Como cualquier equipo, una máquina de coser necesita un mantenimiento regular. De lo contrario, no podrá realizar las tareas básicas y fallará rápidamente. Hoy en día es posible reparar muchos daños, pero no siempre es eficaz y el coste de las reparaciones puede ser bastante elevado. Por lo tanto, para evitar visitar a un especialista, es necesario cuidar el equipo. Hay algunas reglas simples para el cuidado. Por ejemplo, una herramienta de costura debe cubrirse con un trapo o guardarse en una caja si no se utiliza durante más de un día. Después del trabajo, es recomendable retirar los restos de hilos y tejidos y limpiar la máquina con un paño o trozo de tela ligeramente húmedo. La capa superior de suciedad se elimina fácilmente y es visible a simple vista. Pero el equipo también se atasca por dentro. Por ello, se recomienda limpiar y lubricar el instrumento al menos una vez al año. Si se usa con frecuencia, el procedimiento se realiza una vez cada tres meses.
Cómo cuidar una máquina de coser - procedimiento de limpieza
Una limpieza adecuada y completa de la máquina ayudará a preservar sus piezas. Los equipos limpios también funcionan de forma más rápida, eficiente y ordenada. Al coser productos, los compartimentos de la canilla se ensucian. Contiene hilos cortados, restos de material, pelusas y otros elementos pequeños. La bobina funciona más lenta y es más difícil de mover. Los especialistas limpian el mecanismo de lanzadera mensualmente. Existe una determinada secuencia de acciones a la hora de limpiar:
- Preparemos la herramienta. Necesitarás un cepillo o un cepillo de cerdas duras y un trozo de material suave.
- Es recomendable leer las instrucciones de la máquina para comprender el algoritmo de desmontaje y montaje de piezas.
- Si el equipo se alimenta desde una toma de corriente, deberá desenchufar el cable y dejar enfriar.
- Se retiran la aguja y el prensatelas. Ahora puedes llegar al compartimento del transbordador. Debe abrirse de acuerdo con las instrucciones. Luego se retiran la bobina y el soporte.
- Para procesar la bobina se utiliza un cepillo de cerdas duras. Elimina bien telas, polvo, restos de hilo y otros residuos. A continuación se limpia el aparato con un paño suave.
- Se limpia el transportador inferior. Se presta especial atención a los dientes.
- A continuación se limpia el compartimento del transbordador. Las lanzaderas verticales a veces están lubricadas, las horizontales no necesitan lubricación.
- El mecanismo portacanillas se instala en su lugar original según las instrucciones.
- Se devuelve la placa de la aguja. Durante estos pasos podrás cambiar la aguja.
A veces los artesanos recomiendan limpiar las superficies internas del dispositivo guía del hilo, pero no todas las máquinas tienen esta opción.
Lubricación: mantenimiento regular de su máquina de coser
No todos los equipos requieren lubricación regular. Las recomendaciones exactas se pueden encontrar en las instrucciones de la máquina.No se necesita lubricación si el metal se reemplaza con un polímero plástico. Esto es típico de los modelos nuevos y profesionales. La máquina, que tiene una lanzadera metálica vertical, necesita lubricación cada seis meses. Recomendaciones de lubricación:
- El trabajo debe realizarse utilizando aceite especializado para máquinas. Se vende en tiendas de costura.
- Para facilitar su uso, es mejor utilizar una jeringa con una aguja larga y delgada. Esto permitirá que el lubricante gotee en dosis.
- En las máquinas más antiguas, es bastante difícil eliminar los restos de grasa vieja. Las herramientas especiales ayudarán a facilitar la tarea.
- Los procedimientos de lubricación y limpieza deben realizarse juntos.
- Si se retira el cuerpo superior del equipo, vale la pena trabajar con las piezas ubicadas debajo.
- En la mayoría de las máquinas se puede quitar desatornillando los tornillos de la izquierda. Están cubiertos con una carcasa de plástico o un tapón especial.
- Se deben lubricar todos los elementos que sufran fricción durante el funcionamiento del equipo.
- La cantidad máxima de aceite para una unidad es de dos gotas.
Cuando finalice el trabajo de lubricación, limpie el equipo con un paño para eliminar los residuos de aceite. Para comprobarlo, se recomienda realizar varias costuras en un material de color claro no deseado. Esto asegurará que la máquina no manche la tela durante el funcionamiento. La tensión correcta del hilo está preestablecida.