PUMA es uno de los fabricantes más antiguos de calzado deportivo, ropa, accesorios y otros equipos de entrenamiento. La marca surgió después de una pelea entre dos hermanos que fundaron la fábrica de calzado Dassler Brothers en 1924. Lamentablemente, la fábrica no duró mucho y colapsó después de la Segunda Guerra Mundial. Luego, uno de los hermanos, Adolf, fundó Adidas y el otro, Rudolf, fundó Ruda.
Durante su existencia, "RuDa" cambió no solo su nombre, rebautizándose como PUMA, sino también su emblema.
¿Quién inventó la insignia Puma, cómo y cuándo apareció?
El famoso logo de la bestia saltarina fue creado por el fundador de la marca alemana, Rudolf Dassler. Esto sucedió después de una pelea con su hermano, como resultado de lo cual cada uno de ellos recibió su parte de la fábrica de zapatos Dassler Brothers.
La elección de este representante de la fauna en particular no es casual. El propietario de la fábrica creía que la ropa y el equipo producidos por la empresa deberían evocar asociaciones con el carácter de un elegante depredador: flexibilidad, destreza, velocidad, resistencia.Rudolph estaba convencido de que estos rasgos son inherentes a todas las personas interesadas en los deportes. Y la ropa y otros accesorios de la marca PUMA les ayudarán a conseguir sus objetivos.
La versión inicial, escrita por Rudolf Dassler, resultó no ser particularmente sólida. El boceto incompleto no inspiraba confianza y no tenía una apariencia atractiva y presentable. Por ello, la dirección de la empresa decidió recurrir a los servicios de un profesional. La elección recayó en Lutz Backes, un famoso artista y diseñador alemán de la época. Fue él quien ideó el emblema, que luego se hizo reconocible en todos los rincones del mundo.
Cómo cambió el logo de PUMA
La historia de la marca se remonta a décadas. Durante casi un siglo, la fábrica cambió muchas veces no solo su dirección principal. El logo de Puma también fue renombrado.
1948 Nació el primer boceto. Representaba la silueta de un depredador corriendo y la letra “D”, que representa la primera letra del apellido del propietario. El representante de la familia de los gatos saltó la carta como si fuera un aro.
1951 Se realizaron cambios en el boceto: se colocaron imágenes de un depredador y la letra "D" dentro de una figura multifacética, similar en contorno a un diamante. Además, el gato montés y la letra estaban hechos en blanco y el fondo en negro.
1958 El logo pasó a ser blanco con una forma más alargada. En los laterales hay inscripciones: “Rudolf”, “Dassler”, “Schuhfabrik”.
1968 Hubo un cambio significativo en el emblema: se eliminaron todos los elementos excepto el puma corriendo. Del logotipo de la versión de 1968 no se conserva ninguna imagen de alta calidad, por lo que sólo se puede dar una impresión general.
1970 Como en la versión de 1968, el logo es un gato, pero en blanco con un borde negro claro.El depredador está representado durante un salto.
1974 La inscripción PUMA está añadida a la imagen de un representante de la familia de los gatos. Se ubica a la izquierda de la imagen del puma.
1976 Se eliminó el carácter salvaje, dejando solo las letras PUMA en una fuente delgada e inclinada. Debajo hay una silueta que recuerda a un equipamiento deportivo: una cinta de correr.
1979 El emblema del gato ha vuelto. Tiene el mismo aspecto que la marca registrada de 1970, pero el color ha cambiado a negro. Ese mismo año se presentó la segunda versión: la silueta de un puma con un borde blanco de una pata saltando sobre la inscripción PUMA.
1980 Se ha añadido al logotipo una imagen en miniatura con la inscripción de la marca.
mil novecientos ochenta y dos La silueta del depredador se hace más pequeña y en el nombre aparecen finas líneas blancas que representan una cinta de correr.
1999 El logotipo adquiere una apariencia familiar: se han eliminado las pequeñas franjas blancas y se ha colocado la inscripción "puma.com" debajo del nombre de la marca.
2003 El emblema se vuelve multicolor: la silueta de un puma y el nombre se colocan sobre un fondo rojo y "puma.com" desaparece. Esta es la versión que utiliza actualmente la marca.
El logo de PUMA es más que la imagen de un felino saltando. Actúa como una especie de himno a las posibilidades ilimitadas y al talento de cada persona, siendo al mismo tiempo sinónimo de excelente calidad europea.