Estimados lectores, ¿han pensado alguna vez en cierres y cremalleras, botones y hebillas en ropa y accesorios? ¿Quién empezó a producirlos y cómo? ¿Dónde se utilizan con mayor frecuencia estos accesorios? Y en general, ¿en qué año apareció? ¡Vamos a resolverlo!
Hace más de 20 mil años, nuestros antepasados utilizaban materiales improvisados. Los botones eran huesos de peces grandes, los hilos estaban hechos de fibras vegetales, las agujas eran espinas y, en ocasiones, además de pieles de animales, se utilizaban como tejidos grandes hojas de plantas. Este es el comienzo de la industria de la confección y el uso de accesorios para productos.
Las primeras agujas de hierro aparecieron en el siglo III a.C. Comenzaron a utilizarse en Baviera. Y las primeras agujas más o menos parecidas a las modernas se fabricaron en el Antiguo Egipto, y este hecho se remonta al siglo V a.C.
Mientras realizaban excavaciones arqueológicas en la India, en el río Indo, los científicos descubrieron los primeros botones. Es interesante que en esa época su función no era abrochar la ropa, sino decorarla.
¡Interesante! En Francia, durante el reinado del rey Francisco I, este accesorio tenía tanta demanda que el propio monarca encargó a un sastre que le cosiera un traje y lo decorara con 13.600 pequeños botones de oro.
Los botones aparecieron en Europa solo a mediados del siglo VIII; antes de eso, los sastres usaban pequeños imperdibles, lo cual era extremadamente inconveniente porque se deshacían constantemente y dañaban la piel.
Después de algunas décadas más, los botones empezaron a utilizarse en todas partes. Podrían utilizarse para determinar el estado de una persona. Esta pieza de herraje estaba elaborada con diversos materiales, pero los más utilizados eran el oro, la plata, el bronce, la madera y el vidrio. Ya en 1370 comenzaron a abrirse los primeros talleres de costura en Europa.
¿Sabes quién diseñó la primera máquina de coser? Sí, sí, el mismo científico e inventor italiano Leonardo da Vinci allá por el siglo XV. Pero nadie apoyó su idea. ¡Es una pena! Durante varios siglos más, los sastres de todo el mundo cosieron a mano todo tipo de cosas por encargo, porque la primera máquina de coser del mundo con controles de pie y mano de la famosa compañía Singer apareció recién en 1851 en los Estados Unidos de América.
Ahora en el mundo moderno existe una gran cantidad de tipos de complementos: desde todo tipo de botones hasta cintas, pedrería, encajes, cremalleras, cierres, etc. Los principales tipos de accesorios incluyen:
En cuanto a abalorios, pedrería y encajes, las explicaciones sobran. La ropa de mujeres y niños rara vez está completa sin tales adornos.