¿Qué es un delantal, la historia de su creación?

Habitualmente nos ponemos un delantal antes de preparar el almuerzo o la cena, pocos de nosotros pensamos en cómo y cuándo apareció esta prenda. Mientras tanto, tiene una historia larga, podría decirse “centenaria”, y ha “llegado” hasta nuestros días casi en su forma original. Entonces, ¿qué es un delantal y cuándo apareció?

¿Cuál es nuestro delantal habitual?

La palabra, que significa prenda de vestir que protege contra la contaminación cuando se trabaja en la cocina, es de origen “extranjero”. Apareció en el habla rusa en los años 60 del siglo XVII y proviene del polaco.Modelo delantal.

Referencia. En polaco, la palabra "delantal" también fue tomada del alemán. Constaba de dos partes: vor y tuch, que significaban, respectivamente, "antes" y "chal o tela". Es decir, el nombre indicaba directamente que este elemento estaba al frente, encima de un vestido u otra prenda.

El delantal cubre la parte delantera del cuerpo y hoy puede ser con o sin pechera, es decir, se puede fijar a la cintura.Y aunque las principales características de su corte se han mantenido prácticamente sin cambios a lo largo de la historia, su finalidad funcional difería en las distintas épocas. Esta prenda de vestir podría servir no solo de protección, sino también de decoración e incluso de símbolo de un determinado rango o estatus, un elemento ceremonial.

Brevemente sobre la historia de la aparición y distribución de esta prenda de vestir.

La historia de la aparición de una prenda de vestir, hoy llamada delantal, se remonta al siglo XIII. Fue inventado en 1208 en el Antiguo Egipto; prueba de ello se puede ver en las imágenes que nos han llegado, y era un trozo de tela suelto que los hombres en el servicio público sujetaban al cinturón.Imágenes de los antiguos egipcios.

Esta prenda de vestir también fue utilizada por los gobernantes para diversas ceremonias. Las cortinas decoradas con piedras preciosas enfatizaban su alto estatus. Posteriormente, este "delantal" se generalizó y era una tela recogida en pliegues en la parte media y que cubría el cuerpo por delante. El resto de la tela se envolvió alrededor del torso y se aseguró.

Un elemento similar del "guardarropa" se encontraba en Asia occidental; desde allí "se trasladó" al territorio de Europa. Los hombres de la antigua Grecia usaban una especie de delantal atado alrededor de las caderas; en Roma, los sacerdotes, los soldados de las llamadas tropas auxiliares y los gladiadores usaban este tipo de vestimenta.

Apareciendo en Europa, se convirtió en un atributo "profesional" de jardineros, tejedores, zapateros, peluqueros, canteros y era predominantemente un elemento de vestimenta masculino, ya que los artesanos del gremio eran exclusivamente representantes de la "mitad fuerte de la humanidad".

Referencia. Delantales, utilizados para proteger la ropa durante diversas actividades, de variados colores y estilos. Los jardineros y tejedores los tenían azules, los zapateros los tenían negros, los peluqueros los tenían a cuadros y los canteros los tenían blancos.

Por primera vez en el guardarropa de una mujer, apareció un delantal como atributo de las mujeres casadas. Esto sucedió en el siglo XVI. Inicialmente, las mujeres utilizaban trozos de tela para cubrir sus atuendos durante las comidas copiosas. En Alemania, los "burgueses" llevaban delantales blancos o de colores, y a veces eran dobles, cubriendo la figura no solo por delante, sino también por detrás.Delantal en Europa en la Edad Media.

En Francia, durante el reinado del "Rey Sol" (1660-1710), un delantal ricamente decorado se consideraba una verdadera "tendencia" entre las damas nobles. Se usaba en casa o para caminar. Tomando el relevo de las “tendencias de la moda” de los aristócratas, los plebeyos también decoraban sus delantales con bordados.

Referencia. La historia conoce otros nombres para el delantal. El lexema “mesa” (del francés “mesa”), que denota un delantal especial, apareció gracias a la costumbre de las mujeres europeas de cubrirse el traje con una servilleta grande antes de salir a cenar.

Con el tiempo, el delantal se convirtió en un elemento decorativo del traje típico y se utilizó durante los rituales. Por ejemplo, en Rusia se colocaba en el umbral de la casa de los recién casados. Para que la familia tuviera éxito y prosperidad, la pareja tenía que atravesarlo.

Referencia. Según la tradición, el delantal ruso estaba hecho de tela a cuadros y adornado en los bordes con lazos rojos.

Delantal popular.

Con el tiempo, la “popularidad” de esta prenda aumentó o disminuyó. Se convirtió en un accesorio de moda y formaba parte de las vestimentas ceremoniales de los masones.

Referencia. Los representantes de la sociedad secreta de masones hasta el día de hoy deben usar delantales blancos para reuniones y ceremonias.

Los colonos americanos y sus descendientes utilizaron delantales para trabajar durante siglos, y las modas en ropa decorativa iban y venían. El llamado apogeo de los delantales se produjo en los años 1940-1950. Gracias a la mayor disponibilidad de máquinas de coser y tejidos, se utilizaron en todas partes, tanto en la producción como en el hogar.

Referencia. Mucha gente cosía delantales "caseros" con sus propias manos. En la posguerra, cortinas, toallas, pañuelos, etc. sirvieron como materiales para la confección de delantales.

Todos recordamos los delantales, blancos y negros, que formaban parte del uniforme durante el período soviético. El destino moderno del delantal se limita, por regla general, al uso doméstico.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño