El botón se ha convertido en un elemento tan habitual en la vida cotidiana que ahora es poco probable imaginar ropa sin él. La forma, el tamaño y el diseño de los sujetadores modernos pueden ser cualquier cosa, ¡desde lo habitual hasta lo exclusivo! ¿De qué están hechos?
¿De qué materiales están hechos los botones?
Un botón es un dispositivo simple: un disco con agujeros o un vástago. La variedad de opciones se logra mediante la forma, desde la tradicionalmente redonda hasta la triangular y el uso de diversos materiales, baratos y caros. ¡Y usando diferentes materiales!
Hecho de metal
Con este tipo de herrajes se desarrollan diversas opciones de uniformes, dándole al mismo tiempo severidad y formalidad. También se utiliza en ropa de civil. El material va a:
- cobre;
- acero;
- aluminio;
- latón.
A veces se utilizan metales preciosos para prendas de colecciones caras. Para dar a los productos una apariencia más elegante, se utilizan revestimientos de oro y latón. Los recubrimientos “plateados” se aplican con níquel.
¡Importante! ¡Al elegir botones de metal revestidos, tenga en cuenta que sus accesorios entrarán en contacto con la tela! El níquel negro manchará irremediablemente una camisa o blusa.
De nácar
Los cierres de nácar se utilizan desde el siglo XVIII. Ahora decoran las camisas y blusas más caras. Y con razón: elaborados a partir de caparazones de elasmobranquios, estos productos brillan con tintes de arcoíris ante la más mínima luz, ¡dando a la ropa un aspecto lujoso!
¡Importante! La industria de bienes de consumo ha aprendido a hacer falsificaciones de cualquier cosa, ¡a veces de buena calidad! Puedes distinguir el pseudo-nácar tocando el botón con los labios: el nácar siempre está frío. La calidez del material es señal de plástico.
Hecho de plástico
Ahora bien, esta es la opción de accesorio más popular, que se utiliza tanto en opciones de ropa caras como económicas. Lucen en camisas y chaquetas, abrigos y pantalones. Pueden tener funciones de sujeción o pueden ser decorativas.
El dominio absoluto del plástico comenzó en los años 30 del siglo pasado, cuando la emprendedora Elsa Schiaparelli abrió su fábrica en París, con el apoyo del químico Jean Clément. La unión de ciencia y creatividad hizo posible crear una gran cantidad de botones nunca antes vistos, ¡en forma de frutas y animales, flores y artículos para el hogar!
De conchas
No confundir con nácar! En este caso estamos hablando de botones elaborados con mariscos Troka más económicos. Diferencias:
- más delgada;
- casi sin parpadeo;
- el reverso está cubierto de manchas marrones.
¡Importante! ¡Los productos elaborados con trok son tan fríos al tacto como el nácar!
Hecho de madera
Sencillos y al mismo tiempo elegantes, encajarán perfectamente con prendas bohemias, campestres o étnicas.
Su piel
Se refiere a un modelo de herrajes en el que un producto de plástico o madera sobre una pata está cubierto con cuero.Se producen a escala industrial y de forma artesanal, como muestra de exclusividad o simplemente a mano. También se utilizan para decoración de interiores: muebles, paneles de pared.
De hueso
Uno de los tipos de accesorios más antiguos. Hecho de hueso ornamental que ha sido sometido a un procedimiento de blanqueo..
¡Importante! Cuando utilice un artículo con botones de hueso, manipúlelo con cuidado: ¡el hueso tratado se rompe fácilmente!
Hecho de ebonita
Parecida al plástico, la ebonita resultó ser un material adecuado para artículos domésticos y joyas. Los botones hechos con él tienen un aspecto noble y son duraderos.
¡Importante! Tenga cuidado con la lejía: la ebonita se destruye al entrar en contacto con sustancias que contienen cloro. Y con luz brillante puede volverse verde y oxidarse.
Producción tecnológica
El proceso de fabricación es bastante sencillo y los matices dependen del material del que estará fabricado el botón. El proceso común a todas las opciones se divide en etapas:
- preparación de materias primas;
- dando forma;
- perforar agujeros o hacer una estructura a partir de una pata:
- procesamiento de diseño del producto.
Los sujetadores de plástico están hechos de resinas de poliéster mezcladas con fijadores y tintes. La materia prima se conduce a través de un tambor, lo que da como resultado algo así como una estera del espesor requerido. La "alfombra" se envía a un sello, de donde se corta un rondel, espacios en blanco para futuros botones. A veces, un rondel se elabora vertiendo una mezcla de plástico en moldes bajo presión.
El rondel endurecido se mecaniza hasta darle la forma deseada, después de lo cual se perforan dos o cuatro agujeros. O se hace una pierna, que es mucho más cara: se procesa una cantidad significativa de material.
Luego, los botones se pulen en tambores giratorios, que giran con agua y se cargan allí cubos de cerámica y trozos de piedra pómez.Para los artículos de marca, los sujetadores se decoran mediante grabado láser o impresiones de marca.
Un caso especial son los accesorios exclusivos: se vierten en formas especiales, a veces con cuentas, pedrería y elementos decorativos..
¡Consejo! ¿Buscas un lugar en el mundo hecho a mano? ¡Hacer botones puede convertirse no sólo en una forma de pasar el tiempo libre, sino también en un negocio rentable!
Un botón de nácar es más difícil de hacer. el material para ello debe ser fresco y tener al menos 12 cm de largo. Los espacios en blanco se cortan de la cáscara con cortadores especiales y las capas oscuras se eliminan moliendo en una máquina especial que "raspa" el rondel hasta obtener el espesor requerido. La tecnología de aplicación del patrón también es específica: para obtenerlo, se corta parte de la superficie. Luego se perforan los agujeros.
Los sujetadores de metal toman forma mediante el proceso de fundición o estampado, se graban los caracteres deseados y la imagen se aplica con esmaltes, fríos o calientes. A veces, fotograbado.
¡Consejo! ¿Tu botón de metal está empañado? El latón se puede limpiar fácilmente con vinagre y el cobre con agua y jabón: después de limpiar el cierre, frótelo hasta que brille con un fieltro o un paño suave. La plata volverá a su aspecto anterior después de limpiarla con pasta de dientes.