Aprende a contar sin calculadora

gjfgjk

Desde los primeros años escolares, un profesor de matemáticas asigna a los alumnos un ejercicio que requiere más concentración, dedicación y esfuerzo mental que muchos otros: la aritmética mental. Este es un método muy útil que puede mejorar efectivamente el desempeño de los estudiantes. Aunque hoy en día la gran mayoría de la gente tiene un teléfono inteligente, hay situaciones en las que no existe ningún dispositivo para realizar los cálculos necesarios. Revisar los conceptos básicos de la aritmética mental puede ayudarte a salir de una situación difícil durante un examen, como el día de un examen de ingreso, y también a ahorrar tiempo y entrenar tu mente en la vida cotidiana.

Beneficios del cálculo mental

La aritmética mental aporta muchos beneficios innegables a nuestra vida diaria, ya seas estudiante o profesional. El cálculo mental se puede utilizar de varias maneras: entrena el concepto de magnitud de las operaciones, lo cual es muy importante, por ejemplo, a la hora de aprender decimales o proporciones.Finalmente, la computación mental te ayuda a estructurar tu mente para empezar a pensar, reflexionar, estimular tu memoria, tu capacidad analítica y de síntesis.

Aunque no lo parezca a primera vista, también tiene una fuerte vertiente lúdica: una gran oportunidad para quienes disfrutan de los desafíos matemáticos, ya sean juegos de lógica, rompecabezas, jugar con Legos o un cubo de Rubik. ¡Al hacer cálculos mentales, obligas a tus neuronas a trabajar y divertirse al mismo tiempo! De hecho, estás haciendo matemáticas y ni siquiera te das cuenta.

¿Cómo aprender a contar mentalmente?

En todos los casos es suficiente la práctica diaria y constante de cálculos mentales de unos diez minutos diarios. No tiene sentido pasar horas memorizando fórmulas; tu cerebro sólo necesita práctica constante y regular para hacer cálculos tan naturales como andar en bicicleta o incluso respirar.

La aritmética mental se puede practicar tanto de forma oral como escrita, y puedes utilizar apoyos y recursos como un bloc de notas, notas, tarjetas didácticas y aplicaciones en tu teléfono.

Es importante recordar todos los mecanismos y técnicas que utilizaste para lograr ciertos resultados: esto te será útil por el resto de tu vida. ¿O tal vez te convierta en un buen estudiante de matemáticas y, quién sabe, en un experto?

A continuación se presentan algunos recursos clave que le ayudarán en este esfuerzo:

  • Tablas de suma y multiplicación;
  • Conocimiento de números cuadrados hasta 15 (=225), así como de potencias;
  • Técnica de multiplicación por potencias de 10 con exponentes negativos (la coma debe moverse hacia la izquierda) y exponentes positivos (la coma debe moverse hacia la derecha);
  • Usar la propiedad "dividir por un número = multiplicar por su recíproco" (por ejemplo, dividir por 0,25 es igual a multiplicar por 4)
  • Obras destacadas: (a+b) = a + 2ab + b, (a – b) = a – 2ab + b, (a+b) (a – b) = a – b.
  • Estudiar las reglas del factoring;
  • Conocimiento del orden de magnitud.

Otro consejo es empezar a tomar clases privadas de matemáticas si es posible. Tu profesor podrá darte muchos consejos y apoyo.

El estudio encontró que el cerebro humano tiene una capacidad de memoria de 1 petabyte (lo mismo que 10 15 en el Sistema Internacional de Unidades). Pero con tantas cosas nuevas que aparecen todos los días, necesitas tener la estructura suficiente para integrarlo todo en tus clases de matemáticas. Ciertamente requiere tiempo, dedicación, trabajo, paciencia y motivación, ¡pero los resultados te sorprenderán y durarán toda la vida!

Por eso es tan importante repetir y practicar el cálculo mental y las técnicas de matemática aplicada. Revisa tu curso de matemáticas básico o avanzado, relee tus libros, habla con tus compañeros, profesor, padres, ¡y no olvides divertirte aprendiendo!

Materiales

Cortinas

Paño