este caso, también deberás elegir el programa más largo. La soda forma un ambiente alcalino y las marcas de pegamento desaparecerán por completo.
Tratar con solvente
Los tejidos naturales se pueden limpiar con cualquier disolvente químico, solo están prohibidos los ácidos y líquidos con cloro. El primero corroerá cualquier tejido y el cloro lo decolorará. Un tipo específico de pegamento también utiliza su propio disolvente:
- El compuesto de silicona o acrílico eliminará la acetona.Remoje el área problemática en el solvente por un tiempo y luego retire el pegamento restante con servilletas o un paño limpio;
- La resina epoxi se neutraliza con trementina. Aplicado por fuera y por dentro, elimina el pegamento limpiando la mancha con una servilleta o tampones;
- de forma similar se utilizan gasolina, aguarrás y quitaesmalte;
- Para eliminar un olor específico, manchas blanquecinas y manchas de grasa después de trabajar con solventes, enjuague las áreas problemáticas con alcohol medicinal, lave el producto varias veces y ventílelo.
¡Importante! Antes de comenzar a limpiar la mancha, pruebe el solvente con la tela en un área interior discreta de la prenda.
Y si la tela es delicada, ¿cómo quitar el pegamento?
La trementina, la gasolina y la acetona no se pueden utilizar para muchos tipos de tejidos. Los materiales delicados deben limpiarse mediante un método de congelación suave o con otro disolvente: dimexido.. Este es un medicamento que se vende en cualquier farmacia, pero que elimina los restos de adhesivo de cualquier tipo de tejido, incluidos los finos y delicados.
Dimexide se diluye con agua para su uso.. La proporción debe seleccionarse según el tipo de tejido, pero se debe comenzar con la solución más transparente, que contendrá la máxima cantidad de agua.
Medidas de seguridad
Para guardar su objeto favorito sin lastimarse, asegúrese de seguir las medidas de seguridad personal:
- realice todo el trabajo con guantes especiales;
- Cuando limpie con disolventes, no coma, beba ni fume;
- Si el químico entra accidentalmente en contacto con sus ojos, enjuáguelos bien con agua corriente y lávese las manos con jabón antes de hacerlo. En caso de una quemadura química, busque ayuda profesional de inmediato.;
- asegúrese de ventilar bien la habitación en la que trabaja;
- Los niños pequeños y las mascotas deben retirarse de la habitación durante la limpieza.