Tela rosa de Prokhorovskaya: qué es, descripción detallada con foto

10415506082

creativecommons.org

La rosa de Prokhorov es uno de los adornos de tela rusos más antiguos, que todavía se utiliza de forma bastante activa en la actualidad. En este artículo encontrará la historia del origen de la tela con el patrón "Rosa de Prokhorov", su composición y una descripción detallada de sus características. En el material también verás ejemplos del uso de este tejido.

Historia de la tela rosa de Prokhorovskaya.

La versión clásica de la tela con el adorno "La rosa de Prójorov" representa rosas de té recién florecidas, flores sobre las cuales se compusieron romances y se escribieron poemas. En la famosa fábrica de Trekhgornaya aparecieron telas con el estampado "La rosa de Prójorov". Se cree que fue uno de los primeros tejidos y la fecha de su nacimiento puede considerarse el año de fundación de la empresa, 1799. El estampado inmediatamente ganó popularidad y las amas de casa comenzaron a utilizarlo activamente para coser ropa de cama, cortinas y almohadas decorativas.Más tarde, aparecieron una gran cantidad de variaciones del tema utilizando varios tipos de rosas de otros colores, pero esta tela en particular entró en la historia de los textiles rusos.

La primera impresión de la "Rosa de Prokhorov" se hizo popular, en parte debido al hecho de que en el momento de su creación la impresión de percal no estaba lo suficientemente desarrollada en Rusia. Hasta este punto de inflexión, todos los textiles eran manipulados principalmente por artesanas que, por mucho que quisieran, no podían ser tan efectivas. De hecho, la historia del negocio nacional de impresión de percal comenzó en el último año del siglo XVIII, cuando se concluyó un acuerdo entre el comerciante moscovita Vasily Prokhorov, que invirtió su dinero en el negocio, y su socio Fyodor Rezanov, que había amplio conocimiento de los tejidos y fue responsable de la parte aplicada. Según la leyenda, este acuerdo fue oral, pero ambos comerciantes cumplieron su palabra y se abrió la fábrica Prokhorov Trekhgornaya en Moscú. El momento más difícil del desarrollo no fue ni siquiera la compra de equipos, sino la contratación y formación de trabajadores y artesanos.

Las fábricas de tejidos no se terminaron finalmente hasta 1810. Al principio, la fábrica no compraba muestras de dibujos y patentes en Europa, sino que confiaba en artistas rusos. Así apareció una de las primeras telas con el adorno “la rosa de Prójorov” y otros motivos populares. La originalidad de los dibujantes rusos se puede ver en muchos patrones que hacen referencia a las tradiciones persas y bizantinas. Sin embargo, no todo salió bien en la fábrica: dos años más tarde, surgieron desacuerdos entre Prokhorov y Rezanov y decidieron dividir el negocio. La situación se volvió más complicada en 1812, cuando los franceses prácticamente destruyeron la producción.La separación finalmente no se completó hasta 1920, cuando el negocio del comerciante Prokhorov pasó a manos de su hijo Timofey. En ese momento, la fábrica producía principalmente tejidos jacquard, bufandas, chales y colchas.

En 1830, la fábrica de Prokhorovskaya se convirtió en la primera en Rusia en términos de calidad gracias a la compra de nuevos equipos: máquinas de vapor extranjeras. Y después de un tiempo, los nietos del fundador ya están tratando de optimizar el funcionamiento de la empresa y reducir el costo del producto final cambiando a un nuevo combustible, la turba, e incluso están desarrollando de forma independiente la turbera de Butyrsky.

En 1877, la fábrica ubicada cerca del río Moscú se quemó hasta los cimientos junto con todos sus equipos y bienes; solo quedaron la fábrica en Tres Montañas y la fábrica comprada en Serpukhov. La nueva generación de Prokhorov presta atención al proceso químico y pone énfasis en esta etapa del procesamiento de telas de algodón, por lo que el diseño de las telas (en particular, el famoso adorno "Rosa de Prokhorov") se vuelve más brillante.

Como la mayoría de las otras empresas, la Manufactura de Prokhorovskaya fue nacionalizada en 1918 y un año después pasó a llamarse Manufactura de Krasnopresnenskaya Trekhgornaya. En 1925, la gama de telas se amplió y la gama de productos cambió, pero el adorno "la rosa de Prokhorov" aparecía regularmente en satén y luego en crepé de moda. La fábrica de Prokhorovskaya Trekhgornaya cerró en marzo de 2020, pero las telas legendarias con el adorno "Rosa de Prokhorovskaya" todavía se pueden comprar en las tiendas en línea.

¿Cuál es la composición de la tela rosa de Prokhorovskaya?

fd501ad6a85ca5b64e124ccbe2164bee

creativecommons.org

El patrón "Rosa de Prokhorov" se puede utilizar en casi cualquier tejido, pero la mayoría de las veces se transfiere al algodón, el lino, el satén y el calicó.Este patrón rara vez se puede ver en toallas tipo gofre (si solo se cose para un solo juego) y en la ropa. La tela se utiliza principalmente para la confección individual de detalles interiores: cortinas, ropa de cama, cojines decorativos e incluso paneles de pared. Dado que el adorno "Rosa de Prokhorov" es bastante obligatorio, mucho depende de la calidad de la tela, su densidad y textura. Si decide coser un juego usted mismo, no debe escatimar en calidad, ya que esto afectará la apariencia del producto.

Propiedades de la tela rosa de Prokhorovskaya y ¿se estira?

Dado que las telas con el patrón de rosas de Prokhorov son diferentes, sus propiedades también son diferentes. La mayoría de las veces, para la ropa de cama y la ropa se utilizan telas que no son muy elásticas: algodón, lino, satén y chintz. No recomendamos comprar telas de poliéster para coser ropa de cama, ya que la mayoría de las veces este material no es cómodo de usar, atrae más polvo y se electrifica. La misma regla se aplica a los materiales para coser ropa, aunque rara vez se cosen con tela con tal adorno. El material de poliéster con el patrón de rosas de Prokhorov se puede utilizar para coser cortinas y colchas.

¿Dónde se puede utilizar la tela de rosas Prokhorovskaya?

El patrón de tela específico “Rosa de Prokhorovskaya” es una decoración muy necesaria para el interior. Todos los demás muebles deben ser lo más neutros posible, de modo que toda la atención se dirija a las telas Prokhorov Rose y sus estampados.A pesar de su popularidad entre los fabricantes, prefieren utilizar este tipo de material para coser juegos individuales para dormitorios y cocinas, que incluyen: ropa de cama, colchas, cojines decorativos para cama o sofá, cortinas, manteles, toallas, servilletas y agarraderas.

La ropa hecha de telas con el estampado "La rosa de Prokhorov" se cose relativamente raramente debido al patrón bastante grande, pero se venden vestidos y conjuntos para el hogar hechos de este material.

Reseñas y comentarios
CON svetlana:

¿Qué es la “decoración interior obligatoria”? ¿Decoración obligatoria?

Materiales

Cortinas

Paño