Coser una portada de libro de cuero con sus propias manos: patrón, diagramas y descripción.

2405532698_w640_h640_kozhanaya-oblozhki-dlya

creativecommons.org

Un libro puede ser no sólo una fuente de conocimiento, sino también una reliquia familiar. Algunas publicaciones se han transmitido de generación en generación durante muchos años. Hay libros que una persona aprecia como recuerdo. No quiero que esa literatura se deteriore ante mis ojos, acumule polvo en un estante o sufra por factores externos. En este caso, la mejor solución al problema sería una funda de cuero para libros. El material puede ser natural o artificial, de cualquier color y tipo.

Los talleres especializados ofrecen servicios de restauración de libros antiguos, pero son bastante caros. Por lo tanto, a menudo no queda más que hacer usted mismo una funda de cuero para libros. Este es un trabajo interesante que llevará algún tiempo. Pero el propietario de la publicación podrá crear él mismo el diseño de la guarda de literatura valiosa. Puedes hacer un álbum de cuero con tus propias manos siguiendo el mismo principio, por ejemplo, cubrir una colección de fotografías familiares con material natural. Basta con dominar el proceso una vez.

Cómo hacer una portada de libro con cuero - Funda de cuero DIY

Antes de crear una encuadernación de libros de cuero con sus propias manos, debe preparar todas las herramientas y el material necesarios. Para trabajar necesitarás:

  • Cuero natural o artificial.
  • Regla, tijeras.
  • Tela de tamaño mediano.
  • Un cuchillo de oficina, diez algodones.
  • Un metro de cartón grueso para la portada.
  • Palitos de madera.
  • Papel grueso para guardas.
  • Pegamento de madera.

Instrucciones paso a paso sobre cómo hacer una portada de libro de cuero:

  1. Se eliminan la cubierta y la guarda originales del libro. El libro debe estar abierto. La mano se apoya en las primeras páginas y las aprieta con fuerza. En este momento la tapa se tira en otra dirección. Es importante tener cuidado, de lo contrario podrías dañar las páginas o la encuadernación.
  2. Se limpia el lomo de la publicación: restos de adhesivo, exceso de papel. Las almohadillas de algodón se humedecen alternativamente en agua. Retiran con cuidado la capa de cola anterior a lo largo de toda la encuadernación. Como último recurso, se puede utilizar un colgajo de tejido en lugar de discos.
  3. Se calcula el tipo de hoja para la guarda. Puedes hacer la primera página de un solo color o añadir dibujos, patrones, etc. Al elegir, es importante tener en cuenta el tema de la literatura. La futura guarda se recorta según el tamaño de la publicación. Lo ideal es que la altura de la hoja coincida con los contornos del libro. El ancho debe ser el doble del ancho de la publicación.
  4. La hoja cortada se dobla por la mitad. Antes de doblar, es importante determinar la dirección de las fibras. El papel sólo debe doblarse a lo largo de la fibra. De lo contrario, existe una alta probabilidad de que la hoja se deforme bajo la influencia de la humedad. Una guarda mal doblada también provoca un fuerte crujido al abrir la publicación. Necesita crear dos de esas hojas.
  5. El papel doblado se aplica a la portada de la literatura. Se comprueba el cumplimiento del tamaño.Si las copias son adecuadas, se pegan a la primera y última hoja del libro en una sola pieza. A la hora de aplicar pegamento, es importante distribuirlo correctamente por todo el perímetro. Se aplica una tira de no más de un centímetro. La capa es lo más fina posible.
  6. La tela se fija en la zona del lomo con pegamento. Un pequeño trozo de material debe tener forma rectangular. Se alisa cuidadosamente y se eliminan todas las arrugas.
  7. En la parte inferior y superior del lomo, se fijan pequeños trozos de tela con pegamento. Hacen que la encuadernación de imitación se parezca más a la original. Se aplica una gota de pegamento a una pieza rectangular de tela. Se pega un hilo grueso en el centro, después de lo cual se pegan los extremos de la tela.
  8. Se cortan rectángulos de cartón normal. Éstas son dos bases para la futura cobertura. Se adjuntan a la publicación uno por uno con el fin de corregir y ajustar las tallas. Según la norma, la cubierta del libro se extiende más allá de los límites de las páginas de la publicación en tres lados.
  9. Se corta una tira de cartón para el lomo. El tamaño debe coincidir completamente con el largo y ancho del lomo. La tira se conecta al resto de elementos mediante cinta adhesiva. Posteriormente, se forma una sangría de un centímetro entre todas las partes de la funda.
  10. Comienza el trabajo con la piel. Necesitará cuero fino de elasticidad media. Entonces será más fácil forrar el libro con cuero. El lado exterior del cartón se recubre cuidadosamente con pegamento. La capa de aplicación debe ser fina. Se debe recubrir completamente toda la superficie del cartón.
  11. La piel se coloca encima de la funda recubierta con pegamento. Se pega al papel con una espátula especial. Durante el trabajo, se permite una ligera presión, pero el material no se puede estirar.
  12. Cuando la cubierta de cuero está completamente pegada, se recorta el exceso de tela alrededor de los bordes.Debes dejar 2,5 cm de reserva en todos los lados del libro. Se cortan triángulos de esquinas.
  13. El cartón se unta con pegamento desde el interior y se doblan los márgenes. Las curvas de las esquinas deben manejarse con sumo cuidado.
  14. Una vez que el pegamento se haya secado por completo, es necesario comprobar que la nueva funda esté bien ajustada. Si no hay defectos, se pega una nueva cubierta a las guardas delantera y trasera. Junto al lomo, en la parte frontal, se colocan tacos en la cubierta. Luego, el libro actualizado se envía a imprenta.

Usando la técnica anterior, se puede crear una hermosa carpeta de cuero y un cuaderno de cuero. Puedes coser cualquier logo encima de la funda.

Cómo hacer una encuadernación de cuero para un libro - datos interesantes

3972_1

creativecommons.org

Cuando la funda de cuero de tu libro de bricolaje esté lista, querrás darle algo de personalidad. Para lograrlo, existen varios métodos de diseño especiales que los especialistas utilizan desde hace muchos años. Una decoración cara pero elegante para un libro de cuero es el estampado. La obra utiliza pan de oro y láminas. Habiendo hecho la encuadernación de cuero con tus propias manos, puedes decorarla con incrustaciones.

Existen tres tipos de estampado en fundas de cuero:

  • Relieve sobre base de lámina de oro. La forma más popular de decorar la literatura en la actualidad. La publicación parece cara y lujosa.
  • Tipo de relieve. Ésta es una forma especial de crear una imagen en capas. Los artesanos pueden crear diseños cóncavos y convexos. En este caso, el trabajo se realiza sin el uso de tinta ni pintura. Lo único que a veces se puede añadir es un poco de papel de aluminio.
  • Tipo ciego. Se utiliza un sello plano de latón calentado a una temperatura específica para crear una hendidura en la cubierta. Mediante el relieve, se resalta una imagen o inscripción específica.
Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño