Muchas cosas han cambiado durante el tiempo que la gente ha caminado por el planeta: aprendimos a hacer fuego, inventamos la rueda, volamos al espacio e inventamos la computadora. Pero hay cosas que han convivido con nosotros literalmente desde tiempos primitivos y prácticamente no cambian. Por ejemplo, un botón. Este pequeño objeto se inventó hace mucho tiempo, pero aún hoy es increíblemente importante para la gente.
En el sentido más amplio de la palabra, un botón es un objeto pequeño y sólido con agujeros o un ojo para coserlo a la tela. Este es a la vez un cierre conveniente y un elemento decorativo.
Los antiguos egipcios sabían que cualquier prenda resultaba más cómoda si estaba abotonada. Así que hicieron un agujero en un extremo de su atuendo cotidiano, a través del cual pasaron una hebilla. Es este elemento el que se considera el primer parecido con un botón moderno.
Son interesantes los artículos elaborados con conchas encontradas en el territorio de la India moderna. La gente los hizo alrededor del año 2000 a.C. Estos sujetadores eran bastante simples y frágiles, se rompían rápidamente y, por lo tanto, se usaban principalmente como decoración.Se sujetaban a la ropa mediante hilos especiales (no cosidos, sino atados).
Alrededor del año 1500 a. C., se encontraron botones de piedra en el territorio del antiguo complejo de templos de Göbekli Tepe (suroeste de la Turquía moderna). Exteriormente, se parecían a los modernos y se utilizaban para el propósito previsto.
En el siglo XIII aparecieron en Alemania los botones con presillas. La gente valoró su comodidad: la fama de estos sujetadores se extendió rápidamente por toda Europa. Luego, los botones comenzaron a usarse ampliamente para coser ropa ajustada y ajustada.
Muy rápidamente, estos productos pasaron de ser artículos cotidianos comunes a decoraciones lujosas para trajes. Por ejemplo, los hombres europeos ricos vestían trajes abotonados firmemente desde la cintura hasta el cuello, y también desde la muñeca hasta el hombro a lo largo de las mangas. Entonces se consideraba normal utilizar cien o más botones decorados con oro o plata para un mismo conjunto.
En Rusia conocían los botones, pero durante mucho tiempo no se utilizaron para el fin previsto. Nuestros antepasados los consideraban atributos mágicos y, por lo tanto, los usaban en adivinación y hechizos, y los usaban como talismán.
¡Por cierto! Todos los cierres de los vestidos de mujer se encuentran a la izquierda. Esta tradición nos llegó de nuestros antepasados. Anteriormente se creía que los hombres podían vestirse solos, y las mujeres siempre necesitaban la ayuda de los sirvientes, para quienes era más conveniente abrocharse los botones ubicados en el lado izquierdo.
Hoy en día, los botones se fabrican con metal, plástico, madera, cuero, huesos y cuernos de animales, porcelana y vidrio. En resumen, hay mucho espacio para que la imaginación de los diseñadores vuele.
Los productos modernos cumplen dos funciones que son extremadamente importantes en términos de estilo:
Hay muchas formas de dividir botones en grupos. Así, según su estructura son:
Según su finalidad, se dividen en abrigos, chaquetas, blusas, camisas, pantalones y ropa interior.
Pero la diferencia más interesante está en el diseño. Así, hoy en día existen productos para niños, mujeres y hombres, decorados con pedrería o piedras, dorados o monófónicos muy sencillos. También hay ejemplares raros que se hacen a mano y se utilizan como joyería.