Chaqueta de punto estilo Chanel: diagrama, patrón y descripción paso a paso

AW00395 multicolor Chanel1

creativecommons.org

¿Qué conjunto asocia la gente común con la marca Chanel, excepto el vestidito negro? La mayoría responderá que se trata de una elegante chaqueta de tweed. En este material te contaremos la historia de la casa de moda Coco Chanel y la historia de la creación de una de las prendas icónicas de su colección. Tradicionalmente, al final del material encontrarás un patrón y una clase magistral paso a paso sobre cómo tejer una chaqueta al estilo Chanel.

La historia de Coco Chanel: no sólo el vestidito negro

Hoy en día, pocas personas recuerdan que los orígenes de la casa de moda Chanel fueron un pequeño taller de sombreros, dirigido por la joven y emprendedora Gabrielle Chanel. En la casa donde se abrió la sombrerería, ya habría una tienda de ropa, por lo que, según las reglas de esa época, Chanel no pudo ir más allá de su estrecha especialización durante mucho tiempo. Pero sus sombreros comenzaron a tener demanda entre la élite parisina y logró el apoyo de la gente noble.Tres años después, Chanel ya tenía su propia tienda de ropa, que se posicionó como una tienda de ropa deportiva (!) para mujeres activas. Los sobrios conjuntos de Chanel estaban tan fuera de sintonía con su época, con exuberantes conjuntos de encaje con corsés bulliciosos, que en aquella época se los consideraba deportivos. Chanel insistió en que la ropa de mujer debía, ante todo, ser cómoda. Y su enfoque fue apreciado y aceptado por muchos, porque en 1915 Chanel abrió una segunda tienda frente al Ritz de París. En la década de 1920, los trajes Chanel se habían convertido en el nuevo uniforme. En los años 20 apareció la famosa chaqueta estilo Chanel y, en 1926, el legendario vestido negro. En la década de 1930, la casa de moda Chanel encontró otro nicho: las joyas y los perfumes, y comenzó a concentrarse en estos dos nichos. En la década de 1940, Coco Chanel se tomó un largo año sabático y regresó triunfalmente al campo en 1957. Luego, hasta sus últimos días, Chanel se concentró en el diseño de ropa, sin olvidarse de otras áreas.

La historia de una chaqueta de punto al estilo Chanel.

La historia de la creación de la icónica chaqueta estilo Chanel comienza en los años 20. Según una versión, la chaqueta icónica apareció gracias al duque de Westminster, Hugh Richard Arthur Grosvenor, a quien le encantaba usar chaquetas de tweed. Durante su romance, Coco Chanel a menudo tomaba prestada la chaqueta de su amante para usarla con blusas. Si antes este tweed era predominantemente un tejido para trajes masculinos, luego del inicio de la relación entre el Duque y Coco Chanel, apareció una colección de ropa femenina hecha de este material denso y texturizado. Chanel hizo la tela más flexible y amplió la paleta de colores.Según el propio diseñador, fue ella quien animó a los escoceses a crear un tweed ligero. A mediados de la década de 1920 comenzaron a aparecer las primeras colecciones con chaquetas de mujer al estilo Chanel. Estos primeros productos fueron entallados, y mucho más tarde, en la década de 1950, llegaría la moda de las chaquetas estilo Chanel con corte recto. Luego, estos modelos fueron usados ​​por Romy Schneider, la primera belleza de Hollywood y futura princesa Grace Kelly y la primera dama Jacqueline Kennedy. Y la señora que creó el legendario vestido negro siempre llevaba chaquetas de tweed de corte recto.

El siguiente auge de las chaquetas estilo Chanel se produjo en 1983, cuando Karl Lagerfeld se convirtió en el director de la casa de moda Chanel. Gracias a él, los amantes de la moda pudieron "desatar" la chaqueta del traje y usarla con jeans y blusas. Casi todas las colecciones posteriores presentaron chaquetas icónicas con ajustes, decoración, longitud o corte modificados. No se sabe con certeza si esto se hizo deliberadamente en memoria del creador de las chaquetas o si el propio Karl Lagerfeld era partidario de este tipo de producto. Y la segunda opción es bastante posible, ya que el propio diseñador admitió que hay tres cosas que no pasarán de moda en mucho tiempo: “unos vaqueros, una camisa blanca y una chaqueta Chanel”.

Después de la partida del Kaiser, la casa de moda estuvo dirigida por su mano derecha Virginie Viard, quien se alejó de la tradición conservadora de Lagerfeld y se permitió experimentar con el largo de la chaqueta y sus colores. Hoy en día, una chaqueta estilo Chanel puede ser universal: puedes usar una clásica monocromática de longitud media y corte recto para la oficina, y una chaqueta corta atrevida con solapas de colores para cenar con amigos.

Chaqueta estilo Chanel en 2021

23396150

creativecommons.org

Esta temporada, casi todas las marcas de lujo se acordaron de la chaqueta estilo Chanel. Decenas de casas de moda han decidido añadir opciones clásicas a sus colecciones. Además, los estilos de las chaquetas en sí no han sufrido ningún cambio, pero las opciones de combinación han pasado a un nuevo nivel: ahora, con la mano ligera de los diseñadores de Celine, una chaqueta estilo Chanel se puede usar no solo con pantalones y faldas clásicos. , pero también con vaqueros. Esta temporada, el buque insignia del mundialmente famoso estilo francés se ha vuelto aún más atrevido. Los representantes de la casa de moda Saint Laurent prefieren una opción más conservadora, que recuerda el traje de chaqueta y falda al estilo de los años 60. Pero a diferencia de la versión remilgada del anterior traje estilo Chanel, la falda de 2021 se ha vuelto casi la mitad de larga y la chaqueta alargada apenas cubre el dobladillo.

Lo que necesitas para tejer una chaqueta Chanel con tus propias manos.

Varios ovillos de hilo del color deseado. Es recomendable utilizar hilos naturales con una mínima mezcla de sintéticos, ya que en este caso es la calidad de las materias primas lo que determina en gran medida el aspecto de la chaqueta terminada. Si este es tu primer proyecto de tejido, lo mejor es utilizar un hilo de color liso.

  • Agujas de tejer nº 5. Como alternativa, puede utilizar agujas de tejer con anilla.
  • Artículos de costura y todo lo necesario para la decoración.
  • Tres botones.

Progreso paso a paso del trabajo en una chaqueta al estilo Chanel.

En total, la chaqueta estilo Chanel tiene cinco partes: una espalda, dos frentes y mangas. Cada fragmento se teje por separado, la propia artesana ajusta la longitud del producto: si te quedas con la versión clásica de la chaqueta, entonces su longitud debe estar ligeramente por encima de la línea de la cadera. El esquema propuesto en este material muestra una chaqueta estilo Chanel de corte recto y cuello redondo.Si el tiempo y las calificaciones lo permiten, puede agregar decoración en forma de bolsillos de imitación (o hacer bolsillos reales).

  1. Tejer la espalda, dos baldas y las mangas con un patrón “fantasía”. Lo mejor es empezar por la parte delantera y terminar por las mangas. La diferencia entre una chaqueta estilo Chanel de otras chaquetas es que el ancho de las mangas es el mismo en toda su longitud.
  2. Cuando todas las piezas estén listas, conecte la parte trasera y dos estantes del lado equivocado.
  3. Después, coser con cuidado las mangas.
  4. El producto terminado debe lavarse y dejar secar.
  5. Cocine al vapor la chaqueta terminada al estilo Chanel.
  6. Termina las costuras laterales si es necesario.
  7. Coser los botones.
Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño