Las botas militares pesadas han ganado durante mucho tiempo muchos adeptos. Fiabilidad, comodidad, buena fijación de las piernas y retención del calor. Tienen muchas ventajas. Pero durante el funcionamiento, sus piezas individuales están inevitablemente sujetas a desgaste.
En primer lugar, se trata de cordones, que pueden deshilacharse con el tiempo o simplemente sufrir influencias externas. Incluso los cordones de cuero o sintéticos duraderos no duran para siempre. En este caso, surge una pregunta lógica: ¿cómo elegir los adecuados para reemplazarlos?
Parámetros importantes
Para seleccionar correctamente los cordones para botas militares, es necesario medir con precisión varios parámetros. Lo que importa es la altura de la parte superior de la bota, así como el número total de ojales o presillas para enhebrar los cordones y la distancia entre ellos.. Dependiendo del modelo, estos parámetros pueden variar. Se debe prestar mucha atención al material del que están hechos.
¡Importante! Los cordones más fiables y duraderos ahora están hechos de Kevlar con trenza de nailon o polipropileno.
¿Existen regulaciones en cuanto a la longitud?
No existe un estándar único en esta materia.. Además, la duración no está regulada ni siquiera en las fuerzas armadas. Se recomienda calcularlo en función de los parámetros básicos del zapato..
Será de importancia decisiva sólo para aquellos que quieran utilizar algún tipo de cordón original. Estos métodos pueden requerir cálculos precisos para evitar tramos largos. En este caso, los cordones muy cortos no serán adecuados, ya que no permitirán atar completamente las botas y fijar de forma segura la articulación del tobillo. Tal negligencia puede resultar en lesiones.
¿Cómo elegir el largo adecuado para tus botas?
La longitud mínima se calcula en función de la talla de calzado mediante una fórmula especial.
Fórmula. Se multiplica la altura de la capota de la bota por el número total de agujeros para los cordones y se añade un margen de 50 cm.
Si las botas tienen presillas en lugar de ojales, entonces debes tener en cuenta la distancia horizontal entre ellas..
Por ejemplo. Para las botas de combate militares estándar es de 8 mm. Este valor se suma a la altura del maletero. Para los mismos botines la longitud estimada del cordón será de 108 cm, naturalmente las opciones estándar disponibles a la venta serán un poco más largas. Esto le permite tener una cierta reserva de longitud para diferentes patrones de cordones de botas. Al realizar cálculos, no se debe olvidar que todas las dimensiones lineales deben reducirse a las mismas unidades de medida.
La fórmula se puede escribir de la siguiente manera:
L=H*N+500.
Aquí L es la longitud del cordón, H es la altura de la parte superior del zapato, N es el número de ojales o presillas.
Si no desea contar, existe una relación aproximada simplificada entre el número de agujeros y la longitud:
- 12-16 ojales - hasta 100 cm;
- 16-20 ojales - aproximadamente 125 cm;
- 20-24 ojales - al menos 180 cm;
- más de 24 ojales: 220 cm o más.
En caso de duda, siempre debes elegir la opción más larga.
¿Qué puedes hacer con las puntas de tus cordones?
Estos zapatos se eligen por su comodidad y practicidad en condiciones de funcionamiento difíciles. Los cabos sueltos de los cordones son absolutamente incompatibles con esto. Para evitar que estorben y se metan bajo tus pies, debes quitarlas.
La forma más sencilla y obvia es ocultar los extremos dentro del zapato. Para hacer esto, al atar, debe enhebrarlos para que entren en el par de orificios superiores desde arriba. Luego se hace el nudo desde el interior y se esconde detrás de la bota o debajo de la lengüeta del zapato. Si zapatos específicos están equipados con ganchos, los extremos largos restantes se envuelven firmemente alrededor de la pierna y se aseguran con un nudo, que también debe quedar oculto en el interior.