Un impermeable de ante es una de las tendencias para 2021. La textura del terciopelo, por un lado, añade nobleza y “caro” a la imagen, y por otro, obliga al dueño del manto a seguir las reglas y manejar el artículo con mucho cuidado. En este material veremos con qué combina mejor un impermeable de ante, para qué clima está diseñado y qué complementos pueden decorarlo. Al final del artículo encontrarás los mejores ejemplos de combinaciones con un impermeable de ante.
¿Qué es la gamuza?
La gamuza natural parece una tela aterciopelada con un pelo pequeño en ambos lados. Contrariamente a la creencia, la gamuza retiene bien el calor y, con un procesamiento adecuado, puede usarse incluso en el corte de un abrigo de piel de oveja. El ante es un cuero elaborado mediante la llamada técnica del curtido graso y se utiliza para coser prendas de abrigo, faldas, pantalones y zapatos.
Historia de la gamuza
Como es habitual, existen varias versiones del origen de la palabra “ante”.Según el primero, el nombre ante proviene de la palabra francesa “gamuza”, que se traduce como “gamuza, cabra montés”. Según la segunda versión, “ante” debe su origen etimológico a la palabra holandesa “zeem”, que, como la versión francesa, se traduce como “cabra montés”. La primera mención del ante se remonta al siglo IV d.C. Fue entonces cuando los curtidores de Europa experimentaron con recubrimientos para el cuero para que conservara su elasticidad y suavidad por más tiempo. Los artesanos utilizaron todos los ingredientes disponibles que contenían grasas: manteca de cerdo y cordero, yemas de huevo y aceite de colza, pero al final los curtidores franceses de principios del siglo XVIII decidieron centrarse en el aceite de pescado y las mezclas vegetales. Sin embargo, posteriormente también se utilizaron para este proceso aceite de foca, grasa de huesos y aceite de linaza.
El mayor lugar de producción de ante era la pequeña ciudad de Biarritz, en el suroeste de Francia. Los pescadores locales vendían bacalao no sólo a los residentes locales para cocinarlo, sino también a los curtidores para procesar el cuero. Se cree que desde este lugar llegó a Rusia el secreto del procesamiento del cuero, pasando por las fronteras de Alemania y Polonia. Nóvgorod y Astracán se convirtieron en centros rusos de procesamiento del cuero, donde se utilizaba principalmente aceite de foca. Pero el ante nacional no era popular; se compraba principalmente en Polonia.
Como resultado de experimentos de múltiples etapas de muchas generaciones de curtidores en todos los países, a finales del siglo XVIII se desarrolló una tecnología unificada para la producción de gamuza. Este proceso constaba de muchas etapas e incluía el tratamiento químico del material. Para empezar, se lubricó la piel no tratada (pero sin lana) con uno de los tipos de grasas.Luego se colocaba en una máquina especial, donde el material se remojaba en grasas bajo presión durante varias horas (un promedio de 3 a 5). Al penetrar en la piel, las grasas forman fuertes enlaces con las proteínas del material y permanecen en el interior durante mucho tiempo. Luego se quitaron las pieles y se calentaron. Después de múltiples etapas de curtido del ante (alternando impregnación en máquina y calentamiento), se obtuvo un producto semiacabado técnicamente listo para su uso. La gamuza rara vez se dejaba completamente sin tratar: más a menudo se enviaba a otra etapa: la pintura.
Ante natural y artificial.
La tendencia hacia el respeto al medio ambiente no anulará el hecho de que la mayoría de los clientes preferirán usar impermeables hechos de gamuza natural en lugar de un sustituto artificial. Y aquí el argumento principal es la alta resistencia al desgaste del ante y materiales naturales similares. Este es precisamente el caso en el que el juego realmente vale la pena.
La gamuza natural puede ser: cruda y refinada. Y estos no son simples nombres poéticos. Los dos tipos de materiales se diferencian por las materias primas utilizadas, así como por el grado de tensión mecánica. El hecho es que la gamuza sin refinar generalmente se elabora con pieles de becerros u ovejas, y la gamuza refinada generalmente se elabora con pieles de gamuza, ciervo y cabra. La ropa de abrigo, en particular los impermeables de gamuza, suelen estar hechos de gamuza sin refinar.
El terciopelo puede sustituir al ante. Pero a diferencia del ante, el terciopelo tiene un pelo unilateral, que es mucho más corto que el del ante. El terciopelo se fabrica a partir de pieles defectuosas de ovejas, cabras y cerdos y se procesa mediante el llamado curtido al cromo. A diferencia del ante, el terciopelo es mucho más fino y menos resistente al desgaste, pero estas desventajas están incluidas en el precio del producto.También existe un subtipo de terciopelo, un material más denso: el terciopelo partido, que se obtiene superponiendo y procesando varias pieles a la vez. Otro sustituto del ante puede ser el nubuck, que también se obtiene mediante curtido al cromo, procesamiento multicapa y tratamiento con componentes abrasivos. A diferencia del ante, el nubuck prácticamente no tiene pelusa, pero gracias a su procesamiento más prolongado es muy resistente al desgaste y al agua. Debido a estas propiedades, el nubuck se utiliza a menudo en la fabricación de calzado.
Como alternativa respetuosa con el medio ambiente, puede utilizar gamuza artificial, que está hecha de fibras de microfibra (versión tejida) o creada lijando un recubrimiento de polímero especial. La ropa exterior también está hecha de estos materiales, decorando el material con pulverización y perforación adicionales. Pero prepárese para el hecho de que seguirá siendo de calidad inferior a la gamuza natural.
Qué llevar con impermeables de ante.
El ante es uno de los materiales más lujosos y uno de los más difíciles de cuidar. El ante natural parece enfatizar el estatus del propietario, que difícilmente se decidirá a ir de compras con un abrigo de ante o a dar un paseo por el bosque otoñal. Y no se trata sólo del capricho del material: la gamuza parece cara y es más adecuada para reuniones de negocios y eventos.
Debido a su apariencia presentable, un impermeable de gamuza se puede usar con casi cualquier look cotidiano. Una combinación de un impermeable de ante natural con pantalones acampanados y botines de cuero negros será universal. Si la reunión es informal, puedes sustituir los pantalones clásicos por unos jeans ajustados.Otra opción para un look de negocios podría ser una chaqueta cruzada a cuadros gris y un impermeable de gamuza colocado casualmente encima. Y, por supuesto, casi cualquier vestido confeccionado con telas gruesas quedará bien con una gabardina de ante desabotonada: esta combinación crea un look relajado y es adecuada tanto para una primera cita como para una cena de negocios.
¿Con qué complementos puedes combinar los chubasqueros de ante?
Al igual que el terciopelo, la gamuza es autosuficiente y no necesita adornos adicionales. En un look cotidiano, combinando ante y bisutería, existe el riesgo de exagerar. Si lo desea, puede añadir acentos con pendientes minimalistas y cadenas de varios niveles. Vale la pena renunciar a las joyas masivas, las joyas con perlas y la decoración luminosa en estilo boho.
Reglas para el cuidado de un impermeable de ante.
La gamuza natural necesita un cuidado cuidadoso. Y dado que la tintorería a menudo puede arruinar prendas tan delicadas, limpiar las manchas y tratar un impermeable de gamuza recae sobre los hombros del propietario. La suciedad fresca se puede eliminar limpiando el área afectada con un algodón humedecido con agua, pero es mejor tratar las manchas de grasa con bicarbonato de sodio. Si su impermeable de gamuza está cubierto de polvo y desgastado, un cepillo especial para gamuza puede mejorar la situación. La sémola limpia bien la suciedad seca y rebelde, pero ten en cuenta que tendrás que realizar un procedimiento extraño: primero espolvorear las zonas afectadas con sémola y dejar actuar unas horas (los pequeños granos de trigo absorberán el exceso de grasa y parte de la suciedad), y luego frote las áreas contaminadas durante mucho tiempo con el lado suave de la esponja y sémola. A pesar de su extrañeza y consumo de energía, esta es una de las formas más suaves y efectivas de limpiar gamuza y no perder dinero (y posiblemente la propia prenda) en la limpieza en seco.
Pero, por supuesto, la mejor manera de prolongar la vida útil de un impermeable de gamuza es tratar el material con aerosoles protectores especiales que contengan impregnaciones de fluorocarbono o silicona. El cuidado oportuno y el uso cuidadoso pueden prolongar significativamente la vida útil de su artículo.