El traje de baño, a lo largo de su largo y espinoso camino de evolución, ha sido criticado tan sin piedad como cualquier otra prenda de vestir. En los tiempos modernos, esto es algo común para todas las mujeres. Hoy me sumergiré en la historia y os contaré cómo ha cambiado la moda de los bañadores desde los primeros prototipos.
¿De dónde vienen las piernas?
En 1712 nació Jean-Jacques Rousseau, filósofo, humanista y educador. Toda Europa se dejó llevar por sus ideas de naturalismo y unidad con la naturaleza. Esto llevó a la aparición de requisitos previos para la creación de trajes de playa. Aparecieron ya a finales del siglo XVIII.
Los primeros trajes de baño se diferenciaban poco de los vestidos: corpiños decorados con volantes, faldas esponjosas, a las que se cosían pesas para que el dobladillo no flotara. También debían usar pantalones, medias y zapatos. Un accesorio igualmente obligatorio era un sombrero o gorra.
Naturalmente, era difícil salir del agua y caminar por la orilla con ropa empapada de humedad. Sin embargo, nadie iba a liberarse todavía.En cambio, ¡se inventaron las máquinas de baño tiradas por caballos! Condujeron directamente hacia el río, la mujer chapoteó y luego se limpió dentro de la estructura después de salir del agua. La segunda función del invento es ocultar a la dama de miradas indiscretas.
Primeros pasos hacia la libertad
El siglo XIX hizo que el traje de baño fuera un poco más revelador. Las mangas desaparecieron, el dobladillo se acortó y el escote se hizo más profundo. El conjunto empezó a parecerse a un minivestido. Además, se permitía no llevar medias, aunque se siguieron utilizando hasta principios del siglo XX.
Por cierto, unas palabras sobre la ropa de playa para hombres. Francia siempre se ha distinguido por sus opiniones liberales en materia de trajes de baño. Los franceses fueron los primeros en usar medias a rayas de hombre para procedimientos acuáticos. Esto sucedió en la segunda mitad del siglo XIX. Antes vestían un traje cerrado que consistía en pantalones cosidos con una camisa. En el futuro, las mujeres también tomaron prestado el corte de las medias masculinas.
No muy lejos de la modernidad
En 1907, la nadadora australiana Annette Kellerman apareció en la playa con un traje de baño oscuro y ajustado, similar a las medias de un hombre. Fue arrestada por apariencia “indecente”. Sin embargo, se produjo un precedente que sirvió como inicio del cambio. Cada vez se necesitaba menos tela para coser los trajes de baño, e incluso había “guardias morales” de guardia en las playas, midiendo el largo del traje hasta la rodilla.
Ya en los años treinta, modistos famosos llamaron la atención sobre la moda playera. Por último, existe una variedad de estilos y colores. La revolución estalló en 1932, cuando el diseñador de moda francés Jacques Aime presentó al mundo un conjunto compuesto por unos pantalones cortos altos y una camiseta corta.Naturalmente, un modelo tan abierto no fue inmediatamente aceptado por la sociedad.
Una auténtica explosión en la mente del público se produjo en 1946 de la mano de Louis Réard, diseñador de moda de la casa de moda Christian Dior. Creó por primera vez el traje de baño bikini. Lo curioso es que el producto recibió su nombre en honor a la isla donde se realizaron las pruebas nucleares. Ninguno de los modelos se atrevió a demostrar el nuevo producto. Sólo la stripper aceptó posar para las cámaras. Fueron necesarios diez años completos para que el bikini se ganara el corazón de las mujeres y se hiciera popular.
los asuntos de hoy
La variedad de trajes de baño modernos está fuera de serie. Se trata en su mayoría de modelos minimalistas, aunque los cerrados siguen estando de moda.
Sin embargo, lo más interesante es que existe una tendencia a volver al pasado. Me refiero a trajes retro con pantalones altos y corpiño cerrado. En el mundo musulmán, los trajes de baño burkini son generalmente populares y dejan al descubierto sólo los pies, las manos y la cara, como exige la ley Sharia. Nadie sabe dónde irá la moda de los trajes de baño en el futuro.