Limpiar con el método de Marie Kondo (KonMari): cómo guardar las cosas

Marie Kondo se hizo famosa y ganó mucho dinero gracias a su inusual hobby: la limpieza. La japonesa logró convertir la limpieza regular, considerada una verdadera tortura doméstica, en algo significativo y meditativo. Gracias a su libro “Limpieza mágica”, miles de personas reconsideraron su actitud a la hora de organizar el espacio en sus hogares y dejaron de posponer la limpieza de su hogar. En este material te contamos cómo llegó Marie a su método, cuáles son sus beneficios y por dónde empezar si decides introducir la limpieza según el método de Marie Kondo en tu organismo.

pexels-anastasia-shuraeva-5705494

Marie Kondo y su camino hacia el sistema ideal

La esencia del método de Marie Kondo es que cada cosa en la casa tiene su propio lugar donde debe ser devuelta después de su uso. Parecería una verdad banal, pero recuerda cuántos días después de la limpieza general todo empieza a volver a la normalidad. Esta historia es familiar incluso para las personas más ordenadas y obsesionadas con la limpieza. Marie Kondo promete que si sigue el enfoque que ella propuso, podrá limpiar su hogar de una vez por todas. La propia Kondo admite que desde pequeña estaba obsesionada por ordenar las cosas y limpiar: llegaba a casa del colegio y lo primero que hacía era ordenar su habitación. A partir de su experiencia, Marie desarrolló reglas para un orden ideal en la casa, un orden que sea fácil de mantener.

Deshazte de todo lo innecesario y lo que no te hace feliz

Y deberías empezar a limpiar según el método de Marie Kondo despidiéndote de las cosas innecesarias. Según Marie Kondo, las cosas innecesarias no son sólo aquellas que no has usado durante varios años, sino también aquellas que no te hacen feliz. Por mucho que desees mantener todo intacto, debes aceptar el hecho de que tendrás que desechar una parte importante de los elementos que no funcionan durante el proceso de limpieza. Muchas personas se saltan esta importante etapa de ordenación e inmediatamente empiezan a organizarse. Sin embargo, esa experiencia no proporciona el efecto a largo plazo de esa misma limpieza mágica.

Hazlo perfecto la primera vez.

La limpieza debe realizarse perfectamente la primera vez. Es decir, debes decidir por ti mismo que hoy limpiarás una de las categorías de cosas de una vez por todas y le dedicarás todo el tiempo que sea necesario. Lo mejor es que la sistematización de los elementos de una categoría no le lleve más de un día, para que pueda sentir inmediatamente el resultado de la limpieza global y tratar de mantener el orden. Kondo recomienda hacer todo lo más rápido posible y no alargar la limpieza durante varios días. Antes de limpiar, conviene imaginar en detalle la imagen de su apartamento renovado y ponerse manos a la obra.Si la situación no le permite resolver el problema de una sola vez (por ejemplo, el apartamento necesita renovación e inversiones importantes, o tiene demasiadas cosas), busque ilustraciones de la casa de sus sueños y trabaje diariamente para lograr el objetivo. Asegúrese de que su modelo a seguir esté siempre frente a usted y de que tenga plazos específicos para completar la gran limpieza. Kondo considera que seis meses es el tiempo óptimo para reparaciones menores y reconstrucción global.

Captura de pantalla 2022-04-27 a las 15.31.41

Empieza a ordenar todo en categorías

Si tienes demasiadas cosas en tu casa, piensa en cómo puedes organizarlas y ordenarlas en categorías. La parte que lleva más tiempo es ordenar tu guardarropa y tus artículos generales. Pero una vez que decidas por ti mismo dónde debe estar todo y mantengas el orden, mantenerlo no será difícil. Antes de trabajar con una categoría, lo más eficaz es poner todos los elementos de la categoría en una gran pila. De esta manera no te perderás ni un solo artículo y el resultado de tu trabajo será más claramente visible.

Es necesario mantener el orden no por habitación, sino por categoría.

Una de las ideas de limpieza más inusuales y al mismo tiempo obvias de Marie Kondo es que no es necesario limpiar por habitación, como hace la mayoría de la gente, sino por categoría. Reorganizar al menos una categoría conduce al hecho de que la apariencia de todas las habitaciones cambia para mejor. Para ver rápidamente los resultados de la limpieza, Kondo sugiere la siguiente secuencia: ropa, libros, papeles, artículos diversos, sentimentales. Tú mismo puedes determinar qué orden debes seguir, pero es importante que no cambie durante cada limpieza.La categoría de artículos sentimentales se considera la más difícil de clasificar, por lo que es mejor dejarla para el final. No es tan fácil decidir por ti mismo que es hora de tirar/regalar/vender esta muñeca de porcelana que te trajeron hace diez años desde Inglaterra como regalo.

Pregúntate si esto te hace feliz

En la era del consumo, cada persona se ha convertido en un pequeño Plyushkin y se esfuerza por acumular la máxima cantidad de bienes. Pero con el tiempo, algunas de estas cosas dejan de ser necesarias y no aportan alegría. A su vez, la casa debe ser ese mismo lugar de poder, donde todo debería agradar. Kondo insiste en que sólo deben estar a la mano tus cosas favoritas, por lo que a la hora de decidir si regalar/tirar/vender esta cosa, además de razones puramente prácticas, vale la pena responder a la pregunta de si te hace feliz. Si un artículo no te hace feliz (especialmente si te irrita), es hora de deshacerte de él. No debería importar ni el precio del artículo ni su novedad. Esta regla no se aplica a aquellas cosas que tienen una función puramente práctica (electrodomésticos de cocina, herramientas de reparación, etc.). Sin embargo, en todos los demás casos, conviene despedirse de los objetos que no traen alegría de inmediato, pero con respeto. Marie Kondo incluso recomienda agradecer aquello que te ha servido bien y ya no te trae alegría.

almacenamiento vertical

Solo los platos deben almacenarse en pilas, todo lo demás es más racional apilar verticalmente para acelerar la búsqueda. Esto se aplica no sólo a la ropa, sino también a las especias, los cereales, la ropa de cama y las toallas. El almacenamiento vertical también es bueno porque puedes conseguir las cosas que necesitas sin tocar las que están cerca.Es posible que necesite compartimentos y compartimentos adicionales para una ubicación vertical conveniente en los estantes; puede usar cajas de zapatos para dividir el espacio en zonas.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño