Y aunque muchos creen que una bufanda de punto es cosa del pasado, poco a poco está ganando popularidad. Y esto no es sorprendente, ya que ahora existen muchos métodos de tejido diferentes que te permiten crear un patrón increíblemente hermoso. Solo necesita elegir las herramientas, el hilo y elegir el patrón de tejido más óptimo para usted.
Herramientas y materiales: cuáles elegir
El objetivo principal de una bufanda es mantenerte abrigado durante la estación fría. Por tanto, el hilo debe ser voluminoso y cálido. Pero aquí es importante no exagerar para no irritar la piel. Elija un material que no pique y sea hipoalergénico.
Es deseable que la cantidad de lana en el hilo no supere el 40-50%. Los componentes adicionales son acrílico y bambú. La longitud del ovillo será de 350 m por 100 g.
Puedes utilizar cualquier tipo de hilo para crear una bufanda. Es importante que te sientas abrigado y cómodo. Al elegir el material para tejer, se debe tener en cuenta la estacionalidad.El hilo también debe tener las siguientes propiedades:
- resistencia al desgaste;
- hipoalergénico;
- blandura;
- Propiedades de ahorro de calor (para modelos de invierno).
La mejor opción es un material combinado que incluya fibras naturales y artificiales.
También vale la pena prestar la debida atención a la elección de las agujas de tejer. Aquí debes guiarte por el volumen de hilos. El grosor de la herramienta de trabajo debe ser 2 veces mayor que el grosor del hilo. Por ejemplo, para un hilo de 350 m, el tamaño de la aguja será 2,5-4.
La densidad del tejido también afecta el tamaño de la herramienta de trabajo. Si está demasiado apretado, use agujas de tejer grandes y, para agujas de tejer sueltas, son adecuadas las pequeñas.
Esquema de una bufanda clásica simple.
Este método es uno de los más simples, por lo que es perfecto incluso para mujeres principiantes. La base es punto bobo y elástico inglés. Estos dos patrones te permitirán realizar una tela de doble cara, cuya peculiaridad es que el dorso y la cara no serán diferentes.
El punto musgo implica tejer en hileras giratorias con puntos derechos en redondo. Las filas pares son el lado revés, las impares son la cara. Las filas giratorias ayudarán a evitar que la lona se estire durante la operación. Para hacer esto, el primer bucle siempre se quita sin tejer y el siguiente se hace del revés. Una bufanda tejida con este patrón resulta bastante voluminosa, pero agradable y suave al tacto. Y si quieres hacerlo original, puedes utilizar hilo multicolor.
Plan de tejido paso a paso.
La técnica de creación de punto inglés solo debe utilizarse si domina los conceptos básicos del tejido. El hecho es que para una banda elástica de este tipo, se utilizan bucles de derecho y de revés.
El procedimiento es el siguiente:
- Montar el número requerido de puntos en las agujas de tejer. Solo que debe ser múltiplo de 3, agrega 2 bucles de borde más.
- Quitar el primer punto y tejer el último punto.
- Primera fila: tejer el siguiente punto después del punto de orillo, luego tejer la lazada y quitar el siguiente. Realice pasos similares hasta que termine la fila.
- Segunda hilera: deslizar el primer punto, tejer el siguiente con una lazada de derecho, luego volver a deslizar el bucle y no tejerlo. Alterne hasta terminar la fila.
- Realice pasos similares (filas 1 y 2) hasta obtener una bufanda del largo requerido. Al final de tejer, cierre los bucles, corte el hilo y asegure la punta restante con un gancho.
El bucle de bufanda resultante parece interesante y voluminoso, y es sencillo y rápido de hacer. Es muy posible tejerlo en tan solo un día. El patrón utilizado se considera la base para la mayoría de las técnicas de tejido más complejas. Por cierto, una bufanda es adecuada no solo para adultos, sino también para niños, solo hay que reducir el número de filas.