Probablemente, cada residente de un apartamento o casa privada se haya preguntado al menos una vez en su vida qué ayuda contra las polillas en el armario y cómo combatirlas. Los parásitos entran naturalmente en los espacios interiores. Pueden subirse al capó, volar por una ventana o un balcón. A veces, el apartamento de un vecino se convierte en un caldo de cultivo para los insectos. Lo más peligroso no es la mariposa, sino la larva del parásito. Los insectos adultos no buscan alimento. Su actividad vital está asegurada por los recursos energéticos que están en reserva. La acumulación de estas reservas de energía se produce cuando la polilla se desarrolla como larva.
El individuo alado revolotea alrededor de las casas para encontrar un lugar donde poner huevos. Los movimientos de este insecto son muy rápidos. Si el parásito es macho, vuela a visitar a las personas para encontrar una hembra. Si una polilla se ha instalado en un armario con ropa y come tejidos naturales como algodón, lana o seda, se llama polilla de la ropa. Para ella, el entorno de vida más cómodo son los muebles donde se guarda la ropa.
Las mariposas se posan en los estantes con cosas, en los bolsillos de la ropa y ponen larvas. Este proceso dura tres semanas. Además, en tan poco tiempo, un pequeño parásito puede poner más de cien huevos. Según los expertos, una vez se registró la descendencia máxima de polilla, que ascendió a doscientas larvas.
Polillas de la ropa: cómo deshacerse de ellas, qué poner en el armario contra las polillas
Durante muchos años, la gente ha estado buscando una respuesta a la pregunta: ¿qué es lo mejor para las polillas en el armario? La reparación de prendas de lana dañadas por las polillas no sólo es un procedimiento complejo y costoso. A veces es imposible restaurar un producto.
Todo producto para el control de insectos tiene algún tipo de desventaja. Un producto es ineficaz, otro tiene un olor desagradable y el tercero es peligroso para las mascotas. Los fabricantes lanzan periódicamente nuevos insecticidas, pero muchos siguen confiando en los métodos tradicionales. ¿Qué remedio popular contra las polillas en el armario deberías elegir? Éstos son los más efectivos de ellos:
- Diente de ajo pelado. Si las larvas ya han elegido un lugar, el ajo no ayudará a solucionar el problema. Pero es eficaz en la lucha contra los parásitos voladores. Nuestras bisabuelas aprovechaban este olor de las polillas, colocando cuidadosamente los dientes en los estantes de los armarios.
- Colecciones de hierbas secas. Un pequeño paquete de menta, hierba de San Juan, ajenjo, manzanilla, tomillo y otras hierbas ahuyentará a los insectos. La bolsa se puede hacer con gasa o chintz.
- Gotas de aceites esenciales. Según muchas amas de casa, el mejor remedio para las polillas del armario es el aceite de lavanda, eucalipto, menta y naranja. Pero tampoco combate las larvas. Pero unas pocas gotas en los estantes ahuyentan a las mariposas durante mucho tiempo.
- Una pastilla de jabón para lavar ropa. La ventaja de este método es su precio asequible y su eficacia comprobada.La desventaja es que el aroma permanecerá no solo en el armario, sino también en las cosas.
Polillas en los zapatos: qué hacer, cómo deshacerse de las polillas en el armario
El segundo problema común son las polillas en los zapatos. A los parásitos no les importa comerse el pelo de las botas de invierno y están felices de poner huevos en sus botas favoritas. Medios probados para combatirlos:
- Casetes o discos: la eficacia dura un período de cuatro a seis meses. Se basan en materias primas poliméricas impregnadas con un agente especial. No solo repelerá los insectos alados, sino que también combatirá las larvas. Basta con poner un casete en el compartimento para zapatos.
- Spray – válido de seis meses a un año. Los productos a base de ingredientes vegetales no dañarán a las mascotas ni a las personas. El efecto se nota al instante, el spray elimina larvas y mariposas.
- Tableta. Este es un método bastante anticuado para combatir las polillas, pero hoy en día muchos todavía lo usan específicamente para los departamentos de calzado. La tableta es eficaz en compartimentos pequeños. Por ejemplo, para proteger 1m3, necesitarás cinco pastillas. Pero no sólo matan larvas y mariposas, sino que también impiden que se reproduzcan durante cuatro meses.
Hay polillas en el armario de la ropa: ¿qué hacer?
Si se notan polillas en la casa, lavar o congelar cosas es la primera forma de proteger la ropa. Además, el armario debe contener una fuente de algún tipo de aroma que los parásitos no puedan tolerar. Por ejemplo:
- Coloque cáscaras de cítricos en estantes y cajones. La piel de mandarina, limón o naranja es adecuada. Las mariposas no volarán a lugares con olor a cítricos, pero este método no da miedo a las larvas.
- Puedes poner algunas ramas de nogal o castaño en el estante. También funcionarán un par de astillas de pino con un olor acre a resina.Los parásitos no pueden tolerar el olor acre de estos árboles.
- Una planta de tabaco viva es otra opción para ahuyentar a los inquilinos no deseados. La maceta debe colocarse lo más cerca posible del mueble donde se notó la polilla. Si no hay flores vivas, el tabaco seco servirá. Simplemente vierta las hojas trituradas en un frasco y colóquelo en el estante.
- Durante muchas generaciones, ha existido la opinión de que si hay geranios en la casa, no aparecerán agujeros de polilla en el pelaje. Además, esta flor de interior es capaz de ahuyentar no solo a los parásitos de la ropa, sino también a las polillas de la cocina. Desafortunadamente, el geranio es impotente contra las larvas.
Una polilla se ha comido un abrigo: qué hacer, cómo reparar un agujero de polilla en un abrigo
Si, después de todo, la polilla se comió el pelaje y dejó terribles marcas en el producto, la restauración será bastante difícil. Una superficie lisa cubierta de pelusa parece golpeada y desigual. Puede intentar devolver la ropa a su aspecto original utilizando agujas especiales y un cepillo utilizado para fieltrar.
La tarea principal de este proceso es restaurar las áreas comidas. Por supuesto, si los parásitos han comido el material, las herramientas de fieltro no podrán ayudar. El principio de funcionamiento es similar al que utilizan las costureras que utilizan la técnica del fieltro.
Desde el interior de la prenda exterior intentaremos sacar las fibras hacia el exterior. Con una aguja triangular, debe sacarla con mucho cuidado, una pelusa a la vez desde el interior hacia el frente. Con una aguja triangular inversa, actuamos en sentido contrario: la hacemos palanca a través de la parte frontal de la pila desde el interior y la sacamos.
Después de completar el trabajo, planche cuidadosamente las áreas restauradas con vapor. Primero, se coloca una malla o gasa especial sobre el abrigo.