Coser una cremallera no es un proceso complicado. Pero cuando es necesario insertarlo en la ropa, donde cada costura es visible, la tarea se vuelve más complicada. Esto sucede con la cremallera de una falda, especialmente una ajustada. Es necesario coserlo para que no se note y la costura no sobresalga. Y para ello es necesario utilizar algunos trucos, que analizaremos a continuación.
Cómo coser correctamente una cremallera en una falda
No todas las telas se pueden coser sin problemas con este tipo de cierre. Es fácil coser un mechón sobre materiales de textura densa sin deformarlos ni tirarlos, lo que no se puede decir de las telas finas o las prendas de punto. Durante el proceso de costura, la tela puede deformarse, estirarse u ondularse.
Lo que necesitas para insertar la cerradura tú mismo.
Para evitar distorsiones, utilice dublerin. Se trata de una trenza fina hecha de material de revestimiento, en un lado tiene una capa de adhesivo termofusible en forma de pequeños granos. Se hilvana en la ubicación de la cerradura y, bajo la influencia de la alta temperatura de la plancha, la trenza se pega a la tela.Esto le permitirá coser el cierre de forma ordenada, sin deformaciones de la tela ni protuberancias.
En general, para coser una cremallera en una falda, necesitarás:
- doublerina;
- cremallera – de una pieza, secreta o en espiral;
- plancha y tabla de planchar;
- alfileres de coser;
- tijeras;
- pie para cremallera normal u oculta;
- máquina de coser.
¡IMPORTANTE! En lugar de dublerin, puedes hilvanar cinta adhesiva no tejida para los dobladillos.
Con cinturón
En este caso, el cierre se cose en la etapa en que la falda (sol o lápiz) está casi lista: se cose el cinturón, solo queda conectar todo por detrás. Debe coser una cremallera oculta para que la unión quede ordenada y el candado quede sujeto al extremo del cinturón.
¡IMPORTANTE! Puedes coser una cremallera normal, pero luego necesitarás un botón en el cinturón.
Por lo tanto, el cinturón debe coserse por un lado y plancharse por el pliegue. Para coser una cremallera:
- Desdobla la cinturilla y haz una muesca en el margen de la falda, sin llegar a 1 mm de la costura. Distancia del borde a la muesca = ancho de la cinta del cierre. Simplemente gire el margen de la cintura hacia arriba y asegúrelos con alfileres. Esto es necesario para eliminar el exceso de espesor en el lugar donde se cose el sujetador oculto;
- Tome la cremallera con el llavero hacia usted y retire los bordes libres de la cinta de usted para que solo los dientes queden hacia usted. Desabroche la cerradura y dé la vuelta a la mitad hacia el otro lado;
- Coloque la mitad doblada contra el pliegue de la pretina, al ras o 1 mm más abajo. Suelte el borde doblado y asegúrelo con un alfiler, hilvane hasta el faldón;
- haz una costura estabilizadora en cualquier lugar;
¡IMPORTANTE! Durante el proceso de trabajo, se cose la cremallera en la parte delantera de la falda, luego se doblará hacia adentro.
- Doble los dientes tanto como sea posible y cosa con un pie especial. Puedes desenroscarlo con las manos si no tienes una pata para cerraduras secretas. Pero tenga cuidado de no coser entre los dientes, de lo contrario tendrá que arrancarlo y volver a coserlo.Cuanto más doble los dientes, cuanto más cerca coloque la puntada, más invisible será el candado en el producto;
- Dobla la falda con las partes delanteras hacia adentro y cierra la cremallera. Conecte la línea del cinturón para que quede al mismo nivel en ambos lados. Sujeta el candado con un alfiler y cose 1-2 cm, esto es necesario para asegurar que la línea de la cintura quede recta cuando el candado esté cerrado. Si todo encaja, cóselo hasta el final.
¡IMPORTANTE! No olvides girar los márgenes de la falda y la cinturilla hacia el otro lado para eliminar el grosor.
- Coser la falda hasta el final. Doblar el cinturón junto con los cabos de la trenza, hilvanarlo y coserlo. Cuando coses el cinturón por completo, deja un poco más de hilo. Introdúcelos en la aguja y cose a mano parte del cinturón al cierre mediante puntada invisible.
Sin cinturón
Esta opción es más fácil de implementar. Después de coser 2 partes de la falda y hacer marcas, barra el punto de fijación del sujetador y continúe cosiendo. Planche la costura, gírela en diferentes direcciones y plánchela. Coloque el broche en la costura con el llavero hacia abajo e hilvane una parte.
Cierra la cremallera e hilvana la segunda trenza para que la parte delantera de la falda se una en una línea en la unión de las partes. Ahora abierta, cose a lo largo del frente de la falda hasta donde termina el mechón. Ciérralo y cose una pequeña tira, esta será la transición de la costura derecha a la izquierda. Dale la vuelta a la falda y cose hasta el final mientras está cerrada. Finalmente, arrastre el control deslizante hacia abajo para que no interfiera con su costura.
¡IMPORTANTE! Este método no es adecuado para cerraduras secretas.
Con bloqueo lateral
El candado del lateral está hecho de manera que no se note, por lo que es lógico llevarle una cremallera oculta. Esto no es difícil de hacer si sabes trabajar con este tipo de sujetadores. Aquí está el algoritmo:
- Coloque la falda, con el derecho hacia afuera, de lado.Seam te mira. Coloque la cerradura con el llavero hacia usted y desabroche. Gira una trenza desde el centro hacia afuera. Coloque esta pieza contra la costura, cara a cara.
- La cola libre de la trenza sobresale del margen de la falda de modo que el tope de plástico quede al ras de la cintura. Hilvane el candado y luego cóselo.
- Dale la vuelta a la falda, hilvana 2 trenzas y luego cósela. La cola superior se dobla y se cose junto con el cinturón o la cintura.
¡IMPORTANTE! Si la falda está forrada, cósela a mano por encima con un punto ciego, cubriendo el interior de la trenza y dejando solo los dientes visibles.
Sin costuras
Al coser una falda sin costuras, el mechón se cose al comienzo del trabajo. Es necesario coser una puntada en la zona de la cintura para que la tela no se deforme. En la línea de costura trasera, haga marcas de 2 a 2,5 cm por encima de los cierres de cremallera. Será necesario coser la costura trasera a estas marcas.
Dobla la falda cara a cara y cose la costura trasera según las marcas. Ahora hilvana las piezas, continuando la línea de costura. Planche la costura, luego desdóblela y plánchela en diferentes direcciones.
Ahora comencemos a coser la cremallera:
- colóquelo boca abajo en la costura: el llavero hacia abajo. Coloque los sujetadores superiores de la cerradura cerca de la línea a lo largo de la línea de la cintura;
- sujete la trenza con alfileres a los márgenes de costura para que la línea con los dientes quede en la misma línea de costura;
¡IMPORTANTE! Sujeta la trenza sobre la mesa. Si mantienes el lienzo suspendido, formará ondas.
- hilvane el sujetador hasta el margen de costura para que el hilo quede cerca de los dientes, pero no de un extremo a otro, de lo contrario no será conveniente coser más tarde;
- Retire el hilvanado que se usó para conectar las 2 partes de la falda por encima de la línea. No lo confundas con el esquema que acabas de hacer;
- desabrochar la cerradura.En la unión de las 2 partes de la falda, baje el control deslizante hacia el orificio y abra la cremallera por completo. Una vez que hagas esto, podrás ver fácilmente dónde termina la costura trasera;
- coser el candado en una máquina de coser, cosiendo lo más cerca posible de los dientes;
¡IMPORTANTE! No cose hasta el final de la trenza, sino hasta la costura. No olvides virar al final de cada punto.
- mueva el control deslizante a través del orificio hacia el frente y fije la cerradura;
- Haga sujetadores en los extremos inferiores de la trenza para que no se gire al ponerse la falda.
Con pliegues
En una falda con pliegues de lazo, la cremallera se coloca en una de las costuras laterales si consta de 2 partes. Si cose de una sola pieza, el candado se cose en la costura. Debes calcular los pliegues para que el cierre quede en el lazo.
Otra opción es coser un mechón entre los pliegues. Es adecuado para productos confeccionados con tejidos fluidos. El sujetador se coloca en la costura lateral o trasera y los pliegues se calculan para que la costura encaje entre los lazos.
¡IMPORTANTE! El candado se cose después de fijar todos los pliegues y una parte del cinturón. La tecnología para coser un candado en este caso es la misma que para una falda sin costuras. La parte superior está elaborada como una falda con cinturón.
Características de trabajar con cremalleras ocultas.
Usando una cremallera oculta de baja calidad, el resultado te decepcionará incluso si se siguen todas las características. Por lo tanto, lo más importante, más importante que un pie especial, es una cerradura de alta calidad.
Signos de una cremallera oculta de alta calidad:
- Ábralo y ciérrelo varias veces, el control deslizante debe deslizarse fácilmente y sin sentir ningún obstáculo. De lo contrario, se romperá rápidamente;
- Cuando la cerradura está abierta, el tapón de plástico debe girar libremente junto con los dientes. Si está soldado a la cinta, no podrá doblarlo hacia atrás y comenzar a coser correctamente;
- tapón de plástico al ras de los dientes. De lo contrario, la cremallera no cerrará correctamente.
Cuando se trabaja con una cremallera oculta, es importante utilizar un prensatelas especial. Está diseñado de tal manera que al colocar una línea, mueve los dientes lo más posible. Esto es necesario para que solo se vea una delgada línea que conecta las dos partes en la parte frontal del faldón. Esto sucede cuando la costura se coloca cerca de los dientes del sujetador.
¡IMPORTANTE! El pie para cerraduras secretas está disponible en plástico y metal. Ambos realizan su función de la misma forma, pero el segundo te durará más.
Por supuesto, puede hacer el trabajo con un prensatelas para cremalleras estándar, que se incluye con las máquinas de coser modernas. Pero es poco probable que puedas acercarte tanto a los dientes. Después de todo, el pie especial tiene ranuras para los eslabones, y cuando llegan allí, se alejan lo más posible. Y la aguja pasa justo al lado de la costura de la trenza del sujetador para que permanezca invisible en el producto terminado. Otra ventaja del pie especial es que abre espacio para coser y el riesgo de coser a lo largo de los dientes se reduce a cero, a diferencia de un dispositivo estándar.