Quizás el enfrentamiento más famoso en la industria de la moda sea la lucha por los compradores entre dos líderes mundiales: Puma y Adidas. La historia del enfrentamiento entre los hermanos Dassler comenzó hace tanto tiempo que quedó cubierta de leyendas y especulaciones.
¿Hermanos o enemigos?
Un zapatero alemán pobre tenía dos hijos: el mayor se llamaba Rudolf y el menor se llamaba Adolf. Les gustaban los deportes y estaban constantemente en competencia. Adolf fue el primero en seguir los pasos de su padre; más tarde llegó Rudolf al negocio y resultó ser un excelente vendedor. Su empresa se llamaba Dassler Brothers y en 1936 había ganado reconocimiento mundial. Esto fue facilitado por el partido fascista, que atrajo a jóvenes a sus filas gracias a su pasión por el deporte. Posteriormente, ambos se arrepintieron mucho de haber colaborado con los nazis.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la fábrica pasó a producir calzado militar y, según los rumores, Rudolf incluso sirvió en la Gestapo.
La rivalidad llegó a un punto crítico en 1948 cuando murió su padre. Luego la fábrica se dividió en dos, dividiendo a los empleados en dos sedes enfrentadas. Ambos nombraron a las empresas con sus propios nombres, solo Rudolf cambió el nombre disonante Ruda por Puma. La feroz competencia dio un incentivo para fabricar zapatos con excelentes características, lo que ayudó a ganar a más de un campeón mundial.
adidas
Fueron los zapatos con clavos los que dieron a la empresa un comienzo poderoso. En los Juegos Olímpicos de 1952 en Helsinki, la mayoría de los atletas compitieron con Adidas. Pero Adolf amaba sobre todo el fútbol y apostaba por él. Todo el equipo nacional de fútbol alemán usó sus zapatos y se colocaron anuncios alrededor de los campos de fútbol, atrayendo a los fanáticos a su lado.
Por eso se volvió tan escandaloso el anuncio en el que Pelé se inclina para atarse los cordones de los zapatos y la cámara capta la inscripción “Puma”. El hermano mayor golpeó deliberadamente el punto dolorido.
Adidas creció de manera constante y se convirtió en patrocinador de los Juegos Olímpicos. Se convirtió en un símbolo del fútbol y de toda una época. En mayo de 2006 se inauguró en la ciudad de Herzogenaurach un monumento de bronce a Adolf Dassler, representado sentado en la segunda fila del estadio.
Puma
Rudolf, inmediatamente después de crear su propia fábrica, lanzó la producción de botas de fútbol Atom, los cuales fueron los preferidos por varios jugadores de la selección nacional. El logo en forma de puma en un salto trae suerte deportiva en los campeonatos mundiales; ¡los atletas que calzaban zapatos Puma trajeron 4 medallas de oro olímpicas de México! ¡Este es el anuncio perfecto!
En 1960, apareció una innovación: la vulcanización, que utiliza este método para conectar la suela con la parte superior, alcanzando alturas increíbles en cuanto a usabilidad. Luego, la empresa introduce otro know-how: cómodo velcro en lugar de cordones aburridos.
Rudolph amplía constantemente el ámbito de uso de sus zapatos, capturando tantos deportes como sea posible, actuando claramente desafiando a su hermano. Desde 1975, Puma comenzó a equipar completamente a los deportistas con el lanzamiento de una línea de ropa deportiva.
¿Quién ganará?
No se comunicaron hasta el final de sus días. Rudolph murió a la edad de 76 años de cáncer de pulmón, Adolf le sobrevivió sólo 4 años... Están enterrados en diferentes extremos del cementerio. Después de la muerte, las familias continuaron la lucha, pero los descendientes resultaron ser gerentes miopes y finalmente vendieron la empresa por casi nada. Ahora las empresas continúan en secreto su rivalidad bajo carteles ruidosos, pero sus propietarios ya no tienen nada que ver con las disputas de la familia Dassler y obtienen enormes ganancias con la producción de ropa deportiva.
Sí, su historia es tan sorprendente y confusa que inspiró la creación de una película llamada “Duelo de hermanos”. La historia de Adidas y Puma." Es una pena que dos personas con talento a su manera no hayan podido encontrar un lenguaje común. Pero le dieron al mundo zapatos verdaderamente legendarios.
En cuanto a mí, no hay diferencia en los productos de las marcas.
Buenas tardes Son marcas muy diferentes =)