“Como se viste un dandy londinense”: incluso aquellos que faltaron a las clases de literatura recuerdan estas palabras. Estas miembros de la alta sociedad impecablemente vestidas se asocian con el siglo XIX, con trajes perfectamente confeccionados y modales aristocráticos. La imagen estaba tan arraigada en la mente de los escritores que para la imagen del dandy se les ocurrió su propio género en la literatura: la "novela de moda", donde el personaje principal era un joven elegante que llevaba un estilo de vida bohemio. Este artículo está dedicado a la imagen más paradójica del siglo pasado: el dandy. Veamos la historia de este tipo sociocultural, de dónde surgió el fenómeno dandy y cómo coser un traje dandy en casa. Hagamos una reserva de inmediato: este trabajo está diseñado para personas que ya tienen experiencia en el corte de productos complejos o que están dispuestas a dedicar mucho tiempo a un trabajo minucioso para que el traje luzca perfecto.
¿Quiénes son los dandis y de dónde vienen?
Los primeros dandis empezaron a caminar por las calles de Inglaterra a finales del siglo XVIII.Paradójicamente, los jóvenes sofisticados que cuidaban tanto la elegancia de sus trajes y peinados, no se perdían ningún evento social y todavía se asocian con aristócratas, eran en su mayoría... hijos de burgueses ricos. Toda su apariencia, modales y deseo de elevarse por encima de la sociedad eran una especie de sobrecompensación por su origen humilde. Un verdadero dandy es un hombre que, a primera vista, viste con modestia y reserva, pero tras un examen más detenido queda claro que ha dedicado suficiente dinero y tiempo a su apariencia. Nada de colores llamativos ni adornos vulgares: se hace hincapié en una confección impecable (por eso confeccionar un traje elegante requiere mucha paciencia). Quizás fue debido a su posición intermedia entre la burguesía y la aristocracia que surgió otra característica distintiva del dandy: un ostentoso desprecio por la sociedad. Así era el dandy más famoso de Londres, George Brummell, hijo de un funcionario que supo encantar al rey Jorge IV. El joven era guapo y sabía presentarse correctamente en sociedad, y el dandy dedicaba, sin exagerar, tres horas diarias a su atuendo informal pero elegante. Posteriormente, en el siglo XIX, esta actitud escrupulosa hacia la apariencia sería adoptada por los nobles.
Rasgos distintivos de un dandy.
Los atributos obligatorios de un dandy eran: un sombrero de copa, un traje multicapa, que incluía chaqueta, pantalón, chaleco y corbata (o pañuelo). Las únicas joyas que un verdadero caballero londinense podía usar eran un alfiler de corbata y un reloj caro con cadena. De todos los detalles del traje de un dandy, sólo el chaleco y la corbata podían ser de un color bastante brillante, el resto de elementos del vestuario debían ser de tonos oscuros y apagados.
Qué necesitarás para coser un traje elegante y qué reglas es mejor seguir:
- Una pieza de tela lisa de alta calidad. No debes elegir tela a cuadros para tu primer traje, ya que ese patrón será difícil de combinar. Elija materiales naturales con una pequeña mezcla de sintéticos para que el producto se ajuste más rápido pero no pierda su forma. Son adecuados la lana, el tweed, la pana y el jersey. Ten en cuenta que necesitarás mucha tela, ya que tendrás que recortar los detalles de acabado.
- Botones minimalistas.
- Accesorios de costura (agujas que combinen con el color del hilo).
- Detalles de piel auténtica y ante para decorar bolsillos o solapas de una chaqueta elegante.
La elección de la tela depende en gran medida de su propósito: el disfraz es necesario para un baile de máscaras de adultos o una fiesta infantil. Para un evento escolar, puedes comprar cualquier material para un disfraz, aquí será más importante la forma, la pulcritud del corte y las capas de la imagen. Pero para lograr el efecto adecuado de un traje dandy adulto cosido a mano, vale la pena dedicar mucho tiempo y esfuerzo para que luzca realmente perfecto. Tiene sentido prestar más atención a la textura de la tela y elegir varios materiales que combinen entre sí para hacer un chaleco y una corbata/bufanda con uno y el resto del traje con otro.
Plan paso a paso para coser un traje elegante con tus propias manos:
- Verifique cuidadosamente todos los parámetros y ajuste los patrones al tamaño deseado.
- Conecte el patrón ya ajustado a la tela mediante alfileres, fijando con cuidado cada elemento. Verifique la posición del hilo flor en la tela; el patrón debe ubicarse a lo largo del hilo flor, de lo contrario el producto puede deformarse o verse mal cuando se usa.
- Recorta todas las piezas, alejándote 1 cm del borde.
- Conecte las piezas y cóselas con una puntada continua, y luego pruebe la parte del revés en el modelo para comprobar la corrección del patrón y, si es necesario, ajustarlo. Es necesario asegurarse de que cada pieza del traje tenga un ajuste perfecto.
- Coser todas las partes nuevamente con puntada cerrada.
- Retire cualquier puntada restante.
- Plancha la prenda y asegúrate de que encaje correctamente en el modelo.
- Repite todos los pasos anteriores con cada prenda de vestir, prestando atención a las pinzas.